25 de abril de 2024
Por Damián Zárate
La pluma de Federico García Lorca como kilómetro 0. La resignificación con la sensibilidad de Alfredo Martín. Un clásico (La Casa de Bernarda Alba) anclado en una España del Siglo XX (escrita en 1936, publicada en 1945).
La búsqueda audaz de poner un elenco completo de hombres, en un texto original que tiene la totalidad de papeles para mujeres. Esa primera maniobra nos propone un trabajo mental empático que nos tiene activos, atentos.
La escenografía con semi esferas, sirve para entrar y salir. La obra tiene diferentes capas de poder; violencia, mandato, sometimiento.
La jerarquía social y "el deber ser" por sobre la relación filial, tanto de madre a hijas, como la propia relación entre esas cinco hermanas.
El endiosamiento del dinero, el amor subordinado, a ese dinero y el poder social y familiar. La mirada del pueblo desde un panóptico que por momento lleva a la quietud y en otras a la sobre actuación social.
La muerte como una estación más y no como el final del recorrido. Una mentira consciente que desemboca en un horror.
"Un Mar de Luto" nos conmueve con actuaciones viscerales, con una sincronía actoral y musical que nos moviliza. Nos propone un disfrute atento, una reflexión sobre nuestros propios mandatos, nuestros dogmas y creencias. La espada de Damocles, hoy es invisible, pero amenaza profundamente de todas maneras.
UN MAR DE LUTO Los mandatos de género en la escena lorquiana
Ganadores de Tres Premios Trinidad Guevara: Alfredo Martin (Dirección), Marcelo Bucossi (Actor protagónico) y Alejandro Mateo (Vestuario). Nominación Actor revelación (Osqui Ferrero)
Premio Luisa Vehil: Nominaciones: Actor, vestuario, escenografía.
Dice el director Alfredo Martín
“La ciega autoridad de una madre, ahoga todo deseo personal. Se extrema la tradición patriarcal, despojando a sus hijas de sus derechos. Una sociedad clasista y religiosa que acaba funcionando como dispositivo totalitario, donde los cuerpos de varones, representando ese drama, subvierten y resignifican la historia, trasladándola a cualquier territorio actual donde aniden la dictadura y la deshumanización”
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia:
Alfredo Martín
Actúan:
Rodrigo Audisio, Marcelo Bucossi, Luis Cardozo, Osqui Ferrero, Ariel Haal, Juani Pascua, Gustavo Reverdito, Marcelo Rodríguez, Daniel Toppino, Miguel Ángel Villar, Juan Zenko
Vestuario:
Alejandro Mateo
Escenografía:
Ariel Vaccaro
Iluminación:
Ricardo Sica
Diseño de objetos:
Gustavo Reverdito
Música En Vivo:
Agustín Giganti
Fotografía:
Ignacio Verguilla
Arte En Video:
Ignacio Verguilla
Diseño gráfico:
Gustavo Reverdito
Entrenamiento corporal:
Armando Schettini
Asesoramiento musical:
Pepa Luna
Asesoramiento artístico:
Marcelo Bucossi
Asesoramiento Teórico:
Estela Castronuovo
Asistencia de dirección:
Ana Estefania Pasulevicius
Prensa:
Paula Simkin
Dirección general:
Alfredo Martín
Duración: 85 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos
EL PORTON DE SANCHEZ
Sánchez de Bustamante 1034 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4863-2848
Web: http://www.elportondesanchez.com.ar/
Entrada: $ 7.000,00 - Domingo - 20:00 hs - Hasta el 05/05/2024