Por Mel Muñiz

La Familia se formó a comienzos de 2012. Debe su origen y basamento sonoro al Ukelele, instrumento folklórico hawaiano que, con su versatilidad y dulzura le imprime a este sexteto su sello distintivo.

Originalmente conocí a Matías Martinelli compartiendo escenario cuando tocaba en “Las Taradas” y él en “La Orquesta Inestable”. Fui invitada varias a veces a su banda, así empezamos a entendernos y llevarnos muy bien. Con el tiempo me compré un Ukelele y tomé clases con él.

A esa altura yo ya tocaba la guitarra, cantaba profesionalmente y daba clases. Y un día me dijo “quiero armar una orquesta de ukeleles con arreglos vocales y me gustaría que vos seas mi socia”. ¡Obviamente le dije que sí! Y ahí comenzamos a llamar a amigos que tocaban en bandas conocidas. Por ejemplo Damián  Manfredi y Adrián Capresi (aunque se incorporó a la banda más tarde). Así fue la génesis de la Orquesta…

Le pusimos “La Familia de Ukeleles” porque originalmente, exceptuando el contrabajo, todos tocábamos el ukelele. Y hacíamos todos los arreglos con ése instrumento (solos, punteos, melodías y acompañamientos).

La formación fue mutando. De golpe la banda fue creciendo y nos empezó a pedir otros instrumentos. Arrancamos con un 50 % de covers y 50% temas propios, pero ya con el tiempo rápidamente dejamos casi de versionar y empezamos a componer.

Al año y medio ganamos un concurso para grabar un disco en Estudio Urbano. Y fue nuestra oportunidad. Grabamos seis temas propios y el resto covers. La banda demandaba cambio de colores y se fue dando en la orquestación. De a poco los instrumentos fueron sumándose. Del ukelele a la guitarra tenor, a la trompeta, incluimos violín, steel guitar (guitarra hawaiana), percusión. Y así terminamos eligiendo instrumentos de la familia del ukelele, no sólo por ser de cuerda sino porque también son “muy amigos” de la orquesta típica hawaiana.

Fuimos mezclando géneros que van desde el swing (Train, Moonrise Swing), bolero, el vals, el calypso, el blues, el country, etc para armar la orquestación. En nuestro último simple “Colección Dorada Vol. 1”, que tiene un lado A y un lado B, hacemos eso. Hay un bolero que tiene un aire de tango (género que no trabajamos).

El futuro que le pensamos a la banda está justamente en la fusión de éstos ritmos. Es un crecimiento de la orquesta que se ve en cada disco que editamos. Los arreglos fueron mejorando, crecimos como músicos y eso se refleja en el producto que entregamos.

Por ejemplo se ve reflejado en nuestro disco El Gran Rubí”, que lo grabamos mientras íbamos componiendo y es una muestra clara de cómo sonamos en vivo. Muchos temas ya los tocamos de otra manera. Porque las canciones cambian y toman identidad propia a lo largo del tiempo. Ya tenemos otro sonido y otra “actualidad” por así decir dentro de lo “vintage”.

Lo que se viene ahora es un disco en vivo con temas inéditos que grabamos en el Complejo Cultural Margarita Xirgu y para más entrado el año el nuevo material de “La Familia de Ukeleles” relacionado a lo último que hicimos en “Colección Dorada”.