Por Fernando "El Dr." Garay
En 1994 perdimos a Kurt. En el 2017 a Chris Cornell. Bueno señores disfrutemos de Eddie Vedder mientras lo tengamos entre nosotros. Pearl Jam, los viejos guerreros del Grunge están de regreso con un nuevo disco de estudio. Lleva por título Gigaton-2020 y es el sucesor de un no muy feliz Lighting Bolt-2013. Por lo que después de siete años por fin! tenemos un nuevo material de la banda de Seattle.
Tiene lo que siempre le reclamamos a Pearl Jam, canciones rockeras influídas por el hardcore mezcladas con baladas emotivas.
Los muchachos han crecido: Vedder, Gossard, Mc Cready, Ament y Cameron promedian los cincuentilargos. Es como un equipo de fútbol 5 con mucha experiencia. Saben a lo que juegan. Tienen oficio. En la tarea compositiva funcionan los relevos. Hay temas de los cinco integrantes.
Pearl Jam nunca se ha quedado callado. Aquí Donald Trump se va a llevar algunos comentarios no muy felices, como que su gestión es una tragedia de errores. Algunos líderes de los pueblos originarios van a ser reivindicados.Nos van a alertar en relación a no comernos el amague dela fake news y en darle bolilla al cambio climático. La voz de Eddie, entre sedosa y rugosa nos va llevando por los temas con guitarras eléctricas en la pura tradición rockera.
También tenemos baladas: “Never Destination”, “Take the longway” y “Buckle up” nos mecen como canción de cuna.
En definitiva, “Ten”, “Vs” y “Vitalogy” pueden esperar tranquilos a “Gigaton”. Es un nuevo hermanito en nuestra discoteca que no desentona, sólo que ya es un grunge de gente adulta.
Publicación: Marzo 2020
Duración: 57 minutos
Productor: Josh Evans (Soundgarden, Chris Cornell)
Sello Discográfico: Monkeywrench Records (Universal)
Rankings: USA N°5 Reino Unido N°6
Videoclips
En el videoclip de “Who ever said” utilizaron imágenes de la Patagonia Argentina como fondo mientras se escucha la canción. Se pueden visualizar las geografías características que pertenecen al Chaltén, que está ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz.
Spotify