Por Santiago Patiño

Fundada en 2012 en el estado de Michigan, EE.UU. por Joshua Kiszka (voz), Samuel Kiszka (bajo), Jacob Kiszka (guitarra) y Kyle Hauck (batería), la banda Greta Van Fleet es hasta el día de hoy considerada la nueva potencia del rock y el hard rock. Desde el 2013 hasta el presente es Daniel Wagner quien tiene el control de los tambores y los platillos.

Estos jóvenes de entre 20 y 23 años, y con dos álbumes bajo el brazo, logran show a show conquistar y cautivar a su público, el cual no es solo adolescente o de la misma edad que éstos músicos, sino que es también “cincuentón”. Aquí mismo encontramos a aquellos/as que vivieron “las décadas rockeras” del ´60 y ´70.

En una primera escucha de esta banda podríamos decir que estamos en presencia de un lanzamiento inédito, una recolección de archivos guardados y jamás oídos de la mítica banda británica Led Zeppelin. Este grupo lideró la escena del rock y hard rock entre 1968 y 1980 con Robert Plant en la voz, Jimmy Page en la guitarra, John Paul Jones en el bajo y John Bonham en la batería.

“Josh” Kiszka cuenta con un timbre de voz, una garganta, una potencia y unos falsetes muy similares a los de Plant. Pero no solo eso: Los integrantes de Greta Van Fleet también utilizan vestimentas muy similares a las de Zeppelin. Sus camisas abiertas, los chalecos, las sandalias rústicas, los collares y las pulseras son una clara forma de resucitar, homenajear y hasta tal vez conmemorar no solo a la banda británica, sino también a la época. 

Ganadores de un premio Grammy por mejor álbum de rock con “From The Fires”, los muchachos de Greta Van Fleet han recibido numerosas críticas sobre su similitud con Led Zeppelin. Los mismos fans del cuarteto británico consideran a estos jóvenes como una banda sin una base y una producción propia, es decir, que toman un single “setentoso” ya existente para trabajar sobre el mismo.

 

Robert Plant aseguró en una entrevista para el canal 10 de Australia: "Hay un grupo en Detroit que se llama Greta Van Fleet. Son básicamente 'Led Zeppelin I'. Tienen a un hermoso y pequeño vocalista ¡Lo odio! (sonríe en señal de broma). Tiene una gran voz, y la tomó prestada de alguien a quien conozco bastante bien (él mismo) ¿Pero qué le vas a hacer? Está bien. Es divertido, porque dice que basó todo su estilo en Aerosmith (hace gesto de ronquido)”.

Plant tiene el ojo puesto en los jóvenes rockeros de Michigan. Pero no solo eso, sino también su aprecio y su aprobación, ya que de una forma graciosa, amistosa e irónica dijo que los odia. Por otra parte, los integrantes de la banda, que hace exactamente cuatro meses se presentaron en la sexta edición del Festival Lollapalooza Argentina, no niegan tampoco que su base o su estilo sea similar al de Led Zeppelin: “Lo hemos conversado entre nosotros y estamos de acuerdo con utilizar a Led Zeppelin y a otros grupos como base para lo que creamos. Para mí, no es diferente de cuando Zeppelin fue influenciado por artistas de blues y de cuando tales músicos de blues fueron inspirados por artistas de jazz franceses. Así que queremos usar lo que sabemos y avanzar, y eso haremos”.

Así lo afirmaba Josua Kiszka en una entrevista para la revista “Guitar World” mientras dejaba en claro que las influencias de unas bandas hacia otras siempre estuvieron presentes. Una vez más me arriesgo en poner las manos en el fuego y coincidir con Kiszka. Led Zeppelin no surgió plenamente desde ellos mismos. Y sin necesidad de viajar hacia una década aún más antigua, no por nada fueron acusados de plagio debido a la similitud entre su éxito “Stairway to Heaven” (1971) y “Taurus” (1968), del grupo Spirit. Con esto mi intención no es tirar abajo a una mítica banda, al contrario, ya que también considero a este “plagio” una gran influencia y no un robo de riff. Pero regresemos a Greta.

En el comienzo nombré que dentro de su público se encuentran adolescentes como también aquellos y aquellas que rondan cerca de los 60. ¿Y esto por qué? Porque sin duda alguna “los niños” autores de “Highway Tune” y “Black Smoke Rising” consiguen con su música no solo acercar el rock a las nuevas generaciones, sino también mantener viva la esencia del género.

Y no me cabe duda de que, en un futuro, las generaciones actuales verán a un nuevo grupo de hard rock (si es que este género subsiste) y dirán: “esto me recuerda mucho a Greta Van Fleet, suenan muy similares”. Y así será sucesivamente.

 

Link Spotify: