9 de febrero de 2023
Por Axel Velázquez
A lo largo de la historia del rock hemos visto formaciones legendarias. A veces cuartetos, quintetos, pero debemos destacar una de las más importantes: el power trio, cuyo formato es guitarra, bajo y batería. No es una regla, pero se le considera como el formato base para cualquier banda de rock, tan importante es que muchas de las mejores bandas del rock de todos los tiempos están en este formato y son muchísimas. Así que les traemos el TOP 20 DE LOS MEJORES POWER TRIOS DE LA HISTORIA DEL ROCK, las que a nuestro juicio son las mejores en virtuosismo, composición, ejecución, legado e influencia.
20. Blink 182
Blink 182 no es la primera banda pop-punk masiva, Green Day llegó antes, pero contribuyó al éxito masivo del punk californiano a finales de los años 90 y principios de los 2000. Quizá bandas como Paramore o The Fall Out Boy no hubieran gozado del mismo éxito si no hubiera sido porque blink 182 allanaron el terreno unos años antes. La fórmula: canciones simples y un sentido de humor basto. Debutaron en 1992 pero no fue hasta la entrada del baterista Travis Baker en 1998 que la banda alcanzó un nivel musical y lírico más maduro mostrado en el álbum clásico “Enema of the state”. La gente sigue escuchando a blink-182 y, sobre todo, los artistas siguen reconociéndoles entre sus influencias. Eso es el éxito.
19. Stray Cats
Stray Cats revitalizaron en los años 80, un género entretenido y divertido como es el rockabilly. El trío formado por el guitarrista y voz Brian Setzer, el contrabajista Lee Rocker y el batería Slim Jim Phantom, representa a la perfección lo que es un trío peculiar. La forma de tocar la semi batería de pie, la gran técnica de Brian Setzer con su guitarra Gretsch, desarrollando la rítmica y la solista de forma magistral, o el contrabajo galopante y caminante, sobrado de diferentes técnicas como el slap bass o variedad de improvisaciones. Además, Brian Setzer ha sabido trascender con su propia orquesta, la Brian Setzer Orchestra formada en 1990 basado en rescatar el sonido swing de los años 40 y 50 del siglo XX fusionado con otros estilos más modernos. Si no conocen a este trío denle una oportunidad. No defrauda.
18. Green Day
La banda integrada por Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt en el bajo y Tree Cool a la batería, Green Day abrió brecha mundialmente como la primera banda punk con verdadero éxito comercial. Debutaron en 1990 con el disco “39/Smooth” pero no fue hasta 1994 con “Dookie” que se hacen mundialmente famosos gracias al éxito “Basket Case”. Mas tarde en el 2004 decidieron crear una ópera rock inspirada en obras de The Who llamada “American Idiot”, el cual contiene sus más grande clásicos como “Boulevard of broken dreams”, “Wake me up when September ends”, “Jesus of Suburbia” y el tema homónimo que marcó a toda una generación. Su impacto fue tremendo, desde su debut han influenciado a un sin número de bandas como Blink 182, Paramore, Weezer, My Chemical Romance y muchos más.
17. Blue Cheer
Pilares del hard rock, Blue Cheer fueron conocidos por su sonido agresivo y distante del sonido de San Francisco, y sirvieron como puente entre el colorido rock psicodélico y el nacimiento del heavy metal, siendo precursores del estilo incluso antes de Black Sabbath. Su versión de “Summertime Blues” de Eddie Cochran es la primera manifestación de lo que hoy conocemos como heavy metal. Los constantes cambios de sus integrantes causaron su inestabilidad y desilusión, pero su primera etapa la de power trío es la más importante de todas.
16. Nirvana
La banda liderada por Kurt Cobain liderará el grunge, para muchos el último gran movimiento del rock del siglo 20. Nirvana combinó exitosamente el rock alternativo de los años ochenta con las melodías de bandas de los sesentas como The Beatles y The Kinks, además de una fuerte actitud punk representando las frustraciones de la llamada “Generacion X”. Parte de su éxito radica en el buen contraste que lograron entre sus letras alta mente depresivas y su música estridente y frenética. Con tan solo tres discos publicados (Bleach, Nevermind, Incesticide), Nirvana se convirtió en el último gran mito del rock clásico alimentado también por la leyenda de su cantante y guitarrista Kurt Cobain quien murió en 1994 a la edad de 27 años, ingresando así en el celébre “Club de los 27”. Sé que algunos se sorprenderán que Nirvana esté tan abajo en la lista, pero consideramos que el único detractor de la banda fue la calidad de sus conciertos, donde no parecían tan finos como en sus discos, sin embargo, su importancia es descomunal, el rock moderno no puede comprenderse sin ellos.
15. Motörhead
Si bien Motorhead no fueron punk, fue la primera banda de heavy metal el mostrar tal energía creando en el proceso el speed metal y el trash metal. El propio Lemmy Kilmister, bajista, vocalista y y líder de la banda ha afirmado en más de una ocasión que se siente más identificado con bandas punk como Ramones o Sex Pistols llegando incluso a hacer covers de algunas de sus canciones. Con himnos como “Ace of Spades” y “Overkill”, la banda liderada por el bajista Lemmy Kilmister formará parte de la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal) junto a Iron Maiden, Saxon y Def Leppard. Fieles a la filosofía de las estrellas del rock and roll de los años cincuenta, Motörhead siempre mantuvo su estilo durante sus cuarenta años de carrera hasta el 2015, año de la muerte de Lemmy. Sin duda un power trío excepcional.
14. ZZ Top
Este power trío proveniente de Houston, Texas son conocidos gracias a su particular estilo musical que combina el rock sureño con el blues y el hard rock, además de una estética visual única donde sus integrantes suelen vestir gafas de sol, vestuarios casi idénticos y largas barbas. Es una de las bandas musicales más estables de la historia; estuvo conformada desde su fundación en 1969 hasta el 2021 por los mismos miembros hasta el fallecimiento de su bajista Dusty Hill, un total de 52 años juntos, suficientes para ser considerados un ícono de la cultura pop norteamericana.
13. The Jam
Este trío tuvo un éxito importante en los años 70 y 80s, especialmente importante en el Reino Unido, donde fueron considerados artistas de primerísimo nivel rivalizando con bandas como The Clash. Sus letras hablan de las relaciones personales, las inquietudes de los jóvenes y miserias de la sociedad británica de la época. Aparte de las grandes composiciones de Paul Weller, The Jam imbuían una fuerza espectacular en sus versiones de clásicos del rock y del soul. Fueron la primera banda punk que apareció en el importante programa inglés Top Of the pop. Siempre vanguardistas, anticiparon el sonido britpop de los noventa, siendo Noel Gallagher un admirador total de la obra de Paul Weller.
12. Muse
Estamos ante una de las mejores bandas del siglo 21. Muse ha logrado fusionar con éxito el rock y otras corrientes como la musica clásica gracias a la calidad de sus integrantes sobre todos de su cantante y líder Matt Bellamy, un destacado multiintrumentista quien ha demostrado en más de una ocasión su pasión de ser un inquieto en la composición y arreglo en canciones pop rock. La obra de Muse presenta líricas bastante peculiares que abarcan temas de conspiración, vida extraterrestre y astrofísica, además de fusionar el rock alternativo, rock progresivo, rock sinfónico y hasta música electrónica. La influencia de compsotiroers clásicos como Rachmaninov, List y Chopin se notan claramente en canciones como “Sunburn” y el interludio de piano en “United States of Euresia”.
11. Stevie Ray Vaughan & Double Trouble
Stevie Ray Vaughan fue uno de los hijos prodigios del rock que tuvo un éxito vertiginoso en muy poco tiempo. Formó su propia banda “Stevie Ray Vaughan & Double Trouble” en 1978 cuyo objetivo era revivir el blues de Texas en un formato de power trío a lo Jimi Hendrix Experience. La banda publicó un total de cinco álbumes de estudio y muchos éxitos importantes como “Pride & Joy” y “Tin Pan Alley” donde Stevie nos regaló una cátedra maestra de interpretación de blues en la guitarra. Alguna vez la leyenda de blues B.B. King confesó: “para interpretar blues se tenía que ser doblemente negro, pero con Stevie Ray nunca caí en la cuenta”. Era casi imposible que un blanco tocara blues como él.
10. Prong
Junto con Pantera, Sepultura y Machine Head, Prong es una de las bandas con el sonido inicial del groove metal y metal industrial de los años noventa. Formada en Nueva York en 1986 por Tommy Victor, Ted Parson y Mike Kirkland, Prong está considerada como una banda de culto prácticamente desconocida para el gran público, pero importantes bandas de la escena musical como Korn, White Zombie o Trent Reznor de Nine Inch Nails quienes han reconocido la influencia que Prong ha tenido en su música. Una vez te sumerges en la obra de Prong podemos asegurar que te atrapará por completo, es una de las joyas del rock de los noventas.
9. Soda Stereo
Esta banda argentina hasta la fecha es el máximo fenómeno de la historia del rock en español. Sus canciones son consideradas patrimonio cultural y sonoro de toda latinoamericana gracias principalmente a su principal compositor, guitarrista y cantante, Gustavo Cerati, quien junto a Zeta Bosio y Charly Alberti completa la triada de los mejores representantes del rock argentino. La particularidad de soda fue la evolución progresiva de su sonido, pasando por la new wave con influencia directa de bandas como The Clash, The Police y The Cure, después mutaron a un sonido de hard rock en el disco “Canción Animal” de 1990, donde proviene su más grande éxito “De música ligera”. Finalmente concluyeron su carrera con su incursión en sonidos electrónico y de bastante experimentación sobre todo por parte de Gustavo Cerati, quien además emprendió una carrera exitosa como solista.
8. Primus
¿Qué pasa si fusionas el funk con el metal? El resultado sería Primus, una increíble banda con alto groove y virtuosismo por donde quiera que se le vea. Originarios de San Francisco, debutaron en 1990 y desde entonces han sido referentes de un estilo nuevo inventado por ellos. La música de Primus ha sido catalogada como rock alternativo, rock experimental, funk metal y hasta rock progresivo. La banda fue una inspiración importante para el nacimiento del nu metal, bandas como Korn, Rage Against, Defotnes, Limp Bizkit y Linkin Park han reconocido la enorme influencia de Primus. Y les damos la razón, el estilo de Primus no se ve con frecuencia, siguen sorprendiendo y sonando muy frescos e innovadores a día de hoy.
7. Budgie
Provenientes de Gales, Budgie se trata de una de las bandas que ayudaron al nacimiento del heavy metal, siendo especialmente impulsores del NWOBHM y recordados por ser una banda única con un sonido único. En retrospectiva se les considera como uno de los primeros exponentes en lo que con el tiempo se denominaría metal progresivo, especialmente en sus cinco primeros álbumes, considerados algunos de los mejores trabajos del rock británico. Si antes de leer este Top 10 ya conocías a esta banda, déjanos decirte que eres de la minoría; sin duda Budgie merecía un lugar alto en esta lista.
6. Them Crooked Vultures
Led Zeppelin, Nirvana y Queens Of The Stone Age se unieron en el 2009 para formar uno de los proyectos más destacados en la historia del Rock. Este super grupo formado por Josh Homme, la super leyenda John Paul Jones y Dave Grohl a día de hoy solo han publicado un disco en el 2009, el cual es considerado uno de los mejores de todos los tiempos. El álbum cuenta con una influencia clara del sonido de Hard rock clásico de los años sesenta y setentas, siendo “New fans” el sencillo de promoción. Pocas veces se han visto formaciones tan legendarias en una sola banda ¿qué nos tendrá preparado este proyecto próximamente? Debemos estar atentos.
5. Grand Funk Railroad
El cambio de la década de los sesentas a los setentas presentaba el sonido cambiante del rock psicodélico y ligero hacia un sonido más salvaje y pesado que desembocó en el denominado hard rock representado por bandas inglesas como Cream y Led Zeppelin pero también en Estados Unidos lo hacían Jimi Hendrix, Blue Cheer, Vanilla Fudge y por supuesto Grand funk Railroad, un poderoso trío musical formado por Marc Farner en la guitarra y voz, Don Frewer en la batería y Mel Chaquer en el bajo. Tras lanzar su disco debut “On Time” en 1969, lanzaron su segundo álbum titulado “Grand funk”, una impresionante selección de canciones de hard rock con un toque muy original de blues y soul. Mención aparte para la ejecución en directo que esta banda hacía, brindaban un verdadero espectáculo agresivo y salvaje, sudaban y entregaba todo en sus conciertos. Era la banda con el mayor alcance para todos los norteamericanos, tan americanos que su mayor éxito fue el himno “We’re an American Band” de 1973. La banda merece una mejor ubicación entre las grandes bandas vanguardistas de la época, te invitamos a que repases toda su obra o la descubras.
4. The Police
Los reyes de la new wave británica no podían faltar en este top y es que el legado de Sting, Andy Summers y Stewart Copeland fue tan grande que no se entiende el rock en español sin ellos. Sus influencias iban desde el blues, jazz, punk, ska y reggae, destacando sobre todo el virtuosismo de su baterista Stewart Copeland, unos de los más revolucionarios de la historia del instrumento. Dominaron gran parte del mercado a finales de los setentas y principios de los ochentas con clásicos como “Roxanne”, “I can’t stand losing you” o “Message in a bottle”, pero no fue hasta su último disco “Syncronizity” con “Every Breath You Take” que este power trio demostró que su legado sería eterno.
3. Emerson, Lake & Palmer
Al igual que Cream, este trio es un super grupo. El tecladista Keith Emerson y baterista Carl Palmer provenían de The Nice, mientras que el bajista Greg Lake de King Crimson, pero el destino les tenía preparado un futuro juntos. En 1970 publican su primer álbum “Emerson, Lake & Palmer” que rápidamente destaca por la sorprendente habilidad técnica del trío para la interacción en vivo y la composición con suites que incluían en ocasiones obras de Bela Bartók fusionados con rock y jazz. Claramente esta banda no tiene guitarra, en su lugar Keith Emerson toca el teclado y piano, pero en ocasiones Greg Lake va a tocar las guitarras acústicas y eléctricias en algunos temas de la banda. De todos los grupos de la era clásica del rock progresivo con seguridad son los más virtuosos. Vendieron 30 millones de discos en toda su carrera y se consagraron como una de las mejores agrupaciones de todos los tiempos.
2. Cream/The Jimi Hendrix Experience
Cream
El power trio por excelencia. Cream comenzó la fiebre por este formato. Desde el inicio destacaron por su asombrosa capacidad para la improvisación cargada de virtuosismo con influencias del blues y jazz de los años cincuenta y sesenta. Tal fue la fama de sus integrantes que Eric Clapton llegaría a ser considerado como Dios por los mismos británicos. Ginger Baker y Jack Bruce provenían de la banda Blues Incorporated y de la Graham Bonds Organisation, y Clapton de Los bluesbreakers de John Mayall y de The Yardbirds, razón por la cual se les considera como el primer supergrupo con éxito de toda la historia. Su carrera fue breve, tan solo cuatro discos (Fresh Cream, Disraeli Gears, Wheels of Fire y Goodbye) entre 1966 y 1969, pero suficiente para marcar la historia del rock para siempre.
Jimi Hendrix Experience
Considerado el dios de la guitarra por antonomasia, Jimi Hendrix se ganó un lugar inamovible en las páginas de la historia del rock con su trío. Cuando en 1967 Hendrix publica su primer disco con la Jimi Hendrix Experience llamado “Are you experienced?”, el mundo no esperaba preparado para recibir una propuesta artística tan feroz e impactante. Lo sorprendente de Jimi eran sus capacidades para la improvisación y composición dentro del rock implementando el uso de extensiones armónicas, acordes con influencias jazzísticas y efectos sonoros como el pedal wha wha y los bendigs. Fue tal su grandeza que hasta Miles Davis estaba dispuesto a formar un grupo con Hendrix, el cual nunca vio la luz debido a la muerte del guitarrista en 1970. Hendrix es Hendrix, y nadie le podrá quitar jamás ese lugar.
1. Rush
La banda canadiense por excelencia. Rush es sin lugar a dudas la banda más popular del rock progresivo. Desde 1974 Geddy Lee, Alex Lifeson y después con la llegada de Neil Peart la banda nos sumerge en un viaje sonoro sin igual a través de discos cargados de virtuosismo musical y lírico. El mundo de fantasía de muchas de las canciones de Rush se lo debemos a Neil Peart, quien además de ser considerado uno de los mejores bateristas de la historia del rock, fue el principal letrista de la banda. Clásicos como “Tom Sawyer”, “2112” y “Time of Light” son un ejemplo claro de la maestría de este power trío. No hay palabras para describirlos, solo debemos dejarnos llevar por su increíble obra.
Youtube