Por Fernando "El Dr." Garay

Fue la última vez que tocaron juntos. Con el fin de la década se produjo el fin de los Beatles. Los cuatro músicos oriundos de Liverpool se juntaron en 3 Savile Row en el centro de Londres el 30 de enero de 1969. El lugar elegido fue la terraza del edificio en el que funcionaba su empresa Apple.

Los Beatles estaban filmando una película con el director Michael Lindsay-Hogg, se filmaban ensayos y grabaciones de la canciones que iban a formar parte de Let it be. En realidad se estaba documentando el fin de la banda más grande de todos los tiempos.

Lo Beatles habían comprado el edificio en el verano del ´68 y rápidamente construyeron un estudio de grabación en el sótano. Luego del recital en la terraza del ´69 varios músicos grabaron sus discos en esas instalaciones. Harry Nilsson, Tim Hardin y discos solistas de Ringo y del cantante de los Who (Roger Daltrey).

La idea de terminar la película Let it be con un concierto les estaba rondando la cabeza desde hacía un tiempo. Se pensaron varias locaciones posibles: un barco, un anfiteatro griego o el Roundhouse de Londres…pero la terraza estaba más a mano.

 

El recital tuvo lugar un día jueves muy fresco. Comenzó a las 12 pm y duró 42 minutos. Se utilizaron dos máquinas de ocho tracks para registrar el sonido. El director equipó el escenario de la terraza (se puede ver a Paul pegando saltitos probando como quedó!). Se dispusieron cámaras en la calle para ver la reacción de los sorprendidos transeúntes que no estaban avisados de la última travesura de los Beatles.

Habían pasado 885 días desde la última presentación en vivo que había acontecido en el  Candlestick Park de San Francisco el 29 de agosto de 1966. Debido al ruido ensordecedor de los fans y a que en esa época no había un sistema de sonido que tuviese la fidelidad suficiente fue que se tomó la decisión de transformarse en una banda de estudio.

Para los curiosos se puede ver que John se sitúa en el medio de Paul y George algo que era muy infrecuente en sus presentaciones. Otro dato que no se puede dejar de mencionar es la presencia de un quinto músico en el escenario. En efecto, por única vez se puede ver a alguien mas compartiendo escena con los Fab 4. Se trataba del pianista y tecladista Billy Preston. Billy se hallaba en Londres tocando como miembro de la banda de Ray Charles. George fue a ver uno de los shows y en las bambalinas lo invitó a pegarse una vuelta por Apple. El sonido del órgano Hammond B3 ubicado atrás de Paul y a la derecha de Ringo y su bata es una delicia auditiva. Una excelente muestra de como hubiesen seguido sonando los Beatles en el caso de incorporar al tecladista.

El clima estaba fresco por lo que tanto Ringo como John les pidieron prestados los abrigos a sus parejas. Ringo luce un pilotito rojo propiedad de Maureen y John el abrigo de piel de Yoko.

El público de la azotea está conformado por los empleados de Apple y los asistentes de filmación. También se lo puede ver a Mal Evans el plomo legendario de la banda. George Martin se mantuvo en el sótano preocupado por el sonido y por la llegada de Scotland Yard.

La banda arranca el mini set con Get Back de la que harán tres tomas. Las escenas que se ven son una edición de las mismas. Los Beatles lucen relajados y hacen bromas.

 

Siguieron con dos tomas de Dont´let me down. John disfruta diciendo la letra de una manera deliciosa. En el disco Let it be…Naked-2003 se escucha una edición de las dos.

Luego viene I´ve got a feeling de la que harán dos tomas. Le sigue The One after 909 en la que los cuatro rockean como en los tiempos de Hamburgo. Cuando el tema concluye John arranca con la letra de Danny Boy una canción tradicional irlandesa. Paul le sigue el jueguito y Ringo se prende un pucho. Siguen con Dig a Pony, Ringo deja caer el cigarrillo. Un asistente se arrodila delante de John con un rollo con las letras. El tema arranca con All I wan´t is you…bueno Phil Spector nos cortó esa parte en la versión original de Let it be-1970.

Las caras de los Londinenses que se van encontrando con el espectáculo no tienen desperdicio. Alguno incluso menciona -es bueno tener algo en forma gratuita en este país en este momento.

Cuando están en la toma 3 de Get back la policía comienza a llegar al techo. Paul improvisa la letra - Has estado jugando en los techos de nuevo, y sabés que a tu mamá no le gusta, ¡oh, ella se enoja, te va a hacer arrestar!"

En el final vemos que la banda va dejando los instrumentos y John se acerca al micrófono: - Me gustaría dar las gracias en nombre del grupo y de nosotros mismos y espero que hayamos pasado la audición". La historia mágica y misteriosa finalizó con un chiste. Genial! 

 

The Beatles último concierto