8 de agosto de 2024
Por Fernando "El Dr." Garay
The Libertines están de regreso en las bateas. Sí, leíste bien amigo. No están en cana, ni son tapa de revistas sensacionalistas por estar en pareja con supermodelos rodeados de sustancias.
Pete Doherty y Carl Barât se han reunido nuevamente para hacer el viejo rock inglés que tanto nos gusta. Han dado a conocer su nuevo álbum titulado All Quiet on the Eastern Esplanade -2024, que se ha disparado directamente al número uno en las listas de ventas del Reino Unido. Los Libertines son un fenómeno británico por excelencia, amados en su tierra natal pero ignorados en gran medida por los compradores de discos estadounidenses. De hecho, la gira de presentación por el Reino Unido es sold out y sigue agregando fechas.
El sonido sigue siendo neo post-punk, aunque con más matices que al comienzo del siglo XXI cuando los conocimos. Encontramos melodías pegajosas y hasta una balada con aires jazzeros. Producción mucho más limpita que antaño.
Después de casi dos décadas con turbulencias tanto personales como profesionales, los Libertinos han grabado su cuarto álbum de estudio.
Aunque el disco recuerda aquella esencia punk y ese estilo crudo que los caracterizó en sus primeros años, también explora nuevas texturas y matices. Refleja una madurez que han desarrollado con el tiempo. La apertura del álbum con "Run Run Run" nos muestra guitarras filosas y letra introspectiva. La canción en su estribillo pegadizo grita “¡Corre, corre, corre!”, parece el deseo de la banda de escapar de su pasado tormentoso (drogas, robos, detenciones).
"Merry Old England", una balada de tonos medios que trata sobre la crisis de los refugiados e inmigrantes y el ocaso de algo parecido a un sueño en la vieja y alegre Inglaterra con unas cuerditas tristonas de fondo.
"Have a Friend", trata sobre el sufrimiento causado por las bombas de la guerra Rusia-Ucrania.
"Baron's Claw" hermosa balada en una onda de club de jazz nocturno, como las que solía grabar Tom Waits en los setentas.
“Oh Shit", parece repetir la fórmula de sus antiguos discos. Un regalito para los nostálgicos. “Be Young” punk y reggae en un homenaje no tan velado a los Clash, se luce el batero Gary Powell!
El power de energía cruda y caótica que caracterizaban a sus primeros discos se ha suavizado, reemplazado por un sonido quizás… más refinado. Salú!
Datos técnicos:
Edición: Abril 2024
Grabación: Febrero-Marzo 2023
Estudio de grabación: Studio Albion Rooms (Margate)
Duración: 38´:29´´ (11 temas)
Sello discográfico: EMI
Productor: Dimitri Tikovoï (Blondie, Marianne Faithfull, The Horrors)
Ránking: Reino Unido N°1
Youtube