20 de febrero de 2024
Por Damián Zárate
Es un garrazo que despabila, que nos corre de la quietud, que moviliza. La brillantez en la pluma de origen de Horacio Quiroga, resignificada con maestría por el maestro Mauricio Kartun, dan como síntesis una obra magnífica.
Una primera temporada en el Teatro Cervantes, les permitió pensar en la idea Quijotesca de llevar la obra al teatro comercial, a la emblemática calle corrientes… Y ahí van cabalgando la segunda temporada arriba de un tigre o yaguareté llamado Juan Darién.
Desde el mismísimo comienzo la propuesta es audaz e intensa; sonidos, colores, voces; nos meten en la selva. La mixtura entre títeres-muñecos-animales y humanos nos proponen abordar la fábula en registro de lectura de libro, con la imaginación e ilusión de un niño y la reflexión adulta.
Una madre que pierde a su hijo, y en ese desgarrador momento, ese amor redireccionado a un Tigre, salvado ante un momento límite, casi a punto de ser ejecutado. Un Tigre rescatado por una madre al borde del abismo existencial, una madre salvada al poder conducir su amor a “una vida” (El Tigre) huérfana.
La mirada externa, el ruido que genera el/la diferente, la obligación de convertirnos y maquillarnos para encajar. Todo abordado en metáfora de fábula y haciendo dialogar animales y humanos. La Escuela como lugar para formar personas en serie, el Circo como expresión amplificadora de la crudeza humana, y la Selva como espacio natural donde desarrollar las capacidades máximas en LIBERTAD. Salir de la jaula para ser quieres verdaderamente somos.
La escenografía versátil, movible. Los muñecos aportando color y belleza son el marco para unas actuaciones sobrenaturales. Sin fisuras. Te enterneces con la relación de madre-hijo que proponen Valentina Bassi y Pablo Mariuzzi y te enojas dos veces con Carlos Belloso por sus “inspector y domador” y con Gustavo Masó por representar a un padre y un hijo tan viles como necesarios para ejemplificar el mal. Y así con cada actuación.
Son 90 minutos invertidos a la belleza, reflexión y emoción.
Dramaturgia: Mauricio Kartun
Elenco (Por orden alfabético)
Valentina Bassi (Madre - Alumno - Pueblo)
Carlos Belloso (Inspector - Domador)
Mónica Felippa (Anaconda)
Diego Ferrari (Alumno - Pueblo - Hombre rata - Tigre viejo - Perros - Manipulacionesvarias)
Carolina Guevara (Maestra - Siamés albino - Tigre)
Pablo Mariuzzi (Juan Darién)
Gustavo Masó (Tape Chamorro - Tapecito)
Julieta Rivera López (Irupecita - Pueblo- Tigre - Manipulaciones varias)
Carolina Tejeda (Alumna - Cooperadora - Mujer barbuda- Tigre – Manipulaciones varias)
Blanca Vega (Alumna - Siamés albino - Pueblo - Manipulaciones varias)
Diseño de vestuarios, de escenografía y de títeres: Alejandro Mateo
Realización general de títeres: Juan B Castillo, Diego Ferrari, Melina Filossi, Andrés
Manzoco, Blanca Vega, May Zanone.
Realizaciones específicas: Guillermo Bercholdt, Bruno Gianatelli y Julia Seras.
Vestuario de títeres: Alfiler de Gancho
Música original y dirección musical: Daniel García
Diseño De Iluminación: Luis Alberto Rivera López
Entrenamiento vocal: Fernanda Lavía
Coreografía y preparación física: Marina Svartzman
Asistente de coreografía: Mora Sol Díaz
Diseño gráfico: Mathías Carnaghi
Fotografía: Ana María Ferrari - Lucía Rivera López
Prensa y comunicación: Paula Simkin
Comunicación digital: Bindix Comunicación
Coordinación ejecutiva y artística: Sergio Rower
Puesta en escena y dirección: Luis Alberto Rivera López
COMPRAR ENTRADAS
https://www.plateanet.com/obra/27721?obra=SALVAJADA&paso=inicio