Por Damián "Puma" Gaspari

23 de septiembre de 2021

Músico, cantante, compositor. Pilar esencial del rock argentino y de la música popular. Comprometido con sus letras y con su música con los derechos humanos, los más humildes, los marginados y los pueblos originarios. A punto de lanzar su nuevo disco. Entra en La Cueva: León Gieco…

¿Fue inspirador para vos como artista este tiempo de pandemia? A veces de los peores momentos aparecen las grandes obras…

Tenés razón, a veces de los peores momentos aparecen las grandes obras. De todos modos no fue inspirador para mi. Más bien fue un período de mucho miedo, de mucho cuidado. Ahora sí, te puedo decir que aproveché mucho todo este tiempo y terminé de hacer todas las letras de los temas nuevos que saldrán en el próximo disco.

Muchos artistas aprovecharon el tiempo para grabar…

Yo grabé con otros artistas por Zoom mientras ellos estaban en sus estudios en sus casas. En el disco toca Vinnie Colaiuta, baterista norteamericano que está con Sting. También Leland Sklar, que es el bajista de Phil Collins y tocó con James Taylor. En la guitarra está Dean Parks, un guitarrista increíble que tocó con Stevie Wonder. En la flauta celta está Carlos Núñez. Canta Lila Downs, Gustavo Santaolalla, Hilda Lizarazu, Ligia Piro y muchos artistas más. Volviendo a lo anterior, de los peores momentos surgen las buenas obras.

¿Y en lo personal como vivís la pandemia?

Lo vivo respetando todos los protocolos. No soy anti pandemia, no soy anti vacuna. De la única forma que se ataca una pandemia es así, con vacunas, menos mal que existen. Y estamos teniendo los primeros resultados positivos, ha bajado notablemente la cantidad de contagios.

¿Te afectó mucho como artista?

Más que el arte y la cultura…los afectados son la gente pobre. Los que hacemos canciones siempre tenemos nuestros recursos, nuestras reservas. Pero la persona que va todos los días a trabajar, a ganar el mango, a ese sí, lo respeto. Deseo que termine esta pandemia por ellos.

¿Cómo te llevás con las nuevas tecnologías?

Las aprendí a usar. Imagínate que hace un año y medio no tenía celular. Y sigo aprendiendo todo el tiempo.

¿Y con respecto a los streaming? ¿Cómo los ves? ¿Nada se compara con tocar en un escenario con gente no?

El streaming y tocar en vivo son dos cosas totalmente diferentes. Las dos tienen un valor muy apreciado, pueden ser muy creativas. Por ejemplo, un buen streaming podés hacerlo con una persona que te ayude, como hice yo con mi nieta el último “Cosquín Rock”, grabamos cinco o seis canciones y fue muy exitoso porque se escucharon en otros países. Esa es la ventaja del streaming que podés tocar online para argentinos que están viviendo en cualquier parte del mundo, en Suiza, Suecia, Dinamarca, Italia, etc. Yo que recorrí esos países solo y junto a Mercedes Sosa, hay mucha gente allá que tiene ganas de escuchar nuestra música.

Y tenés muchas formas de hacerlo también…

Hay dos formas de hacerlos. Puede ser en vivo, que tiene su adrenalina también. O puede ser grabado, donde vos después le adherís videos o lo que quieras. Pero es muy interesante lo que podés hacer.

¿Y el vivo con la gente?

Es muy diferente. Tocás para miles de personas en un escenario. Te transformás. Es algo que solo ocurre ahí. La gente te transforma arriba de un escenario, la que va al recital y la que va a trabajar con vos. Uno pasa a ser una persona comprometida en ese momento, ese momento que es único e irrepetible. Yo llevo 62 años tocando, y a esta edad que tengo que son casi 70 años cada vez tengo menos ganas de enfrentar esa realidad.

 

Es muy desgastante tocar en vivo…

Hay que saludar a todo el mundo, antes y después de la actuación. Hay que actuar, gustar, cantar bien, ser afinado, ensayar, es mucho trabajo. Y cuando terminás, cansado, tenés que esperar y sacarte fotos con todos los que te esperan afuera. Llegás a tu casa, desarmado, cansado, solo querés dormir y pasar a ser otra persona al día siguiente. Por eso no se puede comparar tocar en vivo a hacer un streaming.

Por lo que me decís preferís hacer streaming y no tocar en vivo…

Prefiero hacer un streaming solo, con un ayudante, y colorearlo con un montón de videos que van a ser importantes para las canciones. Y con ese streaming llegar a todos los representantes de Argentina que viven en otros países. En este momento prefiero hacer eso.

¿Es difícil pensar en este momento en el concepto de un disco completo? Andrés Calamaro me dijo alguna vez “Vivimos apurados por llegar a ninguna parte”…

Es fácil y difícil de responder. Yo siempre pensé el concepto de un disco completo. Yo escucho todos los formatos, disco vinilo, CD, Cassette y todas las plataformas online existentes. A esta altura no pienso en otra cosa que en un disco completo, que son cincuenta minutos de música divididos en doce o trece canciones. Históricamente siempre fue así, desde la época en que me compré mi primer disco de Elvis Presley. Hacer un disco es una obra que te lleva un año o dos tal vez, y querés tenerlo todo junto, porque es un momento muy importante de tu vida. Pero citando a Andrés Calamaro, sí, vivimos un momento de ansiedad, un momento peligroso, parece que el mundo se acabaría mañana, pero no es así.

¿Los músicos de ahora piensan en un disco completo?

Los músicos de ahora no piensan así. Estos chicos nuevos de ahora no piensan en un disco completo Nicky Nicole, Wos, etc…solo piensan en un tema completo y lo lanzan. Y no está mal. Ellos no vivieron lo que vivimos nosotros. Todo tiempo pasado no fue mejor según Luis Alberto Spinetta, y a esta altura no lo vamos a contradecir.

Pensando en toda tu trayectoria como músico ¿Sos de mirar hacia atrás?

Te diría que sí, miro hacia atrás por respeto a la memoria.

¿Qué cosas lograste durante todo estos años?

Logré vivir, recorrer muchos lugares del mundo, y últimamente logré llenar un espacio de 10 metros por 50 metros que se llama “Espacio León Gieco”, está ubicado en mi pueblo, en Cañada Rosquín, ese lugar está lleno de regalos y de distinciones.

¿Cumpliste todos tus sueños con la música?

Absolutamente todos y muchos más que los que nunca pensé.

¿Te quedan cosas pendientes?

Componer más canciones. Ese es mi deseo.

¿Y dentro de las canciones qué significa la música para vos?

La música puede ser el alma del viento, el ala de los pájaros, la cresta de las olas o el pedido desesperado de alguien que no quiere que lo maten. Eso puede ser la música.

Youtube

 

 

 

 

Spotify