Por Damián "Puma" Gaspari
De chico soñaba con la actuación pero llegó mucho más tarde a su vida. Fue Guardia Civil durante 21 años. Culturista, incluso llegó a un podio de un campeonato Mundial. Estuvo en coma durante 10 días y decidió cambiar su vida, ahora la actuación es su vida. Lo disfruta y lo hace feliz. El mundo lo conoció por interpretar a Oslo en la serie "La Casa de Papel". Entra a La Cueva: Roberto García...
Primero quiero consultarte por la situación actual que vivimos en el mundo con la pandemia. España es uno de los países que ha sufrido mucho.
La pandemia en España, como en cualquier lugar del mundo, se vive con resignación. Es un enemigo invisible que utiliza unas armas para las que no tenemos escudo de protección. Sólo queda confiar en la ciencia y en la responsabilidad del ser humano para hacer las cosas bien. En una palabra, paciencia. No obstante, desde mi punto de vista, creo que esto es una llamada de atención que nos da la vida, el Universo, el Ser Superior o como queramos llamarlo para que nos demos cuenta de que no lo estamos haciendo muy bien. Fijaros como ha mejorado ahora el tema de la contaminación. Como se ven los bosques, los ríos, los mares…. Sin duda la principal beneficiaria de todo esto ha sido la naturaleza, nuestra madre, la madre Tierra.
¿Cómo lo estás llevando?
Yo personalmente lo llevo muy bien. Me adapto muy rápido a cualquier situación y por muy complicada que sea siempre saco lo mejor. Ahora tengo tiempo, algo que siempre me faltaba. Me estoy conociendo más a mi mismo, tengo aún mas claro que antes lo que quiero en mi vida y lo que no. Aprovecho para entrenar, leer, estudiar, disfrutar de una buena serie o película…. Personalmente, no me puedo quejar, salvo por la injusticia de todos los muertos que esta lacra se ha llevado por delante… Mi pésame a las familias y allegados.
¿Cómo afecta directamente al trabajo de un actor el aislamiento social obligatorio?
En cuanto a cómo afecta al trabajo del actor, rotundamente en todo. No se trabaja. Está todo en standby. Yo ahora estoy aprovechando para hacer un sinfín de entrevistas vía Instagram, telefónica, por zoom, Skype……En fin que la gente está conociendo un poco más a Roberto fuera de su personaje de Oslo. Pero como yo estoy convencido que todo pasa por algo, a nivel profesional creo que lo mejor está por venir. Tengo plena confianza en mi y continuamente visualizo lo que se me viene. Y son cosas muy buenas.
¿Puede generar un cambio de conciencia a nivel mundial para modificar todo lo malo que hemos hecho en el pasado? Con respecto a las relaciones sociales, el medio ambiente, el cuidado de los adultos mayores, etc?
Un cambio de conciencia está claro que va a haber. Pero yo pienso que no va a ser tan global. Sólo unos pocos de verdad cambiarán para mejor. Otros lo harán unos días después del confinamiento y luego se les olvidará volviendo a lo que teníamos antes: una sociedad egoísta que no mira apenas por los demás. Esos que piensan que primero yo, luego yo y después también yo. Y es una pena. Y respecto a cambiar lo malo que se hizo en el pasado, eso es imposible. Lo que pasó, pasó. Se puede empezar haciendo las cosas bien, pero no borrar nada de lo sucedido. Ojalá se pudiera.
¿Te han servido las redes sociales para en éste momento estar más cerca de la gente, de tu público?
Por supuesto que sí. Las redes sociales me han servido como dije antes para que la gente, a través de un montón de entrevistas conozcan a Roberto, a la persona que hay detrás de ese personaje de Oslo. Yo soy una persona muy espiritual y eso se hace patente si me sigues en Instagram o escuchas alguna de las entrevistas. Debido a una serie de acontecimientos que me sucedieron en la vida.
¿A qué acontecimientos te refieres?
Yo estuve durante 10 días en coma, cuando desperté, todo había cambiado en mi interior. Entendí el porqué de muchas cosas y sentía que algo en mi interior me estaba diciendo que debía de compartir ese mensaje con el resto de la humanidad. Fue un despertar. Me convertí en una especie de mensajero, profeta o como queramos decirlo. Considero que esa es mi misión de vida. Hacer llegar este mensaje a cuanta más gente mejor, porque eso sí podría suponer a largo plazo un cambio de conciencia importante en la humanidad. Se trata de un mensaje que debe ponerse en práctica y transmitirse de boca en boca….
En tu descripción de Instagram dices "Lo que crees, creas". ¿Es la forma de pensar para lograr los sueños o metas que uno tiene?
No es ninguna forma de pensar. Estoy convencido de que es una realidad. Si crees que puedes conseguir algo, y lo crees de verdad, de corazón y además lo deseas más que nada, dalo por hecho. Pero claro está, siempre tiene que tener un cierto grado de realidad. A mí me ha funcionado siempre. Y si alguna vez no conseguí algo, la vida me demostró más tarde el por qué no lo conseguí. Eso no era bueno para mí. Pero además de creerlo, hay que ponerse en marcha. Si quieres lograr algo, eso requerirá un esfuerzo, mayor seguramente de lo que esperabas, pero posible. La vida no te pone ninguna prueba que no seas capaz de superar.
¿Cómo comenzaste con la actuación? ¿Tuviste alguna influencia familiar relacionada al arte?
Comencé porque después de haber sido Guardia Civil durante 21 años, y tras el coma del que te hablaba, se me ofrecía la posibilidad de tener otra oportunidad. Fue ahí cuando me dije, ¿Por qué no ahora? Y me lanzé de cabeza para trabajar como actor, pasando mil penurias, rechazos, indiferencias, menosprecios…..pero me daba igual. Yo seguía luchando. No había nada ni nadie que pudiera hacerme desistir. Y al final, llegó. Nadie en mi familia se había dedicado nunca a nada relacionado con el arte, la cultura… Ni siquiera tenía conocidos en este mundillo. Fue empezar de cero, solo, pero con un par de coj……lo siento.
¿De chico soñabas con ser famoso o trabajar en Cine y TV? Alguna vez dijiste que naciste para actuar...
Siempre he sentido algo dentro que me decía que tenía que ser actor…. Es una sensación que no se puede explicar pero que lo notas. No me interesa ser actor para ser famoso. Quiero interpretar, quiero trabajar en mi pasión. Sé que eso conlleva fama, pero la gestiono a mi manera. Tengo clara una cosa. Cuanto más famoso sea, más posibilidades voy a tener para cumplir esa misión de vida de la que te hablaba antes: transmitir ese mensaje que a mi se me dio. De hecho en todas mis entrevistas siempre trato de soltar parte de ese mensaje en forma de frases, historias o con las palabras exactas si la entrevista me lleva a ello. Pero sé que es un mensaje para el que la sociedad todavía no está preparada, así que estoy dispuesto a que me llamen loco y aún así seguiré con ello… La fama por la fama para mi no tiene sentido. No quiero que me vean como un friki o alguien que pierde su personalidad cuando se hace conocido. Quiero ser ese actor al que la gente quiera ver en una entrevista, porque cuando terminen de escucharme sientan que se removió algo en su interior, sientan que necesitan hacer algún cambio en su vida para evolucionar, para ser mejor persona. Quiero ser conocido como el actor profeta al que la gente quiera escuchar.
¿Sentiste la incertidumbre del artista? De saber si uno puede vivir de lo que realmente le gusta
No, realmente no sentí esa incertidumbre nunca. Gracias a Dios nunca me faltó un plato de comida, aunque si he tenido rachas malas, pero no dejaría esto por nada del mundo. Como mucho, si en algún momento estuviera muy necesitado, intentaría tener otro trabajo siempre sin dejar de insistir en la interpretación. Pero como ya sabes que yo pienso que lo que crees lo creas, estoy convencido de que no me faltará un papel en una serie, película …. El Universo le da a cada uno lo que es suyo en el momento conveniente, y yo ya estoy viviendo esos momentos. Soy afortunado y feliz.
¿Pensaste estudiar alguna carrera tradicional en la Universidad?
A pesar de que siempre fui muy buen estudiante, tengo que reconocer que no me gusta nada estudiar, así que lo de la carrera ni se me pasó por la cabeza. Además, estudiar una carrera cuesta mucho dinero cuando vives en un pueblo pequeño como en el que yo vivía y tendrías que pagar un piso, comida, matrícula, libros…. Éramos tres hermanos y mi familia siempre fue humilde, de clase media-baja. No nos lo podríamos haber permitido. Pero no me importó. Yo estaba convencido que sería Guardia Civil, como así fue.
¿En qué momento de tu vida decidiste que la actuación iba a ser tu camino? Te consulto porqué también eres fisicoculturista. ¿Has trabajado con eso?
Como dije antes, después de ese coma que sufrí, decidí poner toda mi energía en ser actor, algo que soñaba desde niño y ahora sabía que era el momento. Soy culturista desde hace mas de 20 años y he competido en muchas ocasiones llegando incluso a quedar el tercero en un campeonato mundial. No se puede vivir siendo culturista en un país como España, pero mi físico y mi aspecto son mi carta de presentación como actor. No dejaría de entrenar por nada del mundo porque esa es mi vía de escape, mi forma de desconectar de todo. Lo amo.
Actuar te da satisfacción. Tienes un medio favorito para hacerlo? ¿Te gusta más el cine, el teatro o la Tv?
Me da mucha satisfaccón y sobre todo me hace feliz. Y si me tengo que decantar por un género, me quedo con el cine y las series. No me veo haciendo teatro. La tv también me gusta y quien sabe si en el futuro no me decantaré por presentar algún programa o algún espacio de entrevistas…. Nunca se sabe.
¿Qué actores o actrices tienes como referente? ¿Te gusta alguno/a en particular?
Ahí he decirte que no tengo referentes, no tengo ídolos, no soy fanático de nadie…. Me gustan un montón de actores y actrices a nivel profesional y me encanta verles interpretar, pero no paso de ahí.
Todos recuerdan el personaje de Oslo en "La Casa de Papel" ¿Fue un punto de inflexión para tu carrera?
Por supuesto. Este mundo de la interpretación es bastante injusto. Puedes pasarte toda una vida sin que se te presente una gran oportunidad o puedes tener la suerte que tuve yo de que te den un personaje en una serie con tanta repercusión como la Casa de Papel, y a partir de ahí todo el mundo ya sabes que existes. Y no por ello eres mejor ni peor actor. Simplemente estabas en el lugar adecuado, el dia adecuado. Y a partir de ahí tu vida como actor cambia. Te llaman más (siempre continuando con los castings…) y realmente tienes más posibilidades de encontrar un papel que antes de ser tan conocido. Es algo lógico. Digamos que es como subir en ascensor en lugar de ir por las escaleras una por una.
¿Pensaste que la serie iba a ser la más vista en español en Netflix? ¿Imaginabas el impacto mundial que tiene?
Nunca llegas a pensar que pueda llegar donde llegó esta serie. Realmente todo el mérito que en un momento dado Netflix decide apostar por esta serie española y… y el resto es historia. Gustó y gustó mucho. El resto fue cuestión del boca a boca.
¿Qué cambió en tu vida luego de interpretar a Oslo?
En mi vida lo único que cambió después de que la gente conociera a Oslo es que ahora firmo autógrafos y me hago fotos con los que me lo piden. Hablo de mi vida personal. Siempre he tenido y tendré los pies en la tierra y tengo como lema que la humildad es la base de toda grandeza. Si algún dia siento que me he vuelto un prepotente y que soy superior o mejor que otros, dejaré este trabajo. Para mi, si se pierde la esencia, la sencillez, la humildad.. no merece la pena. Es un precio que no voy a pagar. Si dejo de ser esa persona espiritual con unas convicciones y unos valores interiores básicos, no me interesa.
¿Te gustaría que se conozca un poco más la historia del personaje en algún spin off?
Respecto a conocer un poco más a Oslo en algún spin off, no digo que no me gustaría, pero siendo realista no veo que en esta serie tenga mucho sentido trabajar el spin off. Sería como quemar un poco a esos personajes que en su dia te cayeron bien y en un momento dado podrían llegar a resultar pesados. Así como está yo lo veo bien.
¿Qué sueños pudiste cumplir como actor y cuáles aún te faltan cumplir?
Para mi cumplir un sueño como actor es hacer un casting y recibir esa llamada que me dice que me han dado el papel. Y los sueños que me faltan por cumplir es que me sigan llamando, seguir trabajando y aprovechar esa fama que te viene dada con este trabajo para divulgar mi mensaje espiritual.
El Roberto García de ahora qué le puede aconsejar al jóven que comenzó con el sueño de actuar hace años...
Le diría: Roberto, tenías razón. No hay que rendirse nunca. En esta vida tomaste unas decisiones malas que luego te llevaron a ser otra persona, la que hoy eres. Sigue siendo ese guerrero que cada mañana se levanta con la intención de librar una buena batalla contra los imprevistos usando ese arma que siempre llevas: el corazón. Actúa como llevas haciendo mucho tiempo escuchando tu corazón, tus sentimientos, emociones y deja un poco de lado los pensamientos que tantas veces se enfrentan con esos sentimientos. Para mi, siempre es mas fuerte el sentimiento. Y siempre, siempre, se positivo, porque el que piensa positivo ve lo invisible siente lo intangible y logra lo imposible. Roberto, lo mejor que hiciste en la vida no fue encontrarte a ti mismo. Fue crearte a ti mismo rompiendo cadenas y valores que tenías aprendidos desde niño, pero que no te aportaban lo que necesitabas. Tuviste el valor de plantar cara a toda una vida de valores inculcados y cambiarlos. Ese eres tú. Y sobre todo no dejes de evolucionar en el amor y trata de alejarte cada dia mas del egoísmo.
¿Qué proyectos tienes a la espera cuándo todo pueda volver a la normalidad?
Recientemente terminé de rodar mi última película que seguramente se estrena a final de año y que se titula “Hombre muerto no sabe vivir”. Un peliculón totalmente recomendado con un equipo de actores impresionante y con su director, guionista y productor, Ezequiel Montes quien es ya parte de mi vida, un hermano increíble. Para este verano tenía un proyecto que dadas las circunstancias se retrasa. Es una película que se rodará aquí en España también y estoy esperando confirmación de un proyecto en Marsella (Francia). Por suerte para el 2021 ya tengo confirmada una película que no va a dejar indiferente a nadie y estoy en negociaciones con otra producción en Irlanda. La verdad es que no me puedo quejar. Ahora todo esto se tiene que materializar, jajaja. Pero como siempre digo, si no consigo ese papel, entonces es que ese papel no era para mi. Así de sencillo. No me llevo mal rato. Todo llega en el preciso momento en que tiene que llegar. Ni antes, ni después.