Por Damián "Puma" Gaspari
6 de abril de 2021
PH Sofía Martinsen
Multinstrumentista, cantante, compositora, productora independiente. Desde los 9 años dedicada de lleno a la música. Ganadora del premio Gardel 2020 a mejor disco de Rock Alternativo. El viernes 8 de abril llega a La Plata para tocar en el Teatro Bar. Entra en La Cueva: Lucy Patané…
Volvés a tocar en La Plata después de todo lo que nos pasó con la pandemia. ¿Cómo estás viviendo la previa?
Siento que me debía una presentación grande en La Plata. El disco salió en 2019, y si bien saqué después algunas canciones, cada vez que visité la ciudad, fue en formato acústico o con banda reducida. Y ahora tenía ganas de ir con todo, sacarme la furia para ir con banda completa, dos años después lo estoy haciendo.
Dos años después…qué importante que vuelva toda esta movida de artistas
Es muy importante porque además reactiva muchas fuentes de trabajo. En mí, particularmente se activa un propósito de la vida. Igualmente todavía siento que, si bien se habilitó todo, y estamos tocando, aún estamos medio dormidos y desconectados. Hay un estado de euforia necesario pero por todo esto hay que tomárselo con calma también.
¿Pero la explosión cultural se está dando en todos lados no?
Sí, hay una explosión desde el inicio de este año. Porque anteriormente se había activado un poco la movida pero con muchos protocolos, espacios limitados, y estaba todo el mundo queriendo tocar, era muy estresante. Ahora se alineó un poco con el calendario gregoriano (risas).
¿Notas menos barbijos en los shows y la gente más suelta?
Hay menos barbijos pero aún hay una cosa postraumática en la gente, hay que tomarse todo con calma, seguir cuidándose y respetar al otro.
¿Fue traumático para vos todo este tiempo? ¿Aprovechaste a hacer otras cosas fuera de la música?
Todos pasamos por diferentes estados. Yo miré una cantidad de películas ridículas (risas). Siempre fui de ver mucho cine, en mi casa, mi papá me hizo ver mucho cine de chiquita y por eso tengo una cosa muy fuerte con las películas. Pero siento que antes no tenía tiempo para ver, y en la primera parte de la cuarentena vi una película por día. Una locura (risas). También leí más de lo que suelo leer, pero en realidad la música siempre está ahí dando vueltas.
¿Compusiste más por tener más tiempo?
La verdad no, no tenía nada que decir. Como también trabajo haciendo música para películas y movidas audiovisuales tuve bastante trabajo con eso. Sí dormí mucho más (risas)
Te hizo bien parar un poco y descansar…
A mi la pandemia me agarró volviendo de una gira en México, venía en un ritmo que no era normal y sano, me hizo bien parar. Después me deprimí como todo el mundo. No quise tocar nunca más. Intenté hacerlo cuando se abrió un poco y no pude. Por suerte ahora ya pasó y estoy con muchas ganas.
Te llevo hacia atrás en el tiempo… ¿Cómo fue tu primer contacto con la música?
En mi casa no hubo mucha chance de escapar de la música. Nací y había ensayos en casa porque mis viejos tocaban en una banda. Siempre había instrumentos. Mi abuelo también era amante de la música. Mi primer recuerdo son las manos de mi abuelo en el piano y las mías encima, siendo yo muy bebé. Después a los cinco años empecé a tocar la batería.
¿Y qué tipo de música se escuchaba?
Había una cantidad y diversidad de música ridícula. Había discos de todos los géneros, de orquestas, King Crimson, Paquito de Rivera, de salsa. Mi hermana tenía y sigue teniendo un fanatismo por el heavy metal, entonces yo escuchaba todo eso.
¿Era la época del vinilo o del cassette?
Había de todo. Teníamos un baúl lleno de vinilos que eran de mi viejo y de unos amigos que se habían ido a vivir a Europa. Había mucha música progresiva, que de chiquita no me gustaba, no la entendía, pero la escuchaba igual como Yes y Génesis. También había cassettes. Durante mucho tiempo ese baúl fue mi mejor amigo.
¿Y los primeros discos que pediste cuáles fueron?
Me acuerdo que en navidad pedí los cassettes de Loco Mía (risas), “Bachata Rosa” de Juan Luis Guerra y Roxette. Después ya en CD “Use your ilusion” de Guns N Roses.
¿Toda esa data que tuviste te llevó a no encasillarte en un género para tocar?
Sí y eso está buenísimo. Aunque a la vez siento que puede llegar a jugar en contra en una industria en la que no estoy metida. Siento que no pertenezco, tengo la libertad, las herramientas para hacer cualquier tipo de colores y formas, pero también de alguna manera te deja afuera de otras cosas.
¿Estás contenta con esa decisión de no pertenecer a una discográfica?
Estoy súper contenta con esa decisión. En realidad es que no me sale hacer otra cosa.
Y tener esa libertad artística por sobre lo comercial…
El poder del mercado lo tienen las discográficas pero también ahora en un punto lo tienen las playlist en Spotify. Hay artistas que empiezan a componer para entrar a ciertas playlist. Hoy la cancha la marca eso.
Hoy el “llegar” es estar en la playlist tal o cual…
Exactamente. Por ejemplo, mi música está en algunas playlist, pero no en muchas porque se supone que tiene “Skibs”, que la gente los pasa. Porque mis canciones tienen intros un poco largas, si vos hoy escuchás las canciones tienen la fórmula de el estribillo a los cincuenta segundos. No hay muchas intro. Entonces eso empieza a moldear hoy a la música.
Cambió también la forma de escucha… del disco tradicional a las canciones sueltas en redes…
A mi me encanta el disco en mano, leer el librito, quiénes tocaron, trabajaron, dónde está grabado. En Tidal hay un poco más de créditos que en Spotify.
Volviendo al show del viernes en el Teatro Bar de La Plata… ¿Qué show esperamos?
Un show bastante enérgico. Voy con banda completa con Carola Zelaschi en batería, Conce Soares en percusión, Mene Savasta en sintetizador, Tomi Campeone en guitarra, Melina Xilas en saxo tenor, Florencio Finkel en coros y Checha Rodríguez en saxo barítono.
¿Es especial venir a tocar a La Plata dónde hay un público muy rockero?
La Plata es una ciudad enorme, la verdad es que no vine tanto a tocar y me interesa saber qué pasa con mi música. Vengo de hacer una gira acústica con la guitarra por muchos lugares, y la ciudad tiene tanto agite que estoy entusiasmada para saber cómo me reciben. Yo hace muchos años tenía una banda hardcore punk y tocábamos bastante en La Plata en el Viejo Varieté, fui pero en otra vida (risas).
Decís otra vida pero llevás 25 años con la música…
Sí, tengo 36 años, pero comencé a los 9 a tocar en una banda. Eran todos nenes de esa edad y yo tocaba a full a esa edad.
¿Siempre fue la música en tu vida?
Siempre fue la música, aunque me gustaba mucho el cine. También hacía mucho deporte, incluso en algún momento dudé si deporte o música, pero la música le ganó a todo. Estaba todo clarísimo.
¿Qué proyectos se vienen en este 2022?
Vamos a tocar mucho este año. Nos estamos sacando las ganas acumuladas en pandemia. Y después veré si se vienen nuevas canciones, soy muy lenta para los procesos, tal vez algo pueda suceder.
Youtube