Por Fernando "El Dr." Garay
18 de marzo de 2021
Estamos en 1989. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota están despidiendo la década que los tuvo como protagonistas del rock under de la Argentina. En la década siguiente se convertirán en una banda de estadios. Hagamos memoria: (Huracán-1994; Unión de Santa Fe-1996; Colón de Santa Fe-1997; Racing Club-1998; Estadio Monumental de River Plate-2000; Centenario de Montevideo-Abril-2001 y el último en el Chateau Carreras de Córdoba-Agosto-2001) albergarán la misa ricotera.
Pero no nos adelantemos ya que el video que vamos a disfrutar en lacuevacultural.com.ar es una verdadera gema. Los Redondos tocando en el paisito. En realidad Uruguay fue el único país extranjero que visitaron en su extensa trayectoria musical. El Bar-Pub Laskina era un reducto Montevideano ubicado en las calles Prudencio Vazquez y Vega muy cerca del Parque Rodó en el que entraban como máximo 150 personas. Los Redonditos visitarían Montevideo en varias oportunidades en ese lejano 1989. Tocaban en el Palacio Peñarol (un estadio de básquet para 4000 espectadores) o en el Teatro de Verano con la misma capacidad pero increíblemente sólo lograban vender alrededor de 700 tickets por show. Carmen Castro alias la “Negra” Poli (mánager del grupo y pareja de Skay) les ofreció a los productores del show otro recital tamaño pub para compensar el fracaso comercial. Es decir, vamos a poder disfrutar de los Redondos en su versión under en el Bar Laskina.
En un escenario diminuto Carlos “El Indio” Solari en voz, “Skay” Beilinson en guitarra, “Semilla” Bucciarelli en bajo, Walter Sidotti en batería y Sergio Dawi en saxo brindarán un recital increíble.
El repertorio es irresistible. Hay temas de los cuatro discos que habían editado hasta el momento. Repasemos: Gulp! (1985); Oktubre (1986); Un baion para el ojo idiota (1987) y Bang! Bang! Estás liquidado (1989) del cual estaban estrenando temas que se convertirían en clásicos como: “Héroe del whisky”, “La Parabellum del buen psicópata” o “Rock para los dientes”.
El Indio baila, conversa con el público y cada tanto le pega un cachetazo a los platillos de la batería. Casi al final ejecutan un popurrí de temas que terminan de encender a los parroquianos. Hacen en seguidilla “Mariposa Pontiac”, “Rock del País”, “El Gordo Tramposo” y el clásico que nunca fue editado en un cd oficial y que aún permanece inédito: “Un tal Brigitte Bardot”. Damas y caballeros con uds. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota como nunca los vimos: en un bar!
Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Laskina Pub. Montevideo 1989