Por Miguel Arena
Richard Henry Parkin Starkey Jr. es el mayor de los Beatles. Ése es hoy es su verdadero nombre, porque su abuelo se había cambiado el apellido. Por eso es que cuando Ringo quiso conocer el origen de su familia se encontró con grandes dificultades, al no saber bien de dónde venía.
La madre de Ringo, Elsie Gleave Parkin, se casó con Richard Starkey en 1936. Ellos se conocieron en Liverpool trabajando en una panadería. Ella era rubia, retacona, una señora muy agraciada. Cuando se casaron fueron a vivir con los Starkey en una casa ubicada en Dingle, la zona portuaria más carenciada de Liverpool.
Lo cierto es que Ringo nació en el seno de una familia trabajadora poco después de la medianoche del 7 de julio en el número 9 de Madryn Street de Dingle, Inglaterra. Llegó al mundo con una semana de retraso y hubo que utilizar fórceps para que pudiera nacer. Su madre recordaba que ése día comenzaron a sonar las sirenas en las calles porque habían comenzado los bombardeos en Liverpool por la Segunda Guerra Mundial.
Primera casa de Ringo en el número 9 de Madryn Street de Dingle
Lo bautizaron como Richard Henry Starkey. En las familias obreras es tradicional que el primer hijo tuviera el nombre de su padre. De chico lo llamaban Ritchie. Los primeros años vivieron como una familia normal y corriente. Hasta que un día sus padres se separaron. En la separación no hubo problemas ni discusiones, como había sucedido con los padres de John Lennon, por ejemplo.
Ritchie, como le llamaban entonces, tenía poco más de tres años cuando quedó al cuidado de su madre. Siguieron viviendo solos en la casa, pero el alquiler les resultaba muy caro. Entonces se mudaron a una casa ubicada en el número 10 de Admiral Grove, dónde pagaban de alquiler 10 chelines por semana. Una casa con cuatro habitaciones, dos arriba y dos abajo.
Casa de Ringo en el número 10 de Admiral Grove
Lo que Ringo recuerda de esa mudanza es que iba en la caja de una camioneta cuando llevaban todas las cosas a su nuevo domicilio. A partir de allí no tuvo una relación continua con su padre. Cada tanto lo veía en la casa de la abuela Starkey, pero él no quería saber nada, ya que su madre, Elsie, hablaba mal de su progenitor todo el tiempo.
Elsie había absorbido la crianza del niño totalmente, y no le daba oportunidades al padre para que forje una buena relación. Más allá de que Richard no apareció en la educación de los primeros años, tampoco tuvo la chance concreta de hacerlo. Solo le pasaba una pensión para colaborar con la economía del hogar. Pero eso no alcanzaba, entonces su madre tuvo que empezar a trabajar como camarera.
Ritchie a los 4 años comenzó a ir a una escuela dominical, y al año siguiente ingresó a la primaria en St. Silas Primary School. El colegio se encontraba cerca de su casa. Era una institución fundada en el año 1870 con una iglesia en el mismo terreno.
Escuela de Ringo. St. Silas Primary School
Solo un año después, a los 6 tuvo apendicitis. El apéndice estalló, y le derivó en una peritonitis. Fue llevado al Hospital Infantil Myrtle Street y tuvo dos operaciones. Lo llevaron al quirófano y pidió una taza de té, las enfermeras le dijeron que espere a salir de la operación. Pero recién recobró el conocimiento tres meses después, ya que entró en coma por 10 semanas y estuvo en el hospital por poco más de doce meses.
Pudo haber salido antes de la internación, pero el día de su cumpleaños número 7, se cayó de la cama por querer mostrarle un regalo a otro niño, y el golpe lo obligó a permanecer internado un tiempo más. En el hospital no dejaban que los padres visiten a los niños, pero con Elsie hicieron una excepción ya que el niño había estado muy grave y llevaba mucho tiempo allí. Entonces ella podía ingresar por las noches para estar con él.
Salió del hospital a la edad de siete años y regresó a la escuela St. Silas. En este punto, no sabía leer o escribir, pero con la ayuda de una amiga de la infancia, Marie Maguire, aprendió lo básico. Le costó mucho retomar la educación por el tiempo que perdió internado.
El arreglo entre Elsie y la madre de Marie, era que la niña lo ayudaba dándole clases dos veces por semana, y a cambio, le daba algo de dinero para que pudiera utilizarlo en sus gastos. Así se fue formando en la educación. Marie se convirtió en su mejor amiga durante muchos años.
Ringo, su madre Elsie y su amiga Marie Maguire
A los 11 años pasó a la secundaria en la Dingle Vale Secondary Modern School. Una escuela de otro nivel. Él no se presentó a la prueba del eleven plus (11 plus), que era el examen por el cuál dividían a los niños en distintos niveles de educación. Estudiaba de a momentos, cuando podía. Tuvo una infancia muy difícil por los problemas de salud.
En ése momento, su madre comenzó una relación con un pintor llamado Harry Greaves. Era de Londres y por una enfermedad su médico le recomendó cambiar de aires. Se mudó a Liverpool y allí conoció a Elsie por medio la familia Maguire. Por éste motivo entablaron una buena relación rápidamente.
El 17 de abril de 1953, con la aprobación de Ritchie, su madre se casó con Harry Greaves. Ella dejó de trabajar y comenzaron a vivir juntos como una familia. Ringo se llevaba muy bien con su padrastro, iban al cine y disfrutaban de esa armonía cotidiana.
Pero a los 13 años, un resfriado de Ritchie se convirtió en pleuresía, lo que le obligó a ser ingresado nuevamente en el Myrtle Street Hospital en donde permaneció durante dos años por tener los pulmones muy afectados. Incluso, en tres ocasiones los doctores le dijeron a su madre que no pasaría la noche. Su fortaleza fue tal que su abuelo le decía “Lázaro”.
Para que el niño se interesase en el algo, Harry lo hizo socio del club Arsenal. Aunque en Londres había sido fanático del West Ham. Pero en ése momento el Arsenal era el equipo del momento, por eso lo hizo. Mientas estaba internado, Tom Whitaker, entrenador del equipo, gracias a la intervención de su padrastro, le escribió una carta que puso muy contento a Ritchie.
Hasta los 15 años estuvo internado allí porque su recuperación fue muy lenta. Allí empezó de a poco a interesarse por la música, ya que aprendió a tocar el tambor en las clases de música que tenían los niños allí. Cuando salió, sin ganas, retomó la escuela pero sólo fue a pedir un informe que necesitaba para comenzar a trabajar.
Trabajó, gracias al apoyo de su padrastro, para la British Rail como mensajero, aunque a las seis semanas fue despedido por no pasar el examen médico. Poco después, trabajó como aprendiz de carpintero, pero vio que no podía crecer en ese trabajo. Los años de enfermedades lo afectaron mucho, prácticamente no tuvo amigos de la escuela porque casi no fue.
Pese a todo, y debido al auge del skiffle, su mayor afición ya era la música. Harry Greaves le compró una batería de segunda mano a 10 libras. Y allí comenzó a tocar, y a aprender. Ya de más grande ya que de pequeño no había mostrado interés real por la música.
Comenzó a tocar para algunas bandas locales: primero en bailes y hospitales junto a Eddie Clayton Skiflle Band, dónde debutó un 31 de julio de 1957 en The Cavern, y más tarde con The Darktown Skiffle Group, aunque alcanzó cierta reputación en el grupo Rory Storm and The Hurricanes, donde cambió su nombre por el de Ringo Starr (Ringo debido a los numerosos anillos que usaba (aunque él en una entrevista dijo "lo elegí porque es nombre de perro y los perros me agradan"), y Starr para anunciar su solo de batería como Starr Time).
Rory Storm and The Hurricanes
En otoño de 1960, y después de numerosos conciertos en su Liverpool natal, Ringo, junto a Rory Storm and The Hurricanes (que era el grupo más popular en Liverpool en ese tiempo), tocó en Hamburgo, Alemania. Allí conoció a The Beatles. Pero nunca pensó que iba a formar parte de esa banda...