Por Nuno Estelrrich

21 de julio de 2020

El sonido que en rincones se esconde, para escapar del olvido, los pasos sobre el empedrado gris, la tenue luz del arrabal, y esos misterios de lugares que luchan con el tiempo por no cambiar, los olores del suburbio, de tragedias y de risas, de amor y desamor, del encanto y por lo trágico, de la voz de Malena y su pena de bandoneón, del eterno silbido que esconde secretos y pensamientos, de todo esto está lleno Alfredo Molina. Músico bandoneonista del under, de aquel viejo circuito que lucha por seguir estando. Uno de los últimos músicos de la vieja guardia del tango.

Nacido en Trenel, La Pampa en 1946, empezó a tocar el bandoneón a los 9 años y comenzó a estudiar música con un bandoneón de estudio a los 11. Su padre le regaló un bandoneón GERMANIA en aquél entonces. A los 20 adquiere un bandoneón ARNO ARNOLD conocido como doble AA, éste era el de Astor Piazzola, una pieza única.

 

Músico habitué de lugares históricos de Buenos Aires como: el Café Tortoni, Café Homero Manzi, La Botica del Ángel de Bergara Leumann. También en el bar notable conocido como Bar la Comparsita, en la casa de Aníbal Troilo, en la famosa confitería La Recova, la casa Museo de Carlos Gardel, en Taconeando y en La Barrica varios discos grabados con orquestas amigas giras por el exterior.

Un artista que sigue con su bandoneón dándole claridad a las melodías complejas y acompañando el paisaje de tango de Buenos Aires, un artista de la vieja guardia que sigue enseñando su talento al mundo. Mientras tanto la garua se acentúa con sus púas como decía el polaco al cual Alfredo acompaña casi todos los días.

Él comparte con genios, invenciones magnificas hechas melodía, es el eterno viajero de un tiempo que aún está. Su bandoneón un portal que devuelve a todos el brillo, es como que Gardel se muestra cuando lo interpreta bajo la sombra de una antigua parra dejando sonar su fueye, en ese fetiche de un afiche de papel…también aparece en un rincón lleno de nostalgia volviendo a la vida a todos sus ídolos del alma.