Por Miguel Arena
En el año 1957 John Lennon comenzó a estudiar en el Art College de Liverpool. En aquél entonces continuaba con su vestimenta de pantalones texanos ajustados, camisas, y peinados que molestaban mucho a su tía Mimi. Para que ella no se entere usaba otro pantalón encima que se lo quitaba en la parada el ómnibus antes de ir a la escuela.
Cuando llegó a la escuela de arte todos los veían como si fuera un "Teddy Boy", y comenzó a hacer algunos cambios. Uno de los profesores, Arthur Ballard, le recomendó vestirse de otra forma y lo ayudó mucho en ésa etapa de su vida. John mientras tanto, trataba de convencer a Paul para que no les hiciera caso a sus padres y se vistiese como quisiera. Siguió estudiando porque creyó que era mejor que trabajar, siempre se confió que le iba a llegar la oportunidad de hacer algo importante con la música.
Cuando su tía tiraba sus dibujos o escritos de adolescencia él le respondía "lo lamentarás cuando sea famoso". Siempre creyó mucho en sus capacidades. En aquél tiempo su sueño además de la música, era casarse con una millonaria, ya que era el camino más fácil para lograr tener dinero.
Más allá de vivir con su tía, ése último año se había acercado mucho a su madre Julia. Ella lo entendía, y lo malcriaba en su sueño con ser músico. Le enseñaba acordes, le cantaba y juntos, hablaban un idioma parecido en cuánto a sueños e ideales. Muy diferente al de su tía, por eso es que John pasaba cada vez más tiempo con su progenitora.
John y su madre Julia
Su mundo se derrumbó el 15 de julio de 1958, cuando Julia, en la esquina de su casa sufrió el accidente que terminaría con su vida. John se encerró cada vez más en sí mismo, luego de lo sucedido. Fue lo más terrible que vivió. Pensó que se había acabado todo, ya no sentía responsabilidad por nada de lo que hacía.
Cuenta que no quiso ver el cuerpo de la madre. Estaba muy enojado, sólo hablaba disparates producto del shock que le produjo la pérdida repentina de Julia. Por su parte, Mimi se culpaba porque siempre la acompañaba a la parada del autobús, pero ése día se fue más temprano, y desde adentro de su casa escuchó el ruido del auto. Salió corriendo pero ya era tarde...
La muerte de Julia fue una terrible tragedia para John y la familia. Pero John a los pocos días estaba como siempre. Jamás demostró al resto de sus amigos la pena que llevaba por dentro. Nunca exteriorizaba nada, siempre escondía sus sentimientos. Todos los amigos se enteraron rápidamente de lo sucedido. John nunca hablaba de Julia ni de lo sucedido.
Recordaba la madre de George Harrison el efecto que produjo en John, ya que siempre ensayaban en su casa con la banda. Una noche, mientras ensayaban, ella escuchó como John le decía a Paul que no podía entender como vivía con la muerte de su madre, que si le pasara a él, estaría como loco. Eso fue unos meses antes del accidente de Julia. Lo cierto es que luego de lo que pasó, John se acercó mucho más a Paul.
Otras dos personas entraron a la vida de John en el Art College. Una fue Stuart Sutcliffe, que cursaba el mismo año y era muy aplicado en las enseñanzas. Tenía un temperamento firme y se hicieron amigos inmediatamente. Stuart admiraba su personalidad y forma de vestir. Era mutuo, ya que John estaba fascinado con los conocimientos artísticos de su amigo.
Stuart junto a John Lennon y George Harrison
Stuart no tocaba ningún instrumento y entendía muy poco de música, pero quedó sorprendido por lo bien que tocaba John junto a su banda en el colegio. En aquél momento Paul McCartney y George Harrison comenzaron a tener celos de la relación de John con Stuart. Incluso pensaba, aunque no supiera de música, que de alguna manera podría ingresar a la banda o trabajar con ellos.
La segunda persona que ingresó a su vida en el colegio fue Cynthia Powell. Finalmente terminó siendo su esposa y madre de su primer hijo. Ella era muy tranquila, diferente al resto. Muy bonita de una familia de clase media en Liverpool. A pesar de que se movía en círculos diferentes a John con los años comenzaron a relacionarse cada vez más.
Estaban juntos en la clase de rotulación, y allí fue que tuvieron su primera charla. Resultó que ambos eran miopes y se reían de eso. Desde ese día, Cynthia llegaba más temprano a clases para hablar con él. Ella se enamoró rápidamente. En una fiesta de navidad en 1958 de la escuela fue cuando bailaron por primera vez. Pero ella estaba de novia hacía 3 años y cerca de comprometerse. Eso a John le molestó mucho, pero no fue obstáculo para seguir cortejándola. La invitó a tomar algo a un bar, y ella terminó aceptando.
Cynthia Powell y John
Mientras tanto seguía con la música cada vez más en serio. A fines de 1959 The Quarrymen cambió su nombre. Paul y George estudiaban en el Instituto y casi que no tenían contacto con los chicos del Quarry School. Entonces fueron variando de nombres constantemente. Una noche se llamaron “The Rainbows” (Los Arco Iris) porque se habían presentado todos con camisas de diferentes colores.
La banda no progresó mucho durante ese año. John contaba que tocaron siempre gratis. No les pagaban los shows. Principalmente se presentaban en fiestas de amigos con sus guitarras. Tocaban covers e inventaban otras canciones. Tocábamos por la comida y la bebida solamente.
Cuando realmente comenzaron a cobrar algo de dinero fue cuando participaban en los concursos de Skiffle. Eran varias rondas con muchas bandas y se hacía muy difícil llegar a la final.
Paralelo a la música George comenzó a trabajar a los 16 años, allá por 1959. Él sabía que no iba a lograr progresar en un trabajo porque no le interesaba eso. Incluso para recoger excremento había que cumplir una serie de requisitos que no estaba dispuesto a hacer. No valía la pena el esfuerzo.
Mientras en casa de los McCartney, Jim luchaba por llevar a sus hijos por el buen camino. Ya sin la madre, era difícil lograrlo. Paul seguía en la escuela para su satisfacción y en el tiempo libre estaba siempre con George y John. Aunque no le iba mal, tampoco le interesaba el estudio y solo quería dedicarse a la música. Recuerda que solamente le gustaba la clase de inglés por un profesor que era estupendo y se llamaba Dustin Durband.
Un día llegó un anuncio importante a Liverpool. El organizador de concursos más importante del momento llegaba a la ciudad. La noticia era que “Mr Star Maker” de Carroll Levis Discovery TV Show pronto visitaría la ciudad. El show se iba a grabar en Manchester, pero había una audiencia local en Liverpool.
Anuncio TV Show
John, Paul y George, junto con la mitad de los chicos de Liverpool se presentaron en la audición. El evento se llevó a cabo en el Empire Theatre de Liverpool, fue una audición de calificación regional, uno de los muchos espectáculos similares organizados por Levis en Gran Bretaña.
Los artistas normalmente no recibían una tarifa por participar, pero los programas de variedades eran populares entre el público que pagaba. Fue visto como una buena oportunidad para que nuevos artistas perfeccionen su oficio y, potencialmente, sean descubiertos. Un típico programa de talentos.
Para entonces, se habían renombrado “Johnny and the Moondogs” y sus esperanzas eran altas. Aunque no habían ganado la final regional de TV Star Search de Carroll Levis en Liverpool en octubre, calificaron para la ronda final y fueron invitados para actuar en la ciudad de Manchester.
Perdieron ante los Connaughts, un grupo que, bajo el nombre de Sunnyside Skiffle Group, había derrotado a los Quarrymen en la misma competencia en 1957. Sin embargo, los jueces pensaron que eran lo suficientemente buenos como para pasar a la final, celebrada en el Hipódromo de Manchester una quincena más tarde.
La votación en el concurso se basó en un 'clapómetro' que registraba los aplausos de la audiencia. Carecían del apoyo local del que disfrutaban en Liverpool, y de todos modos no podrían haber tenido un gran impacto: sin dinero y un lugar para quedarse en Manchester, habían cogido el tren de regreso a casa para cuando el público tuvo que emitir su juicio.
No ganaron, volvieron abatidos: habían fallado en la audición, principalmente porque carecían de un baterista. Fue un revés, pero no los desanimó. Cuando algo no funcionaba, John estaría deprimido por un día más o menos, entonces continuaría, decidido a ser el mejor y mostrarle a cualquiera que no creyera en el grupo lo equivocado que había estado…pero la historia continua…