Por Fernando "El Dr." Garay

En la Cueva hemos decidido ponernos al día con nuestras lecturas musicales. Miramos hacia nuestro escritorio y vemos emerger de una pileta de natación el rostro de Morrissey. En el medio de una pila de libros pendientes no dudamos y nos zambullimos en su lectura.

Se trata de su autobiografía y su escritura es atrapante como no podía ser de otra manera tratándose de un gran letrista de canciones. Moz nos va a contar su vida en Manchester. Todo lo gris, húmedo, lluvioso, triste y angustiante que se puedan imaginar es poco comparado con el retrato que hace de sus primeros años de vida en esa ciudad.

La familia es de clase baja e inmigrante de Irlanda. Moz recuerda el sistema escolar británico con el mismo asco que Roger Waters. Bullying, desprecio, humillaciones. Ni un ápice de felicidad encontramos en su infancia y adolescencia.

Hasta que aparece la música. El programa televisivo “Top of the Pops” le cambia la vida literalmente. Sus ídolos son varios y les va a dedicar varias páginas a cada uno. Por estricto orden de aparición ira rememorando la importancia que tuvieron en su formación musical: Bowie, Marc Bolan, New York Dolls, Lou Reed, Patti Smith, Small Faces, Ramones, Iggy Pop.
Luego comienza su interacción con sus colegas de la ciudad y nos enteramos de los intercambios con los miembros de los Buzzcocks y con Ian Curtis.

Pero llegará lo mas importante, el momento en el que conoce a Johnny Marr y que significará la fundación de los Smiths. La firma del contrato con el sello Rough Trade propiedad de Geoff Travis a quien destroza con sus comentarios. La banda le devolverá al rock de guitarra, bajo y batería un poco de la lírica , el pulso y las melodías que se habían perdido luego del tornado del punk.

El grupo tendrá una existencia breve pero intensa. Entre 1983 y 1987 editarán algunos singles y cuatro discos. Los cuatro serán exitosísimos en el Reino Unido. Discos de oro en ventas. Canciones como “This chaming man”, “Heaven knows I´m miserable now”, “Everyday is like Sunday” o “Girlfriend in a coma” se volverán hits radiales.

En 1987 será el fin de la existencia de la banda con sus correspondientes conflictos con los otros integrantes como todo grupo de rock que se precie. 1988 marcará el comienzo de una carrera solista que ya cuenta con trece discos! El último aparecido éste 2020 (I´m not a dog on a chain) pandémico y sobre el que prometemos una reseña en breve para La Cueva.

 

The Smiths

 

Morrissey