Por Santiago Patiño

Los fanáticos retwittearon, re-postearon una publicación, hablaron con sus colegas, prendieron la radio, la televisión, buscaron lo que sea en internet para verificar que todo esto es verdad.

John Frusciante regresa a los Red Hot Chili Peppers, la gran banda de funk rock. Así lo anunció Michael Balzary, o mejor conocido como Flea, bajista de la banda, desde su Instagram:

"Los Red Hot Chili Peppers anuncian que separarán sus caminos con Josh Klinghoffer”, comenzaba el comunicado. “Josh es un gran músico que respetamos y amamos. Estamos profundamente agradecidos por el tiempo que compartimos con él y por el talento que compartió con nosotros".

Pero eso no era todo, la gran noticia estaría unos renglones más abajo: "También anunciamos, con gran emoción, que John Frusciante vuelve a nuestro grupo"

Minutos después, la banda también confirmaría esta novedad desde su cuenta de Instagram.

Diez años han pasado de aquella vez, que luego de finalizar el Stadium Arcadium World Tour, John Anthony Frusciante anunció que dejaría la banda debido a diferencias musicales. Los californianos buscaron la manera de sacar adelante esa situación. Es por eso que llamaron a Josh Klinghoffer, quien anteriormente había aportado en algunos shows como guitarrista soporte.

Cabe destacar que, con Klinghoffer como guitarrista principal, Red Hot Chili Peppers presentó dos discos, o dos nuevos bebes, como Flea los llama: “I’m With You”, lanzado en 2011, que contenía piezas como “The Adventures of Raindance Maggie” o “Look Around”, y el álbum “The Getaway” (2016), con los sencillos “Dark Necessities” y “Goodbye Angels”

El aporte del joven Josh no fue para nada menor, ya que volvió a catapultar a la banda al éxito, y no necesariamente con el funk rock, sino que ampliándose más aún al rock alternativo.

Frusciante, por su parte, supo crear los riffs que llevarían a los californianos a su etapa dorada y a la popularidad culmine: Los discos Mother’s Milk (1989) y “Blood Sugar Sex Magik” (1992), que dieron y mostraron la identidad y el género de la banda, como anteriormente realizó Hillel Slovak, primer guitarrista de la banda. En medio de la gira presentación de este último disco (1992), Frusciante, quien no pudo soportar la repentina fama, decidió abandonar la banda, recluyéndose en la heroína.

Allí por el año 1998, luego de haber completado el proceso de rehabilitación, regresó a los Red Hot Chili Peppers para así grabar “Californication”, álbum que mantuvo a la banda en lo más alto. Esta pieza presentó los sencillos “Otherside”, y, el cual se llama al igual que el disco, “Californication”, que son tocados en la gran mayoría de los shows hasta el día de hoy.

El 2002 llegaría con “By the Way” y el 2006 con “Stadium Arcadium”, un disco doble y considerado como el mejor trabajo en toda la carrera de la banda. Pero luego de esto, en 2009 Frusciante dijo adiós a la banda para trabajar en solitario y en otro género musical, algo más electrónico.

Si bien, la salida de John fue colocar a los californianos en una situación un poco incomoda. ¿Seguimos de alguna manera o hasta aquí llegó todo? A todo esto, Klinghoffer supo remplazar al, en ese momento, ex-guitarrista y darle vida nuevamente a la banda. Pero a pesar de todo esto, el sentimiento de Anthony Kiedis, cantante del grupo, Flea, bajista, y Chad Smith, baterista, por John, siempre estuvo vigente, y hasta extrañándolo de alguna manera.

Kiedis, en una entrevista para “La Viola” en 2014, aseguró: “John fue y será un excelente músico. Nunca conocí a alguien con quien sea tan fácil componer una canción. Lo extraño, aunque acepté las vidas separadas”.

Al final del 2019, ha llegado el momento de decir adiós a todo eso. John ha vuelto a los “Chili Peppers”, a eso que según Flea es una familia. Hay una realidad, no sabremos si saldrá junto con Frusciante algún material nuevo que tengan en mente, o alguna gira tal vez. De lo que no nos quedan dudas es que finalmente, luego de diez años, cualquier fanático de la banda podrá gozar y disfrutar de aquella formación que tantos hits dio en su carrera, tantas canciones que marcaron la vida de cada oyente.

Red Hot Chili Peppers en Spotify

 

 

Red Hot Chili Peppers en Slane Castle