2 de agosto de 2022

PH Agustín Dusserre

Cantante, compositora. Una de las máximas referentes del rock en Latinoamérica. Con “Alma adentro”, su nuevo disco se presenta el próximo sábado 6 de agosto en el ND Ateneo. Entra en La Cueva: Mimi Maura…

Se viene una gran fecha el próximo 6 de agosto en el ND Ateneo para presentar tu nuevo disco “Alma adentro”…

Es así, estamos haciendo los últimos toques y ensayando intensamente para llegar con todo preparado a esa fecha.

¿Nuevo disco con diez canciones ya en plataformas digitales pero se viene también en formato físico?

Para el día del show lo vamos a tener disponible en CD. Para la persona que le gusta llevarse el objeto en mano. Antes se escuchaba y se compraba siempre en CD, hoy mucha gente escucha de manera digital pero para nosotros sigue siendo muy importante tener el  disco físico. Sobre todo porque hace tiempo no sacábamos un disco, nos tomamos un tiempo para que cada canción tenga el cariño que necesita.

Es un disco con nuevos sonidos, muchos invitados y canciones muy distintas entre sí… ¿cómo se logra eso?

La verdad es que queríamos que sea un disco diferente. Que contenga esos ritmos que venimos escuchando hace tiempo. Es la música que a mi me gusta, porque si bien uno venía con reggae o con música heavy, nos hacía falta poder agregar esos estilos que nos motivan.

¿Por qué el título “Alma adentro”?

Yo siempre me identifiqué con la música apasionada, melancólica. Alma adentro es una de las canciones del disco que me parece que cierra la idea de todas las canciones. Todas tienen muchas emociones pero con Alma adentro crecí, es una canción que conozco desde la infancia.

Volviendo al show del próximo 6 de agosto… ¿qué esperamos, nuevos sonidos?

Hicimos hace un tiempo un show en Niceto sin público que nos ayudó a generar unas ideas en nuevos sonidos que venimos haciendo. Estoy en la banda con Maxi Iglesias y Leroy Rotman que son familia, y ellos tienen otro sonido, le hemos dado vuelo a una parte electrónica que nos pareció interesante mezclarla con lo que hacemos habitualmente nosotros. En el show del 6 de agosto vamos a tener invitados y vamos a cerrar la idea de todo lo nuevo que venimos tocando.

Nuevos sonidos y nuevos géneros que se van fusionando en la música…

Es lo que nos gusta hacer. Seguir creciendo, seguir aprendiendo cosas nuevas, no quedarnos con lo que ya conocemos. Experimentar es importante para estar mejor motivados.

¿Cómo viviste el reencuentro con la gente después de la pandemia?

La gente tiene ganas de salir a ver shows. Era algo que se extraña, estoy muy contenta de que ahora esté todo abierto para poder tocar, es muy depresivo no poder hacer música y quedarse en casa. La música es una actividad social, salir, tocar y ver bandas. Obviamente tenemos que seguir cuidando nuestra salud.

¿Cómo te cuidaste vos particularmente en estos tiempos?

Cuando vi que estaba esa enfermedad entre nosotros, lo primero que hice fue cambiar algunos hábitos de alimentación.  Cosas que no nos enseñan, pero hay que aprender a alimentarse, estaría bueno que en las escuelas se enseñe un poco más eso, si uno no se alimenta bien se enferma más fácil, y el alimento no es solo la comida, también hace falta el sol, el ánimo, y la verdad es que la música es lo que nos ayuda a nosotros a sentirnos mejor.

 

Te llevo hacia atrás en el tiempo… ¿Recordás tu primer contacto con la música?

Mi papá era cantante y yo escuchaba siempre su disco, lo conozco de memoria desde que nací. Además mi mamá me llevaba a los shows de él, entonces estuve involucrada en la música siempre. Después de niña tengo recuerdos en la escuela, cada vez que había una actividad yo siempre cantaba a capella. A los 15 años recién estuve en una banda y ya no paré más. Luego con mi hermano pude experimentar hacer rock en español, ya que en Puerto Rico el rock era en inglés en esa época. El rock era gringo, era anglosajón, la música de mi país era la salsa, y la competencia era si eras “rockero” o eras “cocolo” (risas).

Y después tuviste una banda con otras mujeres también…

Sí, ya a principios de los años 90 estuvimos girando por México, Estados Unidos y Puerto Rico. Y después conocí a Sergio Rotman y me vine a Argentina.

¿En el año 1996 llegaste a Argentina?

Si fue en 1996 y lo primero que hice fue meterme en un estudio a grabar demos. Ahí empezamos a hacer el primer disco de Mimi Maura que terminó siendo publicado en 1999.

Volviendo a los géneros musicales, sacando la salsa que se escuchaba en Puerto Rico ¿qué género o artista descubriste primero?

Lo que pasa es que de chiquita también viví en Chicago, en Estados Unidos. En ese momento escuchaba la radio y me llegaba otra música que me gustaba como The Carpenters, Queen. Lo primero que me llamaba la atención eran las voces. También David Bowie que me parecía increíble la voz que tenía.

¿Recordás cuál fue tu primer disco?

Me gustaba mucho Elvis Presley, creo que fue un disco suyo, y si no recuerdo también un disco compilado de The Beatles. Era una rareza porque era un 45 rpm con todas las canciones pero duraban 10 segundos cada una.  Entonces de chica conocía todas las canciones de The Beatles pero solo una partecita.

¿Siempre fue la música en tu vida? ¿Hay o hubo otra pasión que la iguale?

La música siempre fue lo más importante hasta que descubrí la escultura. De adolescente estudiaba en una escuela de artes plásticas, estuve desde los 14 a los 18 años en esta escuela en Puerto Rico. Me apasionaba mucho la escultura, estaba todo el día en el taller, no salía ni a comer (risas). Y después busqué educarme en artes plásticas en la universidad, pero a la primera que fui era otro tipo de arte, más comercial. Entonces me cambié a otra en dónde estuve dos años que fueron hermosos, pero ya tuve que elegir entre la música y la escuela porque ya tenía 20 años, mi mamá se fue a vivir a Estados Unidos, tampoco vivía con mi papá, por lo tanto quedé sola y me fui a trabajar. Trabajaba durante la semana y hacía rock por las noches. Por el momento terminó mi sueño de escultura pero de poco estoy armando nuevamente mi taller.

¿Cómo ves la escena actual del rock en Argentina? Hay muchas mujeres al frente de bandas  por suerte…

Por suerte sí. Yo siempre estuve ligada a mujeres dentro de la música, para mi es difícil pensar que antes no había talentos porque siempre los hubo. Lo que tiene de divertido la escena en Argentina es que hay muchos movimientos diferentes, es muy grande y hay lugares con música todos los días dónde verlas.

¿Y la música actual la escuchás?

Yo no escucho la radio, no estoy muy al día con la música de moda. Voy por la vereda de al lado y sigo con la música que nos gusta a nosotros. Imagínate por ejemplo que el reggaetón lo conozco hace más de 20 años. En Puerto Rico se llamaba “underground” y me gustaba más en ese entonces porque era música que estaba prohibida, me generaba más curiosidad, y la lírica era otra cosa.

¿Qué sueños cumpliste con la música?

Hacer lo que quiero y no hacer lo que no quiero. Eso es una bendición especialmente en la música. Por suerte he podido trabajar la música de otra manera, la música es parte de mi vida y me apasiona. Siempre me va a acompañar.

¿Esperás mucho más de la música?

No espero mucho más de la música. Lo que sí me gustaría es poder seguir disfrutándola. Mientras la disfrute la voy a seguir haciendo. Cuando sea algo que me incomode no la haré más (risas)

Youtube

 

Spotify