Por Fernando "El Dr." Garay
28 de diciembre de 2020
Hace exactamente 33 años se nos iba de gira uno de los rockers más singulares que han transitado por los escenarios de nuestro país. Estamos hablando del italiano Luca Prodan. Luca había nacido en Roma en el seno de una familia de clase alta. Sus padres decidieron que en Italia no había buenos Colegios y fue por ello que decidieron enviarlo a Escocia al Gordonstoun. Una institución que funcionaba con la modalidad de internado y que era la elegida por la Realeza Británica y por la aristocracia europea en general para educar a sus niños. Luca era buen alumno y mejor lector. Pero extrañaba mucho a su familia y a la península itálica. Eso redundó en una mala conducta y en su expulsión del colegio. Luca enfiló para Londres ya que era fanático del rock inglés.
Consiguió trabajo en una gran disquería (de la cual se robaba infinidad de vinilos) y se formó musicalmente. Literalmente entre los vinilos y los shows en vivo Luca se nutrió de todo. Alcanzó a ver los últimos destellos de la psicodelia (The Soft Machine). Vio en profundidad la Progresiva (Pink Floyd, Genesis). Disfrutó en vivo a sus ídolos (Bowie, Lou Reed, Nick Drake, John Martyn) y finalmente no aguantó más y se subió a los escenarios con su grupo The New Clear Heads. Es decir, la explosión del punk lo encontró ya siendo parte de la escena Londinense. Al mismo tiempo se copaba con la inmigración jamaiquina y el boom que significó Bob Marley en ese sentido.
Por esa época sufre un golpe muy duro con el suicidio de una de sus hermanas y comienza una adicción con la heroína. Su cuerpo casi no resiste y termina internado con un coma hepático.
Un excompañero del Colegio de Escocia (Timmy Mc Kern) le envía una carta postal familiar con las imágenes del paisaje de Traslasierra. Más específicamente desde Nono en la provincia de Córdoba. Luca mira el paisaje y decide emigrar a ese extraño país de Sudamérica. Antes de embarcar se da el último pico. Él no lo sabía, pero iba a cambiar la historia del rock en la Argentina.
Estamos en 1981 en plena dictadura militar. Luca luchaba contra el síndrome de abstinencia consumiendo cantidades surrealistas de damajuanas de vino intercaladas con ginebra. Mira el panorama del rock local y decide vender su departamento de Londres e invertir ese dinero en el equipamiento para su nuevo proyecto musical… ¡SUMO!
El recital que tenemos la suerte de poder ver fue grabado en diciembre de 1983 en el Zero Bar. Era un reducto que estaba ubicado en la calle República de la India en Capital Federal frente al Jardín Botánico. Junto al Café Einstein fueron parte de un circuito under por el que desfilaban los grupos que estaban apareciendo: Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Soda Stereo, Los Twist, Los Abuelos de la Nada.
Se vivía un momento de fiesta y distención ya que Raúl Alfonsín había ganado las elecciones presidenciales en octubre poniendo fin a siete años y medio de dictadura militar. Los jóvenes comenzaban a disfrutar de la nocturnidad y de los shows en vivo.
En este show Sumo formaba con Luca en voz, Alejandro Sokol en batería que había reemplazado a Stepahnie Nuttal (una amiga inglesa de Luca), German Daffunchio en guitarra y Diego Arnedo en Bajo. Aún no había ingresado Ricardo Mollo.
El documento es invaluable como objeto cultural histórico. La calidad de audio y video son inmejorables. Hoy nos resulta sorprendente la escasísima cantidad de espectadores, tanto es así que la cámara filma de frente al escenario al mismo nivel de altura y la visión solo es obstaculizada por una decena de afortunados asistentes que bailan y charlan con Luca…
El repertorio es el de su cassette demo debut Corpiños en la Madrugada (1983) es decir guitarra, bajo, batería, saxo y el mejor frontman que conoció nuestro rock.
Sres. Con Uds ……¡SUMO!
Lista de temas:
00:00:00 (01) Divididos por la felicidad
00:04:40 (02) Heroin
00:14:20 (03) La rubia tarada
00:20:10 (04) Night and day
00:27:10 (05) Fuck you
00:30:50 (06) No duermas mas
00:35:50 (07) Regtest
00:41:00 (08) Don´t cry (inédito)
00:50:16 (09) White trash
00:56:40 (10) Blues reggae
01:03:00 (11) Banderitas y globos
01:07:05 (12) Mejor no hablar de ciertas cosas
Sumo en Zero Bar 1983