6 de diciembre de 2021
Por Santiago Patiño
PH Sol Seta @solseta_
(Cobertura La Cueva). La cuadra de Avenida Libertador, entre Núñez y Miguel Sánchez se vio colmada de gente que formaba una larga fila. Y no es para menos, ya que la fotografía de Luca Prodan que se ve en la fachada del Templo del Rock anticipaba lo que está por ocurrir: Las Pelotas se presentaba en Obras.
El espacio tanto de las plateas como del campo ya estaba lleno, había ingresado todo el público. Lo que se venía era no solo el regreso de la banda a un show sin restricciones por el coronavirus, sino también a lo “eléctrico”, ya que la agrupación venía de grabar en plena pandemia el álbum acústico “Versiones desde Casa”. Quince minutos después de las 21 horas Germán Daffunchio, Gabriela Álvarez, Gustavo Jove, Tomás Sussman, Sebastián Schachtel y Alejandro "Pollo" Gómez Ferrero subieron al escenario y comenzaron a tocar “Desaparecido”, corte del álbum Esperando el Milagro (2003). Casualmente el nombre de dicho disco se relaciona con el contexto actual. “Es una bendición y una felicidad enorme reencontrarnos con ustedes”, manifestó Daffunchio.
Al repertorio le siguieron “¿Qué podés dar?” y “Al final Qué Somos”, (“Un lugar donde nadie más rompa las cosas”), uno de sus últimos trabajos. Seguido a eso comenzaron a verse algunos empujones en el público, todo referido a una leve pelea. Daffunchio, atento a la situación, pidió calma, e imitando la voz de Prodan, su ex compañero y cantante de Sumo, dijo: “Ustedes son unos boludos. Hagan la paz, no el mal. Encima me dieron el pie para la siguiente canción”: Allí se desplegó “Para con la Pa Pa Pa Pa Pa” y tanto la alegría como el clima festivo volvieron a decir “presente”.
Las piezas elegidas para seguir formando el rompecabezas de la noche eran “Nadie Fue”, cuyo videoclip sobre la política y el capitalismo argentino fue proyectado en la pantalla del estadio, “Saben”, “Ya no estás”, “Ve Atrás” y el hit “Personalmente”.
“Oooh, vamos las pelo’, las pelo’, las pelo’, vamos las pelo’”, es el canto que no dejaba de escucharse por parte del público entre canción y canción. Las Pelotas retomaron a su álbum “Es Así”, de 2020, para tocar “Mira” y después, un clásico, “Siento luego existo”.
Germán les preguntó a los presentes “si alguno tenía ganas de viajar al río”, cuya respuesta obvia fue que “sí”, ya que los fanáticos entendían que el próximo tema a escuchar era “Hasta el fondo del Río”. Allí se produjo el momento de mayor conexión con el público, ya que por un lado Daffunchio se dirigió al final del escenario para cantar dicha canción cerca de la gente que se encontraba en la platea, y por el otro, el solo de trompetas tocado por el “Pollo” Ferrero dio lugar al famoso coro “vamos las pelotas”.
Luego de calmar las aguas con “Sientate y Espera” llegó otro momento emotivo de la noche: Sonia Álvarez subió al escenario para tocar el arpa e interpretar junto a Germán “Víctimas del Cielo”, en la versión acústica de “Versiones desde Casa”. Lágrimas, sonrisas, brazos en alto, son algunas de las reacciones que se pudieron ver en ese instante vivido en el Templo del Rock.
El setlist continuó con “Pasajeros” y seguido a eso, otra acústica: “Cuántas cosas”. “Ya lo sabés” y “Solito Vas”, el característico reggae, fueron las seleccionadas para poco a poco entrar al encore. Luego le siguieron “Que estés sonriendo”, “Transparente”, el clásico “Si Supiera”, que invitó nuevamente al público a corear “Vamos Las Pelotas” a la par de la trompeta, y “Escondido”, encargadas de generar una breve pausa en el show para regresar con más.
De regreso al escenario, el pogo tuvo lugar nuevamente con el exitoso tema “Será”. “Dando vueltas”, “Dime” “Se puede romper” y “Sin Hilo” marcaron la continuación del recital.
Como si esto no alcanzara, la banda tocó “Nunca” y “Día Feliz”, anticipando que aún quedaban dos clásicos por interpretar. Ya que lo prometido es deuda, la agrupación, pidiendo la ayuda del público para “cantar todos juntos esta canción”, dio lugar a “Bombachitas Rosas”, para finalmente cerrar con una canción cuyo videoclip sigue causando mucha risa hasta el día de hoy: “Capitán América”.
Con una combinación entre dicho hit, el himno de Estados Unidos y el Feliz Cumpleaños en inglés (Happy Birthday), Las Pelotas coronó una noche donde se dio el gusto de volver a tocar de manera “eléctrica”, con un recinto lleno, sin restricciones establecidas por una pandemia que se vivió a nivel mundial y con un único fin, volver a disfrutar de un show con total normalidad.