Líder hace 40 años de “Los Enanitos Verdes”. Pasó gran parte de su vida fuera de su Mendoza natal pero regresó para estar más cerca de la familia. A pesar de los años mantuvo su integridad y no se traicionó con su arte para “vender” más. Entra en La Cueva: Marciano Cantero.
¿Sentís que viniste al mundo para hacer música?
Definitivamente vine al mundo para hacer música. Lo supe a los 5 años en el kinder. La maestra dijo un día “les voy a enseñar lo que es la música” y en la salita había un piano. Descubri eso y fue asombroso. Mi mamá me fue a buscar al mediodía y la maestra le dijo “su hijo tiene condiciones para la música”.
¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza relacionado a la música desde aquella vez?
Con los años decidí que me gustaba realmente la música. Luego descubrí a The Beatles a los 9 años. Cada día me interesaba más y más. Yo iba a la escuela industrial, me demandaba mucho tiempo, pero en el espacio libre que tenía me iba a estudiar contrabajo a la escuela de música. Luego mi papá me regaló un bajo y arranqué.
¿Cuando te diste cuenta de que tenías talento para la música y no otras cosas?
Me di cuenta que me gustaba y tenía que estudiarlo seriamente. Mientras estudiaba escuchaba rock argentino. A los 19 años armamos Los Enanitos Verdes y fue el momento de madurez para arrancar. Me pasaron muchas cosas alucinantes. Primero hablé con mi mamá y luego con mi papá y lo entendieron. Tal vez mi papá cuando nos vio tocar en vivo, ahí se dio cuenta que algo pasaba.
¿Si no hubieras sido músico que te hubiera gustado hacer?
Me gusta el fútbol. Mi papá era representante ante AFA del Club Atlético Argentino de Mendoza. De chico iba a la cancha todos los fines de semana. Jugaba de defensor pero me di cuenta que no servía para el fútbol. Nunca fue mi fuerte (risas).
Tiempo después practiqué otro deporte que me gustó mucho: Remo. Participé de varias Regatas y gané medallas. Estaba relacionado al deporte pero la música empezó a llevarme más tiempo y muchas cosas fueron quedaron de lado.
¿Y alguna carrera tradicional?
Fui a una escuela industrial. Siempre me gustó ese mundo. Estudié Ingeniería Electrónica un par de años hasta que me decidí por la música. Me apasiona la ingeniería y la mecánica popular.
¿Cómo te sirvió la música para expresar sentimientos en tu vida a lo largo de tantos años?
Yo me siento una persona promedio. Es decir, me pasa lo mismo que a toda la gente. Me casé, me separé, tuve alegrías, tristezas, etc. La diferencia es que tuve a mano la herramienta de la música para hacer canciones que expresaban lo que me pasaba. Sentimientos, anécdotas o cuestiones del alma. Con las canciones me pude liberar de eso.
¿Tenés una historia increíble con tu primera novia?
Yo empecé a tocar seriamente y dedicarme a la música y nos separamos. Luego de 32 años nos volvimos a encontrar por redes sociales y empezamos a charlar. Y nos casamos el año pasado. Es sorprendente y maravilloso. Volver a verla fue el días más feliz de mi vida
¿Cómo empieza tu relación con México? Tenes nacionalidad mexicana además
Inmediatamente que empezamos a tener repercución en Argentina hicimos recorridos por otros países. Chile, Perú, Colombia hasta que llegamos a México. En ése país sentí que empezamos de nuevo. Nos fue muy bien y fuimos felices. Yo viví casi 15 años allí. Es mi segunda casa. Cuando nuestras vidas están un tiempo en una ciudad u otra te das cuenta que sos un “ciudadano del mundo”.
¿Como llevás los 40 años de carrera con Los Enanitos Verdes?
Basicamente estuvimos todo el tiempo activos, tocando. Cuando nos dimos cuenta pasó todo ése tiempo, no estábamos con la cuestión estadística de los años. No festejamos aniversarios anteriores. Para nosotros es sólo un dato. Pero tu cuerpo lo sabe y lo siente. Haber estado toda la vida haciendo lo que te gusta es un privilegio. Para eso vine al mundo.
¿Habrá festejo de los 40 años de Los Enanitos Verdes?
Falta todavía porque es en noviembre el aniversario. La gira de los 40 años será en el 2020. Estamos trabajando en ello pero lleva tiempo.
¿Cómo vivis el éxito de la banda en éstos años?
Es algo intangible. Simplemente sucedió. Es algo inexplicable que se produce con los otros integrantes. Estamos más allá de eso. La música nos trasciende a nosotros mismos. Vinimos para hacer esto. Y canalizamos la energía con ellos.
¿Con qué canciones te identificas mas o te gustan más?
Hay canciones clásicas de la banda que la gente quiere escuchar. Sería estúpido no tocarlas en los shows. Tocamos los clásicos en un buen plan. Nirvana no tocaba su mayor éxito en vivo eso no lo entendí jamás.
¿Qué proyectos tienen para éste año?
Estamos pasando un momento muy bonito. Hacemos giras con un grupo español que se llama “Hombres G”. luego de tantos shows dijimos “porqué no lo hacemos completamente juntos cantando canciones de las dos bandas”. Mezclamos el repertorio y formamos una única gran banda. La gira se llama “Huevos revueltos”. Estuvimos en Puerto Rico y México hace poco tocando.