22 de septiembre de 2022

PH @mecp.h

Músico, cantante, compositor. Uno de los miembros fundadores de Las Sombras que presenta su tercer disco “El Club de los Nostágicos” el próximo sábado 24 de septiembre en Guajira Bar de la ciudad de La Plata. Entra en La Cueva: Nicolás Lippoli…

El 24 de septiembre presentan el disco en Guajira… ¿qué show esperamos en La Plata?

Estamos girando con un show dónde mostramos las canciones del nuevo disco, pero también tocamos canciones de los primeros dos discos reversionadas. Hacemos una especie de refresh de las canciones anteriores, y parte de esas el público platense las conoce porque hemos tocado en la ciudad en varias ocasiones. Incluso parte del germen de la banda se formó en La Plata y nos encanta ir allá.

¿Cómo llegaron a las canciones del nuevo disco?

Son 9 canciones del disco. Siempre hay una especie de imaginario colectivo dentro de la sala. Nosotros nos conocemos hace muchos años, tenemos una forma de trabajar sonidos y lo que buscamos.  Como una comunicación telepática en ese sentido. Diferimos en algunos gustos, pero en la etapa de composición sabemos a dónde vamos a llegar.

¿“El Club de los Nostálgicos” se diferencia mucho de los trabajos anteriores?

Se diferencia porque esta vez se encuentra más arraigado el formato de canción clásica. Tratamos de salir de los esquemas de blues rock que veníamos trabajando. El formato canción viene un poco de ahí, pero la canción y composición es más meticuloso. Otra cuestión distinta es que grabamos el disco en capas, algo que nunca habíamos hecho. Nos da otras herramientas y podemos jugar un poco más. Entonces aparecen nuevas estructuras dentro de la canción.

También cambian las historias de las canciones…

En realidad las historias ahora son más colectivas, más populares y no tan personales. En ese sentido se parece un poco al rock nacional de los años 80, la poética del tango rockero.

¿Cómo ves la movida musical y cultural luego de la pandemia?

Es muy loco, hace un tiempo nos soltaron la soga para salir a tocar y hacer otras cosas, y en todo este tiempo pasaron muchas cosas. Todo conmueve y afecta a la cuestión cultural, sobre todo a la cultura under. Yo veo que ahora hay mucha oferta, antes no había tantas bandas. Ahora hay más lugares también para tocar. Y todo eso hace que el under se colapse un poco, sumado a los precios de las entradas que son caras en muchos casos. Es una cadena que hace que hoy cueste un poco más la escena. Es una realidad que nos pasa a todos. También hay muchas ganas de laburar, y veo mucha gente que se mueve sola para lograr lo que quiere.

 

¿La pandemia ayudó para utilizar las redes como herramientas para mostrarse?

Sí, y como una red imagino que somos todos peces atrapados en ella. Y a su vez, estamos ahogados en la misma red. Es un arma de doble filo, pero ha cambiado la forma de escuchar, de vender, hay que adaptarse para sacar el mejor provecho posible.

¿Recordás tu primer contacto con la música?

Particularmente en mi casa escuchando folclore norteño. Se escuchaban “Los Chalchaleros”, “Los Fronterizos”. También mucha canción española como Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Pero mi primer ídolo fue León Gieco, mi vieja era fan de él. Después me acuerdo que mi tío me regaló y me un disco de Queen, y me hizo conocer el blues, a The Beatles, Rolling Stones, Eric Clapton, Santana y ya ahí agarré viaje a esa música.

Y ya ahí dejaste lo que se escuchaba en tu casa para formarte en el rock…

Pasa que cuando sos chico no querés escuchar lo que escuchan tus viejos, querés escuchar lo que no escucha nadie, cuanto más raro mejor. Y yo escuche mucho rock y eso me llevó a conocer la New Wabe, el Punk y todo fue un camino de ida. Empecé a conocer primero la música internacional que la música de acá. Recién a los 20 años empecé a escuchar rock argentino.

¿Siempre fue la música en tu vida? ¿Hay otra pasión similar?

El básquet me encanta. No es igual la pasión ahora, durante muchos años lo fue. Ahora incluso sigo jugando cuando puedo. A veces me siento un poco ahogado con la música, y me gusta hacer otras cosas para despejar, también viajar lo hago con la misma pasión que la música.

¿Qué proyectos quedan para este año y lo que viene?

Seguir tocando, presentar el disco en varios lugares más. Y ya estamos preparando lo que viene con demos para el próximo disco. Nos gusta estar siempre haciendo cosas y pensando a futuro.

Youtube

 

Spotify