Por Fernando "El Dr." Garay
Los Rolling Stones se despiden de la década del sesenta con “Let It Bleed”. Salió en diciembre del ´69 y fue el último LP bajo su primer sello discográfico (Decca). ¡Los tipos habían rechazado a los Beatles y ahora perdían a los Stones...unos cracks! A partir del siguiente disco de estudio “Sticky Fingers” (1971) comenzarían a editar en su propio sello y a facturar a lo grande sin repartirla con nadie...¡ja!
Es un disco de transición entre dos etapas ya que a Brian Jones (multi-instrumentista y miembro fundador) lo habían encontrado ahogado en el fondo de la pileta de su mansión en julio y los Stones lo reemplazaron por el jóven violero de blues-rock Mick Taylor. Trae nueve canciones y dura 42 minutos. Antes los discos por una cuestión física tenían esa duración...por eso eran buenos...no tenían temas malos de relleno... ¡ja! Fue N°1 en el Reino Unido y N°3 en USA.
Ya que la mayoría cantamos los temas en un inglés de mierda como Roberto Quenedi (el personaje de Capusotto) vamos a recorrerlos uno por uno para de una buena vez saber de qué corno se tratan.
1- Gimme Shelter (Dame refugio)
“...Una tormenta está amenazando,
mi vida hoy,
Si no consigo algo de refugio,
voy a desaparecer.
La guerra, niños, está a solo un tiro de distancia,
Te digo... el amor, hermana,
Está a solo un beso de distancia...”
Recordemos que era la época de la guerra de Vietnam y las manifestaciones de protesta en su contra estaban en boca de todos. Mick tomó nota y la escribió. Dijo el bocón “esa es una canción como del fin del mundo. Es el apocalipsis.”
2- Love in vain (Amor en vano)
“...Y yo la seguí a la estación, con su maleta en la mano,
Bueno, es difícil de decir, es difícil de decir, cuando todo tu amor es en vano,
Todo mi amor es en vano.
Cuando el tren avanzaba a la estación, la miré a los ojos,
Bueno, yo estaba solo, me sentí tan solo, y no podía dejar de llorar.
Todo mi amor es en vano.
Cuando el tren, partió de la estación, había dos luces detrás,
Pues bien, la luz azul era mi bebé, y la luz roja era mi mente.
Todo mi amor es en vano...”
Es un viejo blues de la década del treinta con letra de Robert Johnson al que los Stones le ponen música. Los Stones hacen unos arreglos country y Mick Taylor le mete una guitarra con slide.
3- Country Honk
Estoy sentado en un bar, inclinando un vaso en Jackson
y sobre la calle, el sol de verano está brillando.
Son muchas prostitutas de bares
las que tengo en Jackson,
pero parece que simplemente no puedo beber para olvidarte.
Es la chica del bar ruidoso.
Denme, denme, denme el blues del bar ruidoso.
Me acosté con una divorciada en la ciudad de New York,
tuve que soportar una especie de pelea.
La dama me cubrió por completo con rosas,
me sonó la nariz y después me explotó la cabeza.
Dijo Keith “tenía un groove, sin duda, y es uno de esos temas que vos sabés que es un número uno antes de terminar con el hijo de puta”.
4- Live with me (Vive conmigo)
Tengo hábitos desagradables:
Tomo el té a las 3,
sí, y la carne que como para la cena
debe estar cortada para una semana.
Mi mejor amigo dispara a las ratas acuáticas
y alimenta a sus gansos.
¿No crees que haya un lugar para ti
entre las sábanas?
Ven ya, cariño,
podemos construir un hogar para tres.
Ven ya, cariño,
¿no quieres vivir conmigo?
Hay una docena de chicos tontos,
están todos encerrados en la enfermería,
llevan auriculares, llevan sus cuellos sucios.
Son tan del siglo XX.
Bueno, ellos se preparan para ir al baño
cerca de las 7:35.
¿No crees que necesitamos un toque femenino
para que ésto cobre vida?
Te verías bien
empujando un coche de bebé por las calles.
Oh, los sirvientes son muy serviciales, querida.
La cocinera es una puta,
sí, el mayordomo tiene un lugar para ella
detrás de la puerta de la alacena.
La criada, ella es francesa, es tan absurda,
proveniente de Crazy Horse.
Y cuando se desnuda, el chofer se flipa
y los ojos del criado se cruzan.
Rocanroll directo y a todo trapo. El gran Bobby Keys mete un solo de saxo!
5- Let it bleed (Déjalo sangrar)
Bien, todos necesitamos a alguien en quien apoyarnos.
Y si tú quieres, puedes apoyarte en mí.
Sí, todos necesitamos a alguien en quien apoyarnos,
y si tú quieres, puedes apoyarte en mí.
Ella dijo: "Mis pechos estarán siempre abiertos,
querido, puedes poner tu cansada cabeza sobre mí.
Y siempre habrá un espacio en mi estacionamiento
cuando necesites un poco de coca y comprensión.
Sí, todos necesitamos a alguien con quien soñar;
y si tú quieres, nena, puedes soñar sobre mí.
Sí, todos necesitamos a alguien en quien acabar;
y si tú quieres, puedes acabar sobre mí.
Estaba soñando con un contrato de guitarra steel,
cuando te bebiste mi salud en un té de jazmín.
Pero me apuñalaste en mi sucio y asqueroso sótano,
con aquella hastiada y descolorida enfermera.
Oh, qué placentera compañía.
Vamos, todos necesitamos a alguien de quien alimentarnos,
sí; y si tú quieres, bueno, puedes comer de mí.
Oh, toma mi brazo, toma mi pierna,
oh, nena, no te lleves mi cabeza.
Sí, todos necesitamos a alguien sobre quien desangrarnos.
Sí, y si tú quieres, nena, puedes desangrarte sobre mí.
Ah, móntame, móntame, móntame,
puedes sangrar sobre mí, sí.
Móntame, móntame, sí.
Puedes ser mi jinete, puedes acabar sobre mí, oh.
Tiene el pianito callejero del amigo Ian Stewart y una guitarra country. Según la leyenda Keith la tocó tanto que terminó con los dedos ensangrentados. Cómo canta Mick!
6- Midnight rambler (Acechador de medianoche)
¿Alguna vez oíste sobre el vago de la medianoche?
Todo el mundo debe hacerlo.
¿Has oído hablar sobre el vago de la medianoche?
El único que cierra la puerta de la cocina,
él no te dará un grito de advertencia
envuelto con una capa de gato negra.
No sale a la luz del día,
está separado del tiempo en que canta el gallo.
Hablando sobre el loco de la medianoche,
el único que jamás se deja ver.
Estoy hablando del loco de la medianoche,
lo has visto saltar el muro del jardín.
Suavemente suspira el viento tan triste,
presta atención y oirás su lamento.
Estoy hablando del loco de la medianoche,
todo el mundo debe hacerlo.
no hagas eso, no hagas eso.
Has oído hablar de Boston...
Este es uno de esos.
Bueno, estamos hablando del vago... sh...
Aquel que no cierra la puerta del dormitorio.
Me llaman el violador fugitivo enfurecido,
el cuchillo afilado en puntas de pies,
o simplemente el tiro que los mata, el cerebro en alerta.
Tú sabes, aquel que nunca se deja ver.
Así que, si te encuentras con el vago de la medianoche,
bailando en tu salón de mármol.
Bueno, se precipitará como una orgullosa pantera negra.
Bien, puedes decir que yo, yo te lo dije.
Bien, ¿no escuchas al vago de la medianoche?, sí.
Ve despacio cuando camines.
Voy a romper todas tus ventanas de cristal,
a poner un puño, a poner un puño a través de tu puerta blindada.
Él dejará sus huellas por todo tu salón.
Y si alguna vez atrapas al vago de la medianoche,
me robaré a tu señora delante de tus narices.
Seré cuidadoso con tu frío y tu cabreado cuchillo,
meteré mi cuchillo justo bajo tu garganta, nena.
¡Y eso duele!
Los Stones comenzaban a mostrar lo que sería su sonido característico. Un cóctel de: blues, rock, R&B negro de Memphis y Chicago, sexo y drogas. ¡Que ingredientes...ja! En ese entonces la sociedad era muy pacata y conservadora. Los jóvenes no existían, se pasaba de niño a adulto sin entretiempo. Los Stones con sus letras, looks y actitudes ayudaron a cambiar eso.
7- You got the silver (Tienes la plata)
Oye, nena, ¿qué es eso en tus ojos?
Los vi destellar como las luces de un avión.
Tú llenas mi copa, nena, eso está claro,
debería volver por un poco más.
Tienes mi corazón, tienes mi alma,
tienes la plata, tienes el oro,
tienes los diamantes de la mina.
Bueno, todo está bien, me hará ganar tiempo.
Dime, nena, ¿qué voy a hacer
cuando esté hambriento y sediento,
sintiéndome un tonto y, de seguro,
solo esperándote aquí, en la puerta de tu cocina?
¿Qué es esa burla en tu sonrisa?
No me importa, no me importa.
Oh, nena, tú tienes mi alma,
tienes la plata, tienes el oro,
tienes tu amor, el cual me ha cegado.
No me importa, no, no es una gran sorpresa.
Es el primer tema del grupo en el que Keith canta. Hay otra toma en la que canta Mick pero los Stones eligieron la de Keith para el disco. Supuestamente la escribió Keith inspirado en su novia Anita. El tema aparece en la peli “Zabriskie Point” de Antonioni.
8- Monkey man (Hombre mono)
Soy un mono cacahuatero,
mis amigos son todos drogadictos,
eso no es realmente cierto.
Soy una fría pizza italiana,
podría usar un exprimidor de limón.
¿Tú podrías?
Bueno, anduve un poco y he sido rechazado
por cada prostituta en esta ciudad.
¿Comprendes, nena?
Bueno, solo soy un hombre mono,
me alegra que tú seas una mujer mono.
Fui mordido por un jabalí,
fui extorsionado y fui despedido,
pero me puse de pie.
Sí, soy un saco de huevos rotos,
siempre tengo la cama deshecha.
¿Tú no?
Bien, espero que no seamos demasiado mesiánicos
o un tanto satánicos.
Nos encanta tocar el blues.
Bien, soy solo un hombre mono,
me alegra que tú seas una mujer, mujer mono.
¡Una mujer mono también, nena!
¡Soy un mono!, ¡soy un mono!
Wyman toca el vibráfono en la intro junto con el pianito de Nicky Hopkins. La letra está inspirada en el artista italiano Mario Schifano al que habían conocido en el rodaje de una peli. El tano se fue con Marianne … la novia de Mick...ja!!!
9- You Can't Always Get What You Want (No siempre puedes conseguir lo que quieres)
La vi hoy en la recepción
con una copa de vino en su mano.
Sabía que encontraría su conexión,
a sus pies había un hombre parado.
No, no siempre puedes conseguir lo que quieres,
no siempre puedes conseguir lo que quieres.
Pero si lo intentas alguna vez,
te darás cuenta
de que consigues lo que necesitas.
Y fui a la manifestación
para obtener mi justa dosis de maltratos
cantando: "Vamos a desahogar nuestra frustración.
Si no lo hacemos, estrellaremos un fusible de 50 amperios".
Me fui hacia la farmacia de Chelsea
para conseguir tu medicación recetada.
Estaba en la fila con el Sr. Jimmy
y, el hombre, se veía muy enfermo.
Decidimos tomarnos un refresco,
mi sabor favorito es cereza.
Le canté mi canción al Sr. Jimmy,
sí, y me dijo una sola palabra, que fue "muerto".
Yo le dije:
No siempre puedes conseguir lo que quieres,
pero si lo intentas, a veces,
bien podrías darte cuenta
de que consigues lo que necesitas.
Ahhh me olvidaba del arte de tapa. Lo hizo el diseñador gráfico Robert Brownjohn. Como dato curioso los temas no aparacen en el orden de reproducción, sino que el tipo los puso como se le cantó. Son dos imágenes diferentes: en la tapa todo prolijito, pero a mi me gusta la contratapa en la que todo está roto. La torta, el disco reproducido en un tocadiscos antiguo, una rueda con un clavo...¡ja! ¡Un cacho de pizza...mordida! ¡¡¡Y los Stones como muñequitos de torta!!! Genial...
Link para escuchar el disco es Spotify:
https://open.spotify.com/album/4l4u9e9jSbotSXNjYfOugy