Por Damián "Puma" Gaspari
Freddie Mercury entra al escenario, mueve el brazo para saludar a los 75 mil espectadores que colman Wembley. Se sienta en el piano, sin emitir palabras, toca unas breves notas para calentar y aborda directamente la melodía de Bohemian Rhapsody. Delirio total. El show acaba de comenzar. Y así también los 22 minutos más decisivos de la historia de rock sobre un escenario.
Live Aid, el evento musical que se celebró el 13 de julio de 1985 para combatir el hambre en Etiopía reunió a las estrellas del rock y pop, allí estaban todos. La música une. Fue el evento más grande de los ´80s: dos macroconciertos simultáneos en Londres y Filadelfia, en enormes estadios deportivos, transmitido en 72 países y con una audiencia de 1.500 millones de espectadores (según The New York Times; 1.900 millones según la CNN) en directo por televisión. De aquel derroche de medios no es raro que saliera la que muchos consideran la mejor actuación de la historia; protagonizada por Queen.
Freddie se lució. Estuvo relajado y simpático, dando afectadas zancadas por el escenario, interactuando con las todas cámaras (llegó a abrazar a un ayudante). Actitud y estirpe rockera con su característico micrófono-bastón. Aparece por todas partes, recorre todo el espacio: sentado al piano, de un lado a otro haciendo poses, con una guitarra o bajando un escalón para alentar al público. Todo con naturalidad, había nacido para eso y estaba dónde más disfrutaba. Sobre un escenario.
Se ganó al público sin necesidad de hablar, el tiempo estaba medido, los artistas tenían 18 minutos solamente, pero Queen los pasó. Juega con la gente a capella (el célebre Eooo) y les ofrece uno de los temas: “Esta canción está solo dedicada a la gente maravillosa que está aquí esta noche. O sea, a todos ustedes. Gracias por venir y darnos esta gran ocasión“, dijo en la intro de “Crazy little thing called love”.
En ese espacio de tiempo tocaron seis temas: comenzaron con un fragmento de “Bohemian Rhapsody” que enlazaron con sus dos éxitos más recientes, “Radio Ga Ga” y “Hammer to fall”. Ahí Mercury se colgó la guitarra y tocó “Crazy little thing called love”. Para cerrar, dos himnos:” We will rock you” y “We are the champions”. Indudablemente, fueron los campeones.
Queen Live Aid 1985