21 de diciembre de 2022
Por Santiago Patiño
PH Sol Seta @solseta_
Cuando un país se encuentra en las vísperas de jugar una final del mundo todo es tensión, nervios, pero también confianza, arenga y por supuesto, alegría. Esas son algunas características que tuvo la noche del 17 de diciembre, donde Juanse y sus Mustang Cowboys se presentaron en el mítico templo del rock, Obras Sanitarias, a tan solo horas de que Argentina dispute la final del Mundial Qatar 2022.
Con una previa a puro canto y clima de cancha, arengando al seleccionado de futbol, el mítico rockstar y cantante de los Ratones Paranoicos, con su saco blanco apareció en escena junto a Pablo Memi (bajo y ex “Ratón”), Juan Manuel Colonna (batería) Ponch (guitarra) banda para interpretar "Sucio Gas", el primer tema de la noche. "Damas Negras", "Una noche no hace mal", fueron las elegidas para continuar una velada de puro rock n roll.
"Esta va dedicada para los que están en Qatar", pronunció Juanse ante un recinto completo, para dar pie a “Isabel”, por su reconocido fragmento “dame las entradas, hagamos el intento”, en referencia al conflicto de venta de ingresos para los partidos disputados en el país asiático. "Juana de Arco", "Carolina", "Rainbow" y "La Nave", fueron otros de los tantos clásicos que dijeron presente.
La noche ya tenía el tono perfecto, Argentina jugaría al día siguiente y no habría nada que agregar al evento, pero la sorpresa comenzó a pisar fuerte: Celeste Carballo subió al escenario para interpretar una brillante versión de "Sucia Estrella" junto al resto de los músicos.
Cuando gran parte de los fanáticos creía que la oriunda de Coronel Pringles habría dado toda la carga de emoción para la jornada (que tan perfectamente lo hizo) León Gieco se apareció con su característica armónica y cantó, "Pensar en Nada", para los miles de presentes que quedaron anonadados.
"Les gustó?", preguntó Juanse al finalizar dicha canción, "porque aún hay más, mucho más". Y así fue, con los Mustang Cowboys y León a la vista de todos, Nito Mestre se apareció, recreó la mitad de la formación del grupo Por Sui Gieco y comenzó a entonar El Fantasma de Canterville en una versión mucho más blusera que la original.
El intérprete de “Los Salieris de Charly” y “En el país de la Libertad” comenzó a despedirse para que el ex Sui Generis y actual conductor del programa “Rock and Road” entone las tan famosas estrofas de “Rock del Pedazo”.
“Se terminaron las sorpresas…al menos por ahora”, exclamó el de los Cowboys. Sí, efectivamente fue solo “por ahora”, ya que la agrupación tocó “Líder Algo Especial” y dio lugar al ingreso de otra mega estrella de la escena musical.
“Este no requiere presentación, pero igual lo voy a llamar por su nombre: Bienvenido Andrés Calamaro”, dijo Juanse. Allí el Salmón, más en un lugar de segundo guitarrista que de cantante, interpretó cuatro canciones junto a los músicos: “Ruta 66”, “Para Siempre”, que fue compuesta por ambos e incluso reversionada para dedicársela a Diego Armando Maradona, “Rock del Gato” y “Cowboy”.
Fue allí cuando todos los músicos presentes se retiraron del escenario por al menos cinco minutos, de manera que arengaron al público a seguir cantando y aguardar a lo que sería el encore. “Sigue Girando” y “Enlace”, junto a Lion Machine, hijo de Juanse, fueron los dos hits seleccionados para comenzar a dar fin a una noche tan histórica.
“Si vinieron hasta acá, apoyaron tanto tiempo, les pedimos que aún no se vayan, porque se merecen algo más”, expresó el cantante para luego invitar a todos las estrellas de la noche a subir nuevamente al escenario.
Celeste, Nito y Calamaro tomaron sus instrumentos y micrófonos, y con León a la cabeza cantaron “Solo le pido a Dios” junto a un Obras emocionado y hasta las lágrimas que recordará para siempre no solo una histórica noche previa a la final de un Mundial de Fútbol, sino también una velada en donde el rock n’ roll triunfó una vez más.