Músico, compositor, escritor y actor. Polifacético. Líder histórico de Los Twist. Protagonista de la época dorada del Rock Argentino. Showman por naturaleza. Entra a La Cueva: Pipo Cipolatti…

¿Cómo te vinculás con la música? ¿A qué edad comenzaste?

No tenía instrumentos musicales en casa. Mi primera vinculación con la música fue en el coro de la escuela primaria. Mi primera canción fue “Pala, pala pulpero” y el himno. Pero como no cantaba bien estaba en el fondo del coro. Igualmente era obligatorio estar en el coro, era una materia de la escuela

En tu familia no había músicos

Mi papá era policía, profesor de yudo y dibujante. Tenía diez hermanos. Tenía un tío que era artista plástico, poeta, peluquero de señoras y levantaba quiniela (risas). Otro tío era marino. Mi papá escuchaba jazz y tango en el tocadiscos.

Yo tenía 6 años y mi tío Luis me regaló un simple de The Beatles y me dice “esta va a ser la nueva música clásica”. Y fue así. Me gustaba pero no le di mucha pelota. El primer disco que me compré fue “El twist del monoliso” de María Elena Walsh. Y después un simple de Palito Ortega.

¿Tu primer instrumento lo construiste vos?

A los 14 años me quise construir una guitarra eléctrica. La revista “Lupin”, de historietas para niños y boy scouts traía planos para armar una radio, aviones, etc. Un día trajo para armar una guitarra eléctrica. En mi desconocimiento, agarre una madera que tenía en mi casa y dibujé la silueta de la guitarra. Mientras la cortaba con un serrucho mi padre me pregunta “¿qué estás haciendo? Así no es una guitarra”. Así que me compró una guitarra criolla, malísima, desafinada sonaba bien (risas). Y a los 16 empecé a estudiar música.

¿Cómo arrancas a estudiar guitarra?

Empecé luego de ver un aviso de un profesor en una revista. Y estudié orquestación, armonía, solfeo, electroacústica y mecánica de guitarra. Estudié todo eso y cuando aprendí, dejé de estudiar.

 

Y tus primeras experiencias dentro de la música

Yo trabajaba de cadete, tenía 17 años. Salía del trabajo y me iba a tocar con una orquesta de tango contemporáneo. Era muy complicado, partituras y arreglos complicados. No me gustaba estar leyendo eso y un día se me ocurrió componer. Tuve algunas bandas de barrio con las que no había pasado nada.

¿Se llamaban “La Aguja”, y “Epitafio” tus bandas anteriores?

Si, Epitafio fue un nombre profético porque duró un solo día (risas). Cantamos en una iglesia y terminó solo el cura barriendo el piso.

¿Llegaste a animar fiestas infantiles también?

Hice canciones para niños. Con un amigo teníamos un dúo para animar fiestas infantiles. No nos contrataba nadie porque éramos malísimos. Un día tocamos en el cumpleaños del nieto del actor Adolfo García Grau. Y nos echaron a la mierda (risas), teníamos dos canciones, inflábamos globos. Y nos decían “chicos, no toquen más” (risas). Nos comimos un canapé y nos fuimos. Ése fue mi primer fracaso.

¿El músico a qué profesión le termina ganando?

Yo no pensaba ser músico. Fue sucediendo. No soñaba con ser famoso. Estudié música y me gustó. Empecé a investigar a la música. Soy dibujante también. Solo me gustaban los medios de comunicación para mostrar lo que estaba haciendo.

¿Miras para atrás y sos consciente de todo lo que hiciste en la música? ¿En la época del Rock que estuviste?

Si miro para atrás es como decís, pero en ése momento no me daba cuenta porque lo estaba viviendo. De todas maneras yo estaba en la casa de Andrés Calamaro y aparecía Alberto Spinetta, Charly García o Pappo. Pero después éramos todos contemporáneos. Yo sabía que estaba pasando algo importante pero no me importaba demasiado. Estaba sucediendo.

¿Cómo es la historia de Los Twist y Café Einstein?

Cuando se inaugura Café Einstein lo hicimos con Los Twist y Sumo. Había otros números en vivo también. Era todo un show. Yo hacía los volantes anunciando las presentaciones. Era algo muy casero. Empezó a venir mucha gente y arrancó realmente la movida de los ´80. Era un lugar para 100 personas pero al estar lleno parecía el estadio de River.

¿El slogan era “Cene, baile y diviértase con Sumo y Los Twist”?

Si, ése era el slogan de un restaurant de Parque Patricios. Había una cantina que decía “cene, baile y diviértase”, era muy complicado. No podés divertirte y bailar mientras estás cenando pero era interesante (risas)

¿Te llevaron preso mientras cantabas una vez?

Fue feo. Estábamos cantando “Pensé que se trataba de cieguitos” y justo llega la policía. Una vez, como mi papá era policía yo llegaba un carnet que acreditaba que tenía un familiar en la repartición. Estaba tocando en un bar en calle Lavalle, y entra la policía y me dicen “¿Ah sos gracioso vos?”. Le dije “pero mi papá es policía.” Y no tenía el carnet! Y me dijo “si tu papá es policía yo soy Marilyn Monroe” y me llevaron (risas)

¿Cómo arrancas en la TV y la radio?

Ya con Los Twist en 1984 nos ofrecieron en canal 7 hacer TV. Duró 3 meses nada más pero era una especie de conventillo dónde yo hacía un personaje y pasaban cosas. El guión era de Claudio Ferrari. Años después en “TV Ataca”, “Boro, Boro” y “Rompeportones”

Y después radio hacíamos con Andrés Calamaro en Rivadavia, todos los días a la medianoche. Duraba 10 minutos, era antes de la medianoche. Cada día el programa tenía un nombre diferente. Estaba “Letra de médico” porque pasábamos temas que no se entendían bien, los martes era “No te cases ni te embarques” y así todos los días.

¿Tu vida tiene espacios para agendas? ¿Cómo maneja la rutina un músico?

Mis días tienen la rutina de no saber lo que va a pasar. A veces son iguales los días y a los cinco minutos puede cambiar. No tengo un cronograma de trabajo. Es impredecible. A veces es monótono y otras interesantísimo.

¿Es un privilegio no tener horarios de oficina?

En lo que tiene que ver en mi vida como músico. En el resto, soy una persona normal que es músico. En algún momento del día tengo el hábito de sentarme en la computadora a revisar mis cosas, pero no es una rutina.

Escribiste un libro sobre las drogas pero nunca lo publicaste. ¿De qué se trata?

Bien. Es verdad. Hace unos 10 años escribí junto a mi amigo José Retik (reconocido psicólogo y escritor platense) un libro que se tituló “INFORME C SOBRE DROGAS”. No tiene sentido que explique de que se trata porque no vas a poder conseguirlo, ya que nunca se publicó, como mencionabas en la pregunta.

¿Es difícil con dos hijos adolescentes cuidarlos o hablarles sobre las drogas?

Sí y No. Con uno es más fácil que con el otro y viceversa. Pero es más difícil con los dos a la vez. Y todo lo contrario.

¿Qué es tener éxito y que es el fracaso?

En Gramática se los denomina ANTÓNIMOS. El tener cualquiera de ellos, genera emociones opuestas.

¿Cómo te llevas con la religión? ¿Pensaste alguna vez que íbamos a tener un Papa argentino?

Algunas religiones son muy interesantes, sobre todo para aquéllos que les interesa el tema. Yo soy Católico porque me bautizaron y tomé la Sagrada Comunión (pero era muy pequeño para comprender algo tan complicado). Después supongo que devine en agnóstico/nihilista o algo así. Por eso no pensar en la nacionalidad de ningún Papa.

¿En que estas trabajando ahora?

Escribo cosas para el programa de Beto Casella, que como no escucho radio no sé si las pasan. Estoy preparando un guión para una obra de teatro. Sigo tocando en festivales o eventos con Los Twist. También toco como solista con bandas locales de dónde me contraten. Y también hago shows con Marcelo Moura, es un formato musical de cuarteto electroacústico con invitados. Un día me llamó para hacer temas de Virus, covers de Los Abuelos de la Nada, Soda Steréo, etc, y pegó bien así que seguimos haciéndolo. Es un proyecto muy bueno.