8 de julio de 2023
Por Damián Zárate
Con esta advertencia, el Payaso Chacovachi nos invita a romper la "normalidad" de nuestros días. Nos propone un Flashback constante, nos reímos por el niño que fuimos, por el que pudimos ser y por el que somos HOY, más allá de la edad almanaque.
En todo momento los artistas (Chaco y Maku, en dos momentos temporales diferentes) nos hablan desde la sinceridad. Somos esto. Con cada chiste o intervención nos muestran desde que lugar miran el mundo. Y lo cuentan con su lenguaje: el circo, la risa, el absurdo, el compromiso.
Fernando Cavarozzi pasó los 60, y hace más de 40 que trabaja de Payaso. Y recorre el mundo. Y es Faro en La Argentina y en todo el globo. Camina el planeta con su acidez, arrugas, cicatrices, tatuajes, trompeta, y esos pelos que le nace desde atrás de las orejas en punta y que tranquilamente podrían ser sus alas de libertad. Porque sobre todas las cosas, la obra plantea eso, no solo la obra, él como artista es la representación o por lo menos la búsqueda, de ese rato de eternidad que solo se consigue con la risa. Esa fuerza incontrolable, visceral e indómita que nos mueve todo el cuerpo y nos hace sentir vivos. La Risa. Tan convencido está de las fibras que le mueve a sus "feligreses" que con un "cuenta ganado", que le da a una mujer de la platea, le pone un número mínimo de risas a su espectáculo. Y siempre el saldo da a favor de los espectadores.
Y ahí aparecen los globos para los niños, la ola -que es el símbolo de las fiestas propuestas por Chaco-, "El Pastor" que nos hace reflexionar sobre la fe, los malabares, el guiño permanente a "vacas sagradas" como Olmedo y Fidel Pintos. Una relación llana y directa.
No hay temas tabúes, desde el mismísimo desenfado habla de la vejez, política partidaria, drogas y sexo.
Los niños son muchas veces el blanco de sus cargadas... aunque ellos no se den cuenta.
Mientras Chaco nos envuelve con sus palabras, luego llega Maku con una performance de malabares donde nos obliga a todos a imitar a Jim Carrey en "La Máscara”, se nos cae la mandíbula de la sorpresa y admiración.
Ellos giran por el mundo y se hospedan en hoteles 5 Estrellas y a los pocos días pasan la gorra en los adoquines de Meridiano V de La Plata. Esa mixtura los convierte en artistas impares, diferentes, que invitan a la reflexión. Interpelan.
Admirables por la técnica y el oficio; queribles, hasta la emoción, porque nos regalan, en cada función, un momento de libertad y felicidad.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría:
Chacovachi
Intérpretes:
Chacovachi
Artistas invitados:
Maku Fanchulini
PARTICIPACIONES
Este espectáculo formó parte del espectáculo: 2 unipersonales de payasos 2
Este espectáculo formó parte del espectáculo: Payasos Tour 2013
Este espectáculo formó parte del espectáculo: Cuidado un payaso malo puede arruinar tu vida + Metro y medio
Este espectáculo formó parte del evento: Festival de Circo Y Payasos
Este espectáculo formó parte del evento: Pirologías 2009 - III Festival Internacional de Teatro Independiente
Este espectáculo formó parte del evento: Súper Vacaciones de Invierno
Este espectáculo formó parte del evento: Super Vacaciones de Invierno en Teatro Timbre 4
Este espectáculo formó parte del evento: Festival Internacional Circo En Escena 10 Años: Segundo Acto
Este espectáculo formó parte del evento: XV Festival Internacional de Artes Escénicas Bahía Teatro (Virtual)
Web: http://www.chacovachi.com
Duración: 70 minutos
Clasificaciones: Circo, Clown, Humor, Unipersonales, Infantiles
CARAS Y CARETAS 2037
Sarmiento 2037 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Entrada: $ 3.000,00 - Sábado - 17:00 hs - Hasta el 29/07/2023