10 de septiembre de 2022
Músico, guitarrista, cantante. Formó parte de Saimons y Melena Boogie, entre otras bandas, siempre cumpliendo el rol de compositor, guitarrista, corista y tecladista, pero nunca como cantante principal. Desde 2019 tiene su propio proyecto solista con el cuál acaba de lanzar su nuevo single “No te alejes” y el 23 de septiembre estrena EP en plataformas digitales. Entra en La Cueva: Tati Díaz Bonilla…
¿Cómo fue el proceso creativo de la nueva canción “No te alejes”?
Es una de las dos canciones viejas que tiene el EP que voy a lanzar el próximo 23 de septiembre. “No te alejes” debe tener cuatro o cinco años desde que la compuse. Es el segundo single del EP y además ya tenemos video que se puede ver en mi canal de Youtube.
¿Cómo estás viviendo las repercusiones desde la salida del single?
Estoy muy contento con la producción del tema, también como quedó el videoclip. Por suerte, el productor me dio el Ok con el tema, porque en principio la canción iba a quedar fuera del EP. Y al final es una de las canciones que más está gustando en la gente.
¿El resto del EP tiene canciones nuevas?
El resto del EP tiene canciones que son de la postpandemia. La mayoría de las canciones son del año 2021. En principio iba a ser un EP de cuatro canciones, pero finalmente sumamos esas dos viejas para que quede de seis canciones. Y va a estar disponible en todas las plataformas digitales para escucharlo.
Vos siempre fuiste parte de bandas… ¿qué significa ahora ser un artista solista?
Siempre fui parte de bandas. Desde los 12 años toqué en grupos, imagínate ahora tengo 36 años. Pasé por varias formaciones y proyectos. En el 2019 saqué mi primer EP de dos canciones, y ahí es como que me quedé solo porque las bandas dónde estaba se separaron. Yo tenía canciones nuevas, y si bien nunca había cumplido el rol de cantante principal de una banda, siempre participé en composición, produciendo y haciendo coros.
¿Hubo un momento dónde hiciste un “clic” para tomar la decisión?
Sí, el momento fue cuando le pasé dos canciones a Santiago Mealla, un productor que conocía por producir a otra banda. Y él me dijo “están buenísimas las canciones y me encanta como cantás”. Yo tenía esa duda y necesitaba ese apoyo. Ahí hice el “clic”, era lo que necesitaba escuchar. A partir de eso me dediqué por completo a ser solista.
¿Recordás tu primer contacto con la música?
En mi casa somos cuatro hermanos, soy el segundo. Mi papá y mi hermano mayor tocan la guitarra, la armónica. Mi mamá es maestra jardinera así que de chico cantaba las canciones del jardín con la guitarra. El contacto con la música estuvo desde siempre, era una parte esencial de nuestras vidas.
¿Y qué música sonaba en tu casa?
En mi casa gustaban mucho The Beatles, también se escuchaba Yes. Mi viejo nos llevaba a la escuela y sonaba Charly García, Los Abuelos de la Nada, Soda Stereo. Por ejemplo, “Canción Animal” lo sé de memoria porque lo escuchábamos todos los días para ir al colegio.
¿Y en tu adolescencia que música empezaste a investigar?
El primer disco que compré fue “Confesiones de invierno” de Sui Géneris, porque me acuerdo que en mi casa teníamos “Yendo de la cama al Living”, “Clics Modernos” y “La Hija de la Lágrima” de Charly García. Entonces quise conocer a Charly en banda. Después de más grande descubrí a Serú Girán.
¿Cómo ves la escena de la música en Argentina como músico independiente?
Siento que no hay un medio o radio específicamente para poder mostrarse. Sí hay muchos, pero de manera esporádica. Siento que falta algo más. Yo voy a seguir haciendo música porque tengo tiempo, tengo trabajo para autofinanciarme. Pero tengo muchos amigos que son grandes músicos, y se han cansado de hacer canciones, subirlos a las plataformas y a los diez días nadie los escucha más. Si hoy no tenés un mánager, alguien de prensa o algún contacto hoy desapareciste. Es muy difícil dar el primer salto y más difícil mantenerse. Y en cuanto a la escena hay un montón de artistas impresionantes en Argentina. Hay cosas muy buenas, novedosas, musicalmente es un país muy rico.
¿Qué sueños cumpliste gracias a la música?
Poder salir de gira con mis bandas y mi proyecto solista es un sueño cumplido. Poder tocar con mis amigos es otro sueño, eso no tiene precio.
¿Y sueños por cumplir?
Todos. Apunto a todo. A que mis canciones estén sonando en el Luna Park.
Youtube
Spotify