Por Fernando "El Dr." Garay
Luego de siete años sin discos de estudio (desde Comedown Machine – 2013) volvemos a recibir en la redacción de lacuevacultural.com.ar un nuevo material de los Strokes. El sexto disco de la banda de Manhattan lleva por título The New Abnormal -2020 y hace varios días que suena en nuestro cerebro.
Para empezar podemos decir que el nombre del disco no podría haber sido más premonitorio. La Nueva Anormalidad en estos tiempos pandémicos suena más que apropiado. La depresión, la soledad, nos acechan y necesitábamos una banda de sonido y The Strokes han venido a llenar ese vacío.
Pasaron diecinueve años desde el excelente disco debut Is this it -2001 y Julian Casablancas y sus cuatro compañeros han crecido pero el rock de riffs de guitarras sigue presente. Las influencias son claras: la Velvet y Television serían los datos que saldrían en un análisis de ADN. El disco fue producido por Rick Rubin y ya sabemos que cuando aparece el hombre de la gran barba blanca el sonido se amplifica.
¿Repasamos algunos tracks?
"Bad Decisions": Todo para ser un megahit. Tiene un estribillo irresistible y una batería poderosa. Nos recuerda a algún antiguo tema pero no recordamos cuál es. Consultamos el librito del cd y ahí está la respuesta. Billy Idol figura como coautor ya que se han tomado prestadas algunas ideas del antiguo hit ochentoso de Billy “Dancing with myself”. La estrenaron en un mitin político de apoyo al precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders quien finalmente declinó su postulación por ser demasiado progresista para el paladar del norteamericano promedio.
“Eternal summer”: Julian ha escuchado con suma atención a Mick Jagger cantar en falsete y logra hacer un aporte en ese sentido. “Ellos tienen la solución, pero no permitirán que ocurra” canta Julian y le creemos ya que pensamos lo mismo.
“Brooklyn bridge to chorus”: ¿Qué pasó? ¿Qué son esos sintetizadores? ¿Estamos en los ochenta? Pues bien, a los que les gusten Pet Shop Boys o Depeche Mode encontrarán en este track una cereza dulzona de ese tipo.
“At the door” : ¿Qué pasó con la batería? ¿A dónde se fue? Ahh… a la puerta! Acá Julian canta sobre los sintetizadores y por momentos se pone épico.
No queremos despedirnos sin antes mencionar algo con respecto al arte de tapa. Se trata de la obra “Bird on money” de 1981 creada por el artista neoyorkino Jean Michel Basquiat. Es una excelente idea ofrecer este tipo de obras ya que nos permite conocer otros artistas. El Flaco Spinetta solía hacer eso en sus discos (Artaud, Escher). Basquiat fue (falleció en 1988 con sólo 27 años) un artista norteamericano que utilizó la técnica del graffitti en las calles de Manhattan, de ascendencia haitiano-puertorriqueña sus obras se veían en los vagones del Metro y en la zona del Soho firmando como SAMO (Same old shit que sería algo así como : la misma mierda!).
Edición : Abril 2020
Estudio de Grabación: Shangri-La (Malibu-California)
Duración: 45:07
Sello discográfico: Cult-RCA
Productor: Rick Rubin
Ránkings: USA N°8 Reino Unido N°3
Videoclip en Youtube
Spotify