Por Santiago Patiño
“Cause and Effect” es el quinto y nuevo álbum del grupo británico Keane. Desde 2002, este grupo, procedente de Battle, East Sussex, es una de las bandas británicas más aclamadas de los últimos tiempos, sobre todo por la “gran garganta” y el potente rango vocal de Thomas Chaplin, cantante de la agrupación. No hay que dejar atrás a Tim Rice Oxley, pianista y fundador del grupo, el cual genera y diseña las composiciones e ideas de todas las canciones, pero por sobre todo, aporta las tablaturas del piano, instrumento fundamental de la agrupación.
Este nuevo disco presenta un dato relevante y capaz de modificar el género musical en el cual trabaja la banda. Keane es reconocida por ser uno de los máximos exponentes del “piano rock”. Como dice el nombre, el piano es el instrumento fundamental del género, pero el cuarteto británico rompe con esos estandartes para tener y utilizar a los teclados, sintetizadores y pads electrónicos como instrumentos principales.
Ya inclinados en el pop-rock, en Cause and Effect, el sencillo “Strange Room” es el único que cuenta con un piano como instrumento principal y de eje de la canción. Es un cambio muy brusco si comparamos este álbum con “Hopes and Fears” (2004), su disco debut, en donde contaba con una introducción de piano y que marcaba el tiempo en cada canción, y con este como principal instrumento y por sobre las guitarras.
Lo mismo sucedió en “UndertheIron Sea” y sus discos anteriores. Allí por el año 2005, uno escuchaba a Keane y decía: “Son similares a Coldplay, el estilo de la melodía es muy similar a Rufus Wainwright”. Hoy podemos oir por ejemplo “Stupid things”, “Love to much”, “Thread” y “Phases”, y asemejarlas al grupo, también británico, The 1975.
En cuestión de las letras, Keane mantiene su perfil expresivo-románticoen donde nos relatan sobre un enamoramiento hacia otra persona, o del fin de una relación. Aunque, para sorpresa de muchos, “Theway I feel”, el gran éxito de este quinto álbum, nos habla de la motivación frente a un gran mundo de dudas. “Son las voces de tu cabeza ahora, diciendo que hay algo malo en cómo me siento”, asegura Chaplin en este nuevo hit de la banda. En “Stupid things”, nos hace dar un click sobre la realidad, ya que el dinero es una fuente muy importante en la vida, pero no tanto para que uno cambie como persona: “El dinero en tu bolsillo te hace pensar que eres más de lo que ya sos. No eres más que otro tonto que cae en la trampa, el dinero no podrá cambiar lo que has sido como persona”.
En octubre de 2013, la banda había anunciado una separación temporal debido a que cada músico quería enfocarse en sus proyectos musicales. Dos álbumes de Chaplin como solista fueron suficientes para que se tomara la decisión de que el cuarteo británico volviese a los estudios y escenarios. El regreso fue con un álbum bajo el brazo, pero con una nueva adaptación a estilos e instrumentos electrónicos, Keane volvió a ver la luz.
Nunca en la carrera de esta gran banda habrá un disco como “Hopes and Fears”. Con esto no quiero decir que Cause and Effect sean un mal disco, considero que Keane logró adaptarse fácilmente a las nuevas generaciones, a los géneros que se hacen presentes hoy, sobre todo mantener una línea de éxito como en los comienzos y regresar como banda con un álbum bien recibido. Keane nos deja una muestra de cómo una banda puede pasar de un género a otro, o “abandonar” sus raíces por decirlo de alguna manera, y nos pone en la duda de si él género que ellos tocan hoy es piano rock, como en su trayectoria o keyboard rock, por el excesivo pero buen uso de teclados y sintetizadores.
Link Spotify