11 de junio de 2024

Por Fernando "El Dr." Garay

Sus Majestades Satánicas se niegan a abdicar y nos entregan sus nuevas canciones en casi dos décadas. El último disco de estudio había sido el magnífico disco de covers de blues (Blue & Lonesome -2016) pero para encontrar material con composiciones propias tenemos que remontarnos al algo flojito (A Bigger Bang -2005).

El productor Andrew Watt (Ozzy Osbourne, Pearl Jam, Iggy Pop) los hace sonar brillantes y filosos. La sensación es parecida a la que tuvimos al ver la peli (El Irlandés-2019) de Martin Scorsese. En la misma veíamos a De Niro, Pacino y Pesci lucir brillosos y jóvenes. Watt no habrá utilizado el novedoso sistema digital de rejuvenecimiento fisonómico del film pero el hombre detrás de la consola nos ofrece una sorprendente versión remozada en el sonido de nuestros viejos héroes del rocanrol.

Recordemos que los Stones perdieron a su histórico baterista Charlie Watts en agosto de 2021 y éste es el primer disco de estudio con Steve Jordan (Ex The Blues Brothers y X-pensive Winos) sentado detrás de los tambores. Jordan ya ha tocado mucho con Richards y su ritmo está puesto al servicio Stone. De cualquier forma como el disco fue hecho con sesiones de diferentes períodos hay un par de tracks que funcionan a modo  despedida con Charlie y ese toque sútilmente lento de su grip tradicional jazzero que siempre lo ha caracterizado.

El track list está compuesto por 12 temas en 48 minutos de pura sonoridad Stoniana.

Repasemos los temas que más nos gustaron:

Lo primero que suena en su disco de estudio número veinticuatro según la cronología británica es el primer single de difusión. Se trata de (Angry) un rockito con sonido clásico a la manera de (Start me up o Brown sugar) con esos riffs bien power de guitarra que son un sello de fábrica de Keith Richards con Mick  aullando los siguiente:

No te enojes conmigo

Nunca te causé ningún dolor

no estaré enojado contigo

Pero no puedo ver bien

Hace un mes que no llueve, el río está seco

No hemos hecho el amor y quiero saber por qué

Evidentemente siguen pasando las décadas y Jagger sigue sin encontrar Satisfacción!

“Tell Me Straight”: balada interpretada por Keith Richards, que nos cuenta como es envejecer y enfrentar la incertidumbre del futuro. Cuando Keef elige cantar lo que a uno le sucede como escucha es sentir a alguien honesto que muestra sus sentimientos mas allá del caudal vocal.

“Bite My Head Off”: nos encontramos con una grata sorpresa, puesto que quien se calza el bajo y lo hace sonar con una onda podridona y punkita es nada más y nada menos que el Beatle Paul McCartney!

“Dreamy Skies”: que bien que le quedan los country-blues a los Stones! Con Jagger alargando vocales y el vaquero cósmico Gram Parsons sonriendo desde el cielo al ver que su amigo Keef sigue rasgando cuerdas como le enseñó.

“Sweet Sounds Of Heaven”: un track en onda gospel en el que se suman   Lady Gaga para cantar a dúo con Mick y el gran Stevie Wonder acariciando  piano, Rhodes y Moog.

“Live by the sword”: epa! Quien toca el bajo es nada mas y nada menos que el viejo Bill Wyman, antiguo integrante que se pegó una vuelta por los estudios de grabación y terminó haciendo la base con Charlie como en los viejos buenos tiempos!

El cierre del disco es la perla. Se trata de una versión acústica del estándar de Muddy Waters “Rolling Stone Blues”. Es decir, el nombre del tema que fue utilizado para autobautizarse. Casi como un retorno al origen de esos jóvenes ingleses que en el comienzo de la década del sesenta decidieron formar un grupo que fusionara el blues de Chicago y el sonido de guitarra de Chuck Berry. Mas allá de un par de rellenitos estamos ante el mejor disco de estudio de los Stones desde (Tattou You -1981-). Salú!

Ficha Técnica:

Sello discográfico: Polydor

Fecha de lanzamiento: Octubre 2023

Duración: 48´23´´

Productor: Andrew Watt / Don Was

Estudios de grabación:  

Electric Lady (Greenwich Village, New York City, New York, US)

Henson (Los Angeles, California, US)

The Hit Factory/Germano (New York City, New York, US)

Metropolis (London, England, UK)

Sanctuary (Nassau, The Bahamas)

Youtube