14 de abril de 2023

Por Damian "Puma" Gaspari

Músico, cantante, compositor. Uno de los artistas más destacados de los últimos tiempos llega desde España  para tocar el 21 de abril en el Teatro Ópera de La Plata. Entra en La Cueva: Muerdo…

Llegas el 21 de abril a La Plata para tocar en el Teatro Ópera…¿cómo viene esta gira que te trajo hasta Argentina?

Estoy con muchas ganas, muy contento de volver a Argentina con esta gira que además nos va a llevar a otros siete países de la región. Llegamos de México, el show y la banda viene rodado por estar tocando bastante. También en muchos festivales como Rock en Baradero. Antes del show en La Plata tenemos el 15 de abril el Complejo Art Media. Nos gusta enfrentarnos a ese público de festivales que es bien distinto también.

¿El show es muy diferente en el marco de un festival?

Es totalmente distinto desde el momento en que los tiempos son diferentes. El set que manejamos en un festival es de 45 a 50 minutos. Eso nos obliga a prescindir de las canciones más emocionales, más introspectivas, más lentas. Tienes que jugártela toda a hacer un show más compacto, más enérgico y centrado en canciones de más baile y alegres. Es más directo y el objetivo es interpelar a la gente que está en el festival y no nos conoce. Y cuando estamos en una sala como va a ser en Art Media o el Ópera, pues ahí sí tenemos espacio para darle otra dinámica al show, podemos tocar temas más intimistas, más profundos o más lentos. Son dos conceptos totalmente distintos pero se disfrutan de igual manera.

¿Y hay más nervios con un público que no te conoce o que es la primera vez que te ve en vivo?

Está muy bueno, tenemos suerte que en Argentina estamos manejando buenos horarios dentro de los festivales, entonces eso hace que esté buenísimo porque hay gente que no te conoce o que te ha escuchado nombrar pero nunca te vio en vivo. Eso es maravilloso, poder enganchar a esa gente con el show, son experiencias muy gratificantes porque la gente acaba dándolo todo al mil. Precisamente porque nuestro show está preparado para eso.

¿Es un año especial ya que se ha perdido el miedo de la gente a volver a los recitales?

Creo que sí. A estas alturas estar hablando de la pandemia queda en el pasado, basta de hacer referencia a la pandemia, ya fue hasta que llegue la próxima hay que mirar hacia delante.

Hace unas semanas se estrenó una colaboración con Los Caligaris pero estás todo el tiempo tocando con otros artistas y fusionando mundos distintos…

Nos habíamos propuesto hacer este año para festejar los diez años del proyecto, diez canciones con colaboraciones. Esta canción con Los Caligaris se llama “Por tu corriente” y es la número ocho que llevamos y faltan otras dos que van a salir en los próximos meses.  Pero ésta canción en particular queríamos llevarla en un modo alegre y que mejor que Los Caligaris para hacerlo. Fue súper divertido todo el proceso y estoy muy contento de compartirlo con ellos.

En el videoclip se nota que la pasaron muy bien…

Lo que se ve en el videoclip es esa buena onda de compartir un día de cañas y tapas en Barcelona. Es lo que sucede siempre que tienes a Los Caligaris cerca, hay mucha diversión.

¿Tu obra hasta el momento es como un diario de vida? Hay mucha referencia personal en tus canciones, sobre tus orígenes, tus sueños…

Creo que sí. En mi caso hago mis canciones por pura necesidad. Necesito ordenar mis emociones, mis pensamientos, y va siendo como una bitácora, un diario de vida. Las canciones son testimonios de los procesos personales. Yo creo que es lo natural para un músico que sea así, lo extraño es cuando no dice nada sobre la vida personal del que las hace.

También hablas en las letras sobre Murcia, tu familia…

Creo que es importante tener unas raíces fuertes, saber siempre en cada momento de dónde viene uno para encausar el camino que queda por delante. Y todo se traslada a las canciones.

 

Y en ese recordar tus orígenes… ¿cuál fue tu primer contacto con la música?

En mi casa tuve la suerte de que mi abuelo tocaba la guitarra, él fue el primer instigador a que yo aprendiese a afinar una guitarra, a cambiar las cuerdas, y se lo debo. Es mi primera referencia musical que tengo. También mis padres me acompañaron en la decisión de estudiar música. La música es algo que hace bien, que hace bien a la mente y al alma, y está bueno que los chicos tengan la posibilidad de estudiar.

¿Y qué música se escuchaba en tu casa?

De todo un poco pero mucho latino y de ahí me viene la conexión. Mucho bolero, también Nat King Cole, Los Panchos, algunos trovadores latinoamericanos y españoles. Entonces siempre existió esa conexión que se fue acrecentando a partir de los viajes, pero ya estaba desde ahí.

¿Y cuando tuviste que investigar vos tu propia música que buscaste?

Soy de la época de Ares y Emule que me llenaba de música gratuita, todavía no existía Youtube ni Spotify. Fui un ávido consumidor de música de todas las clases y de todas partes del mundo, sobre todo en la adolescencia dónde uno más necesita música para reafirmar sus sentimientos, ideologías.

¿Siempre fue la música en tu vida?

No siempre. Me ha gustado y me gusta hacer otras cosas. No descarto emprender otros negocios pero nunca hubo plan B. Por eso creo que me metí con tantas ganas en la música.

¿Se está perdiendo con el tiempo la importancia en la letra de la canción?

Creo que hay de todo. Capaz lo que aparece en el Mainstream no es lo que más le da importancia pero sigue habiendo cantidad de artistas que le dan mucha importancia a los textos.

La importancia de decir con la música es algo que nunca va terminar…

Totalmente, vos no podés desligar a Charly García que es un musicazo sin sus letras, no lo podés entender sin sus letras, al igual que a Andrés Calamaro o Joaquín Sabina. Creo que eso ayuda para que la obra perdure. La música de poética pobre no va a perdurar.

¿Qué sueños cumpliste con la música?

Muchos. Desde compartir escenario con ídolos como Amparo Sánchez o Luis Eduardo Aute hasta todos los momentos compartidos en festivales y giras. Conocer nuevos países es un regalo.

¿Qué proyectos se vienen?

En 2024 vamos a tener un nuevo disco. Se está preparando y se va a grabar en los próximos meses así que se viene con todo con nuevas canciones.

Youtube

 

Spotify