Por Damián "Puma" Gaspari

5 de mayo de 2021

Músico, compositor, artista. Talentoso pianista. Desarrolló su carrera solista como músico instrumental, pasando por varios géneros como el rock, tango, folclore, jazz, electrónica y más. Siempre produciendo con participación de otros artistas argentino, hace un ciclo en TV Pública y ha formado un dúo con Juan Carlos Baglietto que ya lleva 30 años en escena. A punto de sacar su nuevo disco. Entra en La Cueva: Lito Vitale…

¿Cómo estás llevando la pandemia dentro de lo laboral?

Estoy trabajando mucho, hice muchos videos desde el comienzo de la pandemia. Fui uno de los primeros que empezó con eso. Empecé en la TV pública a hacer videos con músicos amigos. Hice eventos por streaming, algunos conciertos en el verano cuando nos permitieron un poco hacerlo. No me puedo quejar porque tengo trabajo.

¿En lo personal tuviste miedo?

Miedo no. Yo tuve el virus en agosto del año pasado. Lo pasé sin gravedad por suerte. Trato de esquivar los miedos, no entrar en pánico. Seguir con ideas de actividad que me deje hacer cosas. Estar parado es lo peor. Desde la autogestión genero proyectos y eso me mantiene ocupado.

¿Estos proyectos y la música te sirvieron para aislarte un poco de la realidad y los noticieros?

Uno está acostumbrado ya que los noticieros son un poco de información y otra parte de show. Entonces trato de escaparle a la vorágine, porque es desesperante por momentos. Y la situación es así, más allá del pensamiento político que tengas, la realidad es que es terrible lo que está sucediendo. Y lo tenemos que tomar como un gran aprendizaje, mucha gente perdió un ser querido, el trabajo. Y esto no depende de ningún gobierno, el virus es impresionante. Le tengo fe a las vacunas y la ilusión de que luego del invierno estemos un poco mejor.

Vos fuiste uno de los primeros con el streaming…¿Se adelantó un poco el futuro en las redes?

Mientras que esté la cuarentena es la única forma, pero si vuelve la normalidad el streaming no tiene mucho sentido, es más lindo ir a un concierto. Hoy es un bastón para poder juntarnos con nuestro público y ganar unos mangos. Además una familia puede disfrutar de la música pagando una sola entrada.

Ahora tienen fecha para un streaming con Juan Carlos Baglietto…

Sí, vamos a hacer uno el 14 de mayo. Es una especie de resumen de los tres que hicimos el año pasado. Lo presentamos en vivo en casa con Juan, vamos a cocinar algo y pasarla bien.

 

Mencionabas el ciclo en la TV pública…¿Además de amigos vas pasando por muchos géneros de la música cómo es eso?

El programa tiene esa impronta. Ser lo más ecléctico posible y ceñirse a mis gustos personales y amigos más cercanos. Es como una muestra de grandes artistas populares de diferentes edades. Lo que yo considero como un artista genuino. Con casi todos tengo mucho feeling.

Hablando de popularidad…vos hacés música argentina…

Es mi intención. La que hago con Juan Carlos Baglietto, la que hice con el trío, el cuarteto. Creo que uno está acá, y por más influencias que tenga, trata de hacer la música que represente el lugar dónde estás. Igualmente puede haber algunos recreos, y algo más rockero o jazzero.

¿Cómo ves la música argentina actual? ¿Escuchás algún artista?

La veo muy bien. Escuchó de todo. Me gustan muchos como Sig Ragga, Massacre, Lisandro Aristimuño y muchos más. Hay músicos que respeto y admiro, y varios hacen cosas interesantes.

¿Te sorprendiste a lo largo de tu carrera con tu popularidad al ser un músico instrumental?

Mi camino solista es instrumental, pero soy bastante inquieto con respecto a los géneros. Ahora estoy haciendo un disco con teclados, analógicos, un poco más en la línea de los 70s y 80s. Nunca busqué específicamente ser más o menos popular. Me sale natural hablar un idioma musical más accesible. Yo disfruto lo que hago, y la música instrumental que hago es de fácil entendimiento. No hay un acento puesto en lograr un objetivo popular. Yo lo hago y soy feliz, lo ofrezco al público y espero que lo disfruten. Hago música para comunicarme con la gente.

Con respecto a esto Daniel Melingo nos decía que el público resignifica el mensaje de la canción…

Claro! Exactamente es así. Por eso uno tiene que ser fiel a lo que hace. Y si el público disfruta está bueno que quieras tocarlo.

¿Cumpliste muchos sueños gracias a la música?

Un montón. Todos los que tuve de chico como músico los cumplí.

¿Y quedan muchos por cumplir? ¿Tocar con algún artista en particular?

Quedan muchos claro. Pero no me pongo como objetivo tocar con algún artista en particular. No tengo necesidad ni sueños de tocar con artistas de otro país. No tengo sueños internacionales. No me gusta viajar, estar lejos de mi casa, lo sufro muchísimo. Me gusta estar en mi casa, con músicos que están cerca mio, me gusta lo argentino.

¿Alguna vez pensaste dedicarte a otra cosa que no sea la música?

Fuera de la música no. Yo soy técnico de grabación y he trabajado y lo sigo haciendo con mezclas de sonidos. También hago producción de eventos pero siempre relacionado con la música.

¿Qué proyectos quedan para este 2021?

Con Juan Carlos Baglietto cumplimos 30 años de dúo y teníamos una gira importante por el país que se tuvo que suspender. Espero que a partir de septiembre podamos tocar, tenemos reservado el Teatro Ópera para noviembre y ojalá podamos hacerlo. Tengo el disco electrónico que seguramente lo suba a Spotify, otras producciones con artistas y seguir con el programa de TV pública.

Youtube

 

Youtube

 

Youtube

 

Youtube

 

Spotify