Por Santiago Patiño
El Indie rock tiene ésta vez a cuatro jóvenes irlandeses de 20 años con cara seria, y que pese a tener sus vínculos con algún que otro personaje reconocido de la música, ellos no se aprovechan de ese recurso.
Inhaler, es un nuevo grupo de Indie Rock y un tinte de “alternativo”, formado por Robert Keating, en el bajo, Josh Jenkinson, en la guitarra, Ryan McMahon, en la batería, y Elijah “Eli” Hewson en la voz y segunda guitarra. Sí, por si les suena ese apellido, el cantante de este grupo es nada más y nada menos que el hijo de Bono, líder de la banda también irlandesa “U2”, aunque su apariencia se parezca a la de un hijo no reconocido de Jeff Buckley.
Con tan solo nueve sencillos y aún sin un álbum, este nuevo grupo se encuentra cerca de los 500 mil oyentes mensuales en Spotify y con escuchas en sus canciones de hasta 6 millones de usuarios. Esto nos da un clara muestra de cómo poco a poco alimenta a su carrera, su trayectoria y avanza sin prisa pero sin pausa.
Su éxito más escuchado hasta el momento es “My honest face”, lanzado en 2019, que presenta un estilo, además del indie, más bien relacionado al rock alternativo y sobre todo el post punk, con un sonido de bajo similar al que aplica la banda “The Cure”. Lo interesante de esto es que, por más que tal vez la banda lo niegue, en este tema podemos notar la influencia de más de un grupo. Una de ellas es el constante “toque” con púa en las cuerdas del bajo, lo que suena muy similar al estilo del grupo Joy Division y su bajista Peter Hook. Sin ir mucho tiempo atrás, este recurso también fue tomado por el grupo “The Kooks”, en su famoso single, “Reptillia”.
En lo que es tonalidad, melodía y hasta un pequeño uso de sintetizador podemos compararlo en lo que es “Tonight The Streets Are Ours”, de Richard Hawley, que pese a ser algo más cerano al pop y de a minutos algo de folk, tiene la esencia de un tema cargado y a la vez emotivo.
Pese a esos paralelismos, algo muy cercano también es asemejar a “My honest face” con “I Still Remember”, del grupo londinense Bloc Party, ya que ambos cantantes levantan el timbre de la voz en el momento del estribillo, superando lo que se llama “base”, que es dónde uno se encuentra cómodo al cantar, pasando a la voz de cabeza. Allí es donde donde se parece más a un grito y algo que genera mayor esfuerzo en las cuerdas vocales, pero manteniendo la afinación. Además ambos grupos utilizan el recurso de aplicar un riff de guitarra sobre la voz en el estribillo.
En el caso de “We have to move on”, segundo single más escuchado de la banda, en el comienzo notamos algo más bien electrónico o pop, pero al ingresar la batería notamos que el tema entra de lleno en el Indie Rock, con el clásico uso de sintetizador, pero con el sonido de guitarra más referido al rock alternativo.
Ahora, podrían decirme que es lo mismo, ya que el Indie es un subgénero del alternativo, por lo que explicaría que la guitarra que suena en este tema es del rock alternativo previo a que exista este subgénero. Este tema presenta un marcado bajo, el cual está puesto casi al mismo nivel de volumen que la voz, siendo en este caso, un instrumento más que necesario e importante.
En esto no hay un debate sobre plagio, robo, o copia, ya que el indie es un subgénero completamente influenciado, dónde todas las bandas pertenecientes a este estilo, presentan muchas similitudes pero diferencias a la vez. Por algo es que la gran mayoría de los temas hacen un uso intensivo de sintetizadores, instrumento que dice presente en la gran mayoría de los singles del género.
Tanto “My honest face” como “We have to move on”, y el resto de las canciones, presentan algo muy notorio en la voz: la similitud con la de Bono. Por supuesto que esto no es una cuestión de influencia, o sí por el hecho de que Elijah haya escuchado a su padre prácticamente desde que nació, pero es más bien una cuestión de genética, y bien marcada.
Como nombrábamos anteriormente, el uso de la voz de cabeza para los estribillos, es prácticamente lo que Bono utilizó y utiliza con U2, tener un timbre cálido, cómodo y satisfactorio de escuchar, para luego romper con los estandartes que pretende el sonido de su voz durante la mayoría de las estrofas.
Hasta el momento, Elijah no ha hecho mucho uso de los agudos, cosa que su padre, sí. Probablemente este sea un recurso al que recurrirá en los años posteriores. Por el momento, tanto Elijah como el resto de la banda, demostraron poder pisar fuerte, tener carácter frente a ello, recargar un sonido y un subgénero ya existente, pero sobre todo, no aprovecharse de un vínculo familiar y un posible acceso a la fama, sino contar su propia historia, una historia que recién comienza.
Spotify