10 de julio de 2024

Por Fernando "El Dr. Garay

En la historia del rock han existido muchos discos creados por miembros de grupos diferentes. Es un juego divertido imaginar como sonaría tal banda con el cantante y/o guitarrista de otra. Bueno, ahora el jueguito se nos hizo realidad ya que tenemos un disco nuevo con el cantante de Oasis y el guitarrista de Stone Roses. Es decir, Liam Gallagher y John Squire.

Se trata del primer álbum en colaboración de los rockers de Manchester.

Liam ha copiado toda su vida artística en forma descarada a su ídolo Ian “rey mono” Brown. Lo ha imitado tanto en la vestimenta (usando parka o joggineta) como así también en la forma de frasear las letras de las canciones mientras se acompaña de maracas o pandereta. Lo ama desde que lo vio actuar en vivo a los 16 años y decidió que eso es lo que haría el resto de su vida.

La leyenda cuenta que Liam se presentó en el festival de Knebworth 2022 e invitó al guitarrista para interpretar juntos "Champagne Supernova" y ese fue el germen del proyecto. Squire tenía los temas compuestos hasta con las letras pero le faltaba alguien que le pusiera la voz. La respuesta afirmativa del ex -Oasis no se hizo esperar y comenzaron a darle forma a las canciones del futuro disco del dúo.

 

Inmediatamente Liam sugirió a Greg Kurstin, con quien ya había trabajado en sus tres álbumes solistas como productor y tecladista. El equipo para el plan se iba completando. 

Lo primero que hay que decir es que a los fans de Oasis y Stone Roses (entre los que nos incluimos) el disco les va a encantar. La fusión ha funcionado a la perfección. Podemos decir que juegan de memoria y a un toque como el Manchester City de Pep Guardiola del cual Liam es fanático.

Vamos a los temas que nos gustaron: el single principal es "Just Another Rainbow": si señores esa es la guitarra del típico pop lisérgico de los Stone Roses nuevamente en funcionamiento.

En 'Love You Forever': Squire se disfraza de Jimi Hendrix y mete unos licks de blues psicodélico.

'You're Not the only one': que lindo que suena ese pianito boogie – boogie que le da una onda Stones modelo ´72 de R&B delicioso.

“Mother Nature's Song”: nombre Beatle con sonido de riffs Roses.

“I'm So Bored”: está bien Liam… estás aburrido con esa canción, pero igual la cantás con ese fastidio y desgano como si vieras la llovizna gris de Manchester desde la ventana del pub y nos encanta.

 “I'm a Wheel”: epa! Qué es esto? Un blues-rock a la Zeppelin. Que lindo que blusean estos Mancunianos.

“Make It Up As You Go Along”: baladita con melodía a lo Kinks. Se nota que tienen incorporado el ABC del rock pop made in England en los sesentas.

En conclusión, a los nostálgicos del sonido de guitarras de Madchester y a los que quieren seguir escuchando a una de las mejores voces del Brit-pop el disco les va a encantar. A los millenials les va a brindar la oportunidad de escuchar algo nuevo y retro al mismo tiempo. Eso si, nadie va a escuchar sorpresas aquí. Salú!

DATOS TECNICOS:

Edición: Marzo 2024

Duración: 39´: 40´´

Sello discográfico: Warner Music

Productor: Greg  Kurstin (Beck, Paul Mc Cartney, Foo Fighters)

Youtube