14 de diciembre de 2021

PH Osiris Martí @ph.osirismarti @osirismartifotografia

(Cobertura La Cueva)

Hay una sensación de fiesta en los rostros de los miles de fanáticos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota que ayer domingo 12 de diciembre  colmaron la capacidad del estadio único “Diego Maradona” de la ciudad de La Plata. Una alegría contagiosa que emergerá en plenitud cuando traspasen las puertas de ingreso  del estadio. La percepción se  traducirá en bailes y se vivirá una experiencia corpórea muy diferente a la que venían haciendo escuchando la música que  salía de los parlantes de los autos o de los teléfonos celulares.

Los vecinos del barrio aprovechan la ocasión de una concurrencia masiva y les ofrecen a los feligreses del Indio: latas de cerveza, gaseosas, choripanes, hamburguesas, empanadas. Es una buena oportunidad para hacer unos pesos con poca inversión. En medio de la crisis inflacionaria no vienen nada mal.

 

Ingresamos al Estadio faltando media hora para el comienzo y nos sorprendió ver que estaba por la mitad. Claro... estaban en los puestitos antes mencionados. En la siguiente media hora ingresarán cerca de 10 mil personas que harán lucir repleta para la ocasión a la mole del techo rajado. Serán dos horas y media de puro rocanrol del país.

Una certeza: esta gente ama los temas del Indio Solari. Los cantan de memoria, los bailan, miran al cielo con los ojos cerrados cuando están sonando. Solari cumple 73 años el mes que viene. La edad de la mayoría de los abuelos de su público. A nivel local se produce un fenómeno como el de los Stones o Paul Mc Cartney son artistas que ya han alcanzado la categoría de clásicos. Su música y poesía han trascendido generaciones. Hay padres con sus hijos y por que no algún joven nietito Ricotero que se suma iniciáticamente al rito.

La banda está integrada por: Gaspar Benegas en guitarra (increíblemente su voz se parece cada vez más a la del Indio); Baltasar Comotto también como Guitar Hero (con un look Sick-Boy Trainspotting); Pablo Sbaraglia en teclas; Fernando Nalé en bajo; Ramiro López Naguil en batería; Sergio Colombo en saxo; Miguel Angel Tallarita en trompeta y finalmente la histórica Deborah Dixon y Luciana Palacios en voces/coros. Y bueno, el Míster que se materializará vía video streaming desde su estudio de Luzbola.

 

El plan de vuelo es el siguiente: se ejecutarán 31 temas a lo largo de la noche y la banda irá rotando el rol del cantante. Sonarán una selecta cantidad de temas de los discos solistas del Indio: El charro chino, El tío Alberto en el día de la bicicleta, Encuentro con un ángel amateur (primera imagen de Mr. Solari), El Tesoro de los inocentes (recordaron cuando lo estrenaron hace 16 años en el mismo recinto). Los estrenos fueron: La vida es una misión secreta, Jericó y Aerolíneas rebeldes (Willy Crook seguramente sonrió desde el cielo con el sonido funky), Rezando solo (ya la había mostrado en Epecuén). En esos momentos el público bajaba un cambio y escuchaba con atención las nuevas palabras del viejo de la tribu. Estrenos que motivaban las especulaciones en la platea de dos cincuentones melómanos y coleccionistas:-¿ habrá un cd o un vinilo nuevo del Indio que los incluya!?

El sonido mejoró con respecto al día anterior, los instrumentos y la voz se escuchaban bien desde distintos sectores del Estadio sin saturaciones ni ruidos molestos pero al mismo tiempo potentes. Casi al nivel de los shows internacionales.

La audiencia se enloquece cuando suenan viejos himnos de Ricota. A saber: Toxi-taxi, Un ángel para tu soledad, Reina Momo (inclusión sorpresiva!), Un tal Brigitte Bardot (uno de los mejores momentos de la noche con la Dixon recreando al mítico inédito!!), Mi perro dinamita con una Luciana Palacios en Modo-Fabi Cantilo circa Baybiscuits!!!), Fuegos de Octubre (con los trapos ondeando al viento en formato videoclip), Unos pocos peligros sensatos, Mi Genio Amor (Sres de pie ante… el mejor inédito de la carrera de Patricio Rey solo hallable en discos piratas ochentosos!!!!), Nadie es perfecto/Ñam fri frufi fali fru (momento caliente de la noche), la himnótica Juguetes Perdidos, el viejo y querido meddle de Mariposa Pontiac/Rock del país, Vamos las bandas (la gente al borde del estallido) y finalmente y como no podría ser de otra manera sobrevino la explosión….el apoteosis….el pogo catárquico y desenfrenado de ese tipo que no duerme por la noche y se pregunta si lo que está frente a sus ojos ¿lo vivió o lo soñó?