Por Damián "Puma" Gaspari
28 de junio de 2021
Músico, compositor y cantautor. Pionero del rock argentino y la canción de protesta. Uno de los fundadores de Pedro y Pablo. Desde España continúa haciendo música y componiendo. Este año lanza su último trabajo con nuevas canciones y espera volver a girar por Argentina con su arte. Entra en La Cueva: Miguel Cantilo…
¿Fue muy dura la pandemia para el mundo artístico?
Realmente fue un golpe muy duro para cualquier tipo de exposición pública. Todo arte que vive de eso tuvo que buscar una variante al trabajo, como fueron los streaming, la docencia por medio de las redes. No sirve de nada quedarse lamentándose, hay que tomar cartas en el asunto y buscar alternativas para subsistir. En esa búsqueda está gran parte del mundo artístico, de no perder el contacto con la gente, es un desafío para toda la comunidad internacional.
Hoy son una herramienta las redes sociales y hay que aprovecharlas…
Claro que sí, pero no siempre es fácil organizar un concierto y lograr que la gente esté atenta a los horarios, pero sí, subir material, estar en contacto con la gente.
La gente quiere que vuelvan ya los shows presenciales…
En realidad no solo hay avidez de la gente para que vuelvan los conciertos sino que hay avidez de los artistas para subirse al escenario. Tenemos un síndrome de abstinencia por pasar tanto tiempo sin hacer giras.
¿Cómo viviste la pandemia en lo personal?
Con mucha angustia pero aproveché el tiempo para terminar algunas composiciones que tenía pendiente y otras que surgieron espontáneamente motivado por el confinamiento. Formé un material de quince canciones que grabé en enero de este año en Argentina, y que verá la luz probablemente en septiembre. Es un álbum de corte intimista, en formato más acústico, un disco de fogón.
¿La idea es presentarlo en Argentina?
Ojalá se pueda en el verano estar tocando con público allá. Las características del disco me permiten presentarlo sin tener que mover una banda, entonces podría hacerlo yo recorriendo los distintos lugares. Fue pensado para adaptarse a estos momentos de pandemia.
¿Y el disco va a estar en formato físico también?
Por supuesto. Estoy en estos momentos en tratativas con un gran ilustrador y músico que es Kubero Díaz que me está haciendo el arte de tapa. Aunque sea una tirada más corta, va a estar en formato físico. Si hay algo que diferencia a la música que se hacía antes es que el trabajo era más cuidado, lo que llamamos packaging.
Es que hoy se perdió un poco el concepto del “disco”…
Claro. Incluso uno de los proyectos que tengo es que en el álbum haya una cosa de mi infancia que menciona la pluma con la que escribíamos en el colegio. Mi intención es que todas las letras estén escritas por mi en pluma. Que tenga ese formato vintage.
Cumplieron 50 años con el primer disco de Pedro y Pablo ya es increíble cómo pasa el tiempo…
Íbamos a presentar un homenaje por los 50 años y la pandemia no nos dejó, pero pudimos hacer un streaming con Jorge que compensó un poco las ganas que teníamos de tocar juntos. Él desde Argentina y yo aquí en España. Ahora cada uno está en proyectos individuales diferentes pero cada tanto nos juntamos a tocar porque fue una referencia muy importante para el público lo que hicimos con Pedro y Pablo. Esa música fue muy masiva.
Hablamos de tantos años componiendo y te consulto por la importancia de la letra en la canción, siempre en tu caso relacionada al contexto social…
Pasa en muchos países dónde el cantautor trata de reflejar una vivencia colectiva. Son las canciones que más rememora la gente. También algunas donde la poesía hace un juego con la melodía. No necesariamente tiene que haber un exceso de poesía y contenido social, creo que debe haber un maridaje entre ambas junto a la melodía.
¿Hay letras que nacen para ser canciones y otras no?
Hay muchos intentos fallidos dentro de la poesía, hay que tomar riesgos, es un arte musicalizar poemas ajenos. Algunos lo hacen muy bien y a otros no tanto.
Cuando empezaste a componer eras muy joven y las letras eran muy fuertes. ¿Hubo una maduración más rápida por el contexto social?
Era propio de la generación. Cuando comencé a escribir canciones había artistas que tenían unos años más que yo y componían temas que nos estremecían a todos, como Bob Dylan, por ejemplo. Joan Manuel Serrat además de hacer canciones hermosas estaba musicalizando a Machado. La canción se utilizaba para comunicar cosas, después con el paso de los años cambió y pasó a ser vehículo de otras cuestiones. También pasó con el cine y el teatro de la época que servía para transmitir ideales.
Alguna vez dijiste que el rock argentino no tiene comparación con el rock de habla hispana…
Es verdad. He tenido la oportunidad de viajar mucho por todos los países de habla hispana. En lo que apaña al rock no hay comparación. Y muchos dicen en Argentina hay mucho rock, es verdad. Es muy característico de nuestra cultura y se ha ido desarrollando. También es importante en México y Colombia, pero en otras partes del mundo no lo viven de la misma manera.
Incluso en Colombia te convocaron para una versión de “La marcha de la bronca”…
Me convocaron para una versión por la importancia de la canción relacionada al contenido social que están viviendo ahora allí. Es una canción de rock nacional como otras que son muy reconocidas en el ámbito de otras culturas. Argentina es un puntal en el rock en castellano.
Hablás de rock en castellano y muchos no se animan a utilizarlo para contar historias…
Hay muchos artistas en países de habla hispana que siguen cantando en inglés. Por ejemplo con el blues u otros derivados del rock, dónde tienen que recurrir al inglés porque no les da la musicalidad para enfocarlo en otro lenguaje. Es una cuestión de destreza, nosotros en Argentina le encontramos la naturalidad. En México también, incluso fueron ellos los que se animaron a tocar rock en castellano por primera vez.
¿Y que diferencia notas entre el rock argentino y el mexicano?
Creo que nosotros en Argentina tenemos mayor variedad y profesionalidad en algunos proyectos. Hicimos trabajos más cuidados. Evolucionó mucho más en cantidad aunque en calidad está muy parejo.
¿Qué sueños cumpliste gracias a la música?
Formar bandas con grandes artistas, músicos con los que disfruté mucho tocar. Incluso en mi última banda hay dos de mis hijos, uno en teclados y otro en bajo. Es un sueño cumplido haber tenido una banda para poder expresarle a la gente mis composiciones. Espero que ese sueño pueda continuarse y seguir tocando juntos.
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