Por Fernando "El Dr." Garay

25 de junio de 2021

Los Foo Fighters siguen dando pelea después de veintiséis años de su disco debut. Allá lejos y hace tiempo el bueno de Grohl se sobrepuso al suicidio de Kurt Cobain y siguió adelante con su carrera musical. Ahora nos enteramos que Dave y sus secuaces fueron los primeros en volver a presentarse en vivo en un recital a puertas cerradas después del largo parate provocado por el Covid.

Tocaron ante 20.000 fans con cartelito de sold-out en el mítico Madison Square Garden de Nueva York (¡conocido como el Estadio de las tres mentiras ya que no está sobre la Avenida Madison, no tiene forma cuadrada y no hay jardines a su alrededor!). Obviamente no faltaron los hits (“The Pretender” o “Everlong”) pero había clima de fiesta por el retorno y se animaron a hacer algunos covers como una suerte de homenaje a la historia del rock. Fue así que sonaron “Creep” de Radiohead, “Somebody to love” de Queen y una versión muy graciosa del tema de los Bee Gees “You should be dancing” con Grohl intentando cantar en ese tono agudo de ardillita de Disney que generó buena onda y baile en la platea. Pero cantar en ese registro es algo que sólo han conseguido los hermanos Gibb.

El recital también sirvió para presentar en sociedad temas del nuevo y décimo disco de estudio de la banda. El mismo se llama Medicine at midnight (2021) y consta de nueve canciones.

 

Hay una suerte de buena vibra en el disco, hasta diríamos que suena mucho mas pop que la mayoría de su discografía. Quizás esto tenga que ver más con que las canciones tienen un par de años compuestas que con el hecho del avance de la campaña de vacunación anti-covid y el retorno a los escenarios.

El primer corte de difusión fue "Shame Shame" que tiene una melodía juguetona e incluye la presencia de un violonchelo tristón. En el tema que da nombre al disco “Medicine at midnight” Grohl se disfraza de Bowie y nos entrega una interpretación de rock clásico.

'Waiting On A War' es la balada típica de los Foos, con ese sonido a guitarras con cuerdas de acero para que las coree un estadio gigante. Pero un momento amigos metaleros no huyan despavoridos ya aparece "No Son Of Mine" con una intro guitarrera y una bata poderosa que nos recuerdan al viejo Motörhead de Lemmy.

El disco cierra con "Love Dies Young" y nos deja con la sensación de querer escucharlo una vez más. Como dijo un amigo “quizás no tengan la energía de discos como Wasting Light (2011) pero en cuanto a arreglos y armonías suena más rico”.  Quizás la explicación tengamos que buscarla en que contaron con la supervisión del productor pope del pop Greg Kurstin (Adele, Beck, Liam Gallagher, Macca). En definitiva, una buena medicina rockera para escuchar a medianoche.

Edición:  Febrero 2021

Estudio de grabación: Encino, Los Angeles

Duración: 36´: 32´´

Sello discográfico: RCA – Roswell Records

Productores: Foo Fighters - Greg Kurstin

Ránkings: USA N°3 / Reino Unido N°1

Discografía de Estudio Completa:

   1- Foo Fighters (1995)

    2- The Colour and the Shape (1997)

    3- There Is Nothing Left to Lose (1999)

    4- One by One (2002)

    5- In Your Honor (2005)

    6- Echoes, Silence, Patience & Grace (2007)

    7- Wasting Light (2011)

    8- Sonic Highways (2014)

    9- Concrete and Gold (2017)

   10- Medicine at Midnight (2021)

 

Youtube

 

Spotify