Por Fernando "El Dr." Garay

Acaba de aparecer en las librerías la primera biografía del flaco Luis Alberto Spinetta. La escribió el periodista Sergio Marchi y tenemos que decir que viene a llenar una ausencia que ya se tornaba muy molesta en nuestra biblioteca. Si bien habíamos disfrutado muchísimo los libros de entrevistas  “Crónica e iluminaciones” de Eduardo Berti y “Martropía” de Juan Carlos Diez faltaba una biografía sobre toda la vida y obra del flaco.

A priori uno imaginaba que resultaría una tarea titánica para quien la encarase. Pensemos por un momento que la biografía musical de Spinetta es extensísima. Graba sus primeros singles con Almendra en 1968 y los discos en vivo con las Bandas Eternas son  del 2010. Tal parece que a Marchi le llevó tres años poder reconstruir todo ese derrotero artístico. Mucha obra, muy diferente para analizar.

Han salido muy buenos libros sobre algunos de sus grupos. Por ejemplo, “Tu tiempo es hoy” es una historia de Almendra (el primer grupo del Flaco) escrito por Julián Delgado pero también está el exquisito “Tigres en la lluvia” en el que Martín Graziano disecciona cada minuto o frase de Invisible en su último disco.

Pero vayamos al libro que nos ocupa. Ya desde la tapa tenemos una pista, dice “biografía oficial”. Esto quiere decir que contó con la aprobación de la familia Spinetta. Abundan los testimonios de Patricia Salazar (esposa y madre de los hijos del flaco) y de la mayoría de los músicos que tocaron con él. ¿Qué aporta ésto? Que nos permite meternos en la vida más íntima del flaco. Sus peleas de pareja y con sus músicos. Su temperamento irascible, sus celos enfermizos. Pero al mismo tiempo su sensible calidad humana como padre, como amigo y como cocinero!.

Pero lo más significativo y que el libro se encarga de retratar en detalle es  esa fuerza creadora, esa voluntad y tozudez de producir hechos artísticos. Pensemos en la cantidad de proyectos disímiles (Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Jade, Los Socios del desierto) y sus muchos y variadísimos discos solistas.

Es decir, con cualquiera de esos proyectos Spinetta ya ocuparía un lugar de privilegio en la historia de nuestra música popular. Pero el flaco era un guerrero de luz musical con una guitarra como arma y un cuadernito Gloria con letras de canciones. Marchi ya nos había dado dos biografías, una sobre Charly García un tanto errática en su estructura y detalle. La siguiente sobre Pappo ya fue mucho más completa. En ésta logra su mejor retrato. Su prosa es amena y cada dato proviene una fuente.

Marchi ha transitado el periodismo rockero desde los primeros ochentas así que ha visto en vivo y entrevistado al flaco muchas veces. Eso le da un plus a sus escrituras. ¿Qué le podemos criticar? ya buscándole la quinta pata al gato. No daba para hacer dos tomos como con su historia de los Beatles? Material para analizar hay de sobra. Son 685 páginas y un dossier central de 48 páginas con fotos color. Otros pequeños detalles, por qué no incluir un índice de nombres al final. Es una herramienta muy útil para buscar músicos o datos con rapidez.

Al final del libro tenemos unas páginas dedicadas a la discografía. Dato que ya teníamos de libros anteriores. Aquí hubiese sido muy atractivo poner la ficha técnica de cada disco. Pero por sobre todo quienes son los músicos que participan en cada disco. Por ejemplo, entre los fans siempre es motivo de charla y debate como formaba Jade en cada uno de los cuatro discos.

Bueno, éste era el momento de incluir ese dato y ser la fuente de consulta irrefutable. Otro tema es la ausencia de letras. Spinetta ha sido uno de los grandes letristas de nuestra música. Incluir algunas no hubiese estado mal. Pero claro estaríamos hablando de dos tomos de 500 páginas y quizás la editorial no estaba dispuesta a tanta extensión. El libro era necesario, Spinetta se merecía tener una biografía en nuestra biblioteca al ladito de todos sus discos! Gracias Sergio!

Spotify