Por Damián "Puma" Gaspari
19 de agosto de 2021
Músico y compositor esencial del rock argentino. Fundador de Riff y Viticus. Tocó con Billy Bond y La Pesada del Rock, La Joven Guardia, y muchos más. Acaba de lanzar una trilogía de discos llamada “Los Ocultos” y sueña con volver a tocar en vivo. Entra en La Cueva: Víctor “Vitico” Bereciartúa…
¿Cómo estás viviendo estos tiempos de pandemia?
Es difícil estar bien con tanta gente que está mal. Pero se sigue adelante. Por suerte me anoté temprano en la vacunación y ya tengo las dos dosis aplicadas.
Durante la pandemia no dejaste de trabajar, incluso sacaste una canción que se refiere a lo que estamos viviendo…
¡Sí!, la letra dice “Datos inciertos acerca de los muertos, pánico en la calle por los presos sueltos…”. Y sigue… “Nada va a volver a ser como era, rara enfermedad que le toca a cualquiera”. Vamos a decir que lo peor ya pasó…es un bajón.
Tenés las dos dosis de vacunas…¿confías en que los laboratorios hacen lo mejor para todos?
Hace mucho tiempo que los laboratorios rigen al mundo, viene desde hace muchos años. Yo soy un creyente de los laboratorios. Desde chico me encantan los remedios, las pastillas y todo eso. Creo en el efecto de la química bien aplicada sobre el organismo en medidas correspondientes claro…
Siempre con receta y bien medicado…
Yo me automedico bastante…no te olvides que era el médico de Riff (risas)
¿Y siempre medicabas bien?
Un par de veces se me fue la mano (risas), pero en general andaba todo bien.
Eran otras épocas hoy sería imposible hacerlo…
Eran otras épocas totalmente. Y estoy muy contento de haberla vivido y poder contarla.
Hablando de vivir fuiste contemporáneo a la historia del rock…
Es cierto, desde Bill Haley, pasando por Elvis Presley, The Beatles, Rolling Stones, Led Zeppelin, The Who, Jimi Hendrix, Deep Purple y más.
¿Te acordás de todos?
Me acuerdo de todos, como fueron llegando a mi vida. Yo era muy chico y Bill Haley fue en realidad el primero. Era un señor grande, yo los vi en el estadio de Wembley y era increíble como sonaban. Muy bien. Mucho mejor que Little Richard y Chuck Berry, porque eran una banda con un oficio tremendo.
Bill Haley fue el primer artista estadounidense que hizo gira por Europa…
El escándalo se armó en Alemania porque en uno de sus shows en un teatro rompieron las butacas por el entusiasmo, si conoceré ese tema (risas). A partir de allí comenzó el furor del rock and roll y se vio en los diarios de todo el mundo.
¿En tu casa se escuchaba mucho rock?
En mi casa se escuchaba lo que ponía mi padre. Mucho jazz. Teníamos un buen equipo de música. Yo fui mamando todo eso, era todo Frank Sinatra, hasta que salió Elvis Presley que todos soñábamos ser como él.
¿Te identificabas con Elvis?
Hasta que se cortó el pelo y se fue al servicio militar. Después cuando volvió ya no fue lo mismo. Dejó de ser él. Además de que comenzó a tomar anfetaminas se casó con la hija de la repartición militar. Y para colmo aparecieron The Beatles, con eso se terminaron los cantantes solistas.
Fue justo la época de la llamada “Invasión británica” de bandas en Estados Unidos…
Claro. También fue una cuestión económica, porque a los cantantes solistas les tenían que poner muchos músicos, y que les escribieran buenos temas para que fueran un éxito. Y de repente aparecen estos cuatro monstruos de la música, que componen, que graban en dos días un disco, y además al ser sólo cuatro, los podías llevar por todo el mundo.
Además, era raro ver en una banda a cuatro cantantes…
The Beatles fue la mejor banda vocal de rock en la historia. Fueron los primeros y cambiaron el mundo.
Te traigo para Argentina y la música… ¿está mal decir rock nacional?
En realidad, es rock, porque si un japonés hace música no se dice rock japonés, es solo rock.
¿El rock en Argentina comenzó con Riff?
Creo que sí. Hasta ese momento, como decía Pappo, habían ablandado mucho la milanesa (risas). Era un gobierno militar que hizo un pacto y dijo que hagan música tranquila y tomen lo que quieran. Ese era el trato.
¿Riff tiene el reconocimiento que se merece dentro del rock argentino?
Depende de qué lado lo veas. Hicieron una serie que se llama “Rompan todo”, no necesité verla para saber que no tenía nada que ver con la historia del rock en Argentina. No mencionan a Riff, apenas nombran a Los Redonditos de Ricota, nada que ver.
¿La serie tuvo más un tinte comercial será por eso?
No sé el motivo, pero me pareció cualquier cosa. Pibes queriendo atribuirse ser rockeros y lo que tocan no es rock. Ojo que no digo que estuviera mal pero que no digan que es rock porque el rock empezó prácticamente con Riff. Antes Manal si querés, o Vox Dei, pero ellos se volvieron tan religiosos que se van a ir al cielo.
Volviendo al presente…lanzaste tres discos que tenías guardados, la trilogía “Los Ocultos”
Vamos a decir que los tenía guardados en el bolsillo para quedar bien (risas). El primero y el tercero son los más representativos. Realmente los escucho ahora y están bien tocados, bien grabados y bien mezclados. Los tres están grabados por el portugués Jorge Da Silva.
El primero es del año 1985…pasaron 36 años…
¡Qué lo parió! Me siento orgulloso de aquella época.
Además, lo bueno es tener el disco físico, el disco en la mano…
El disco de este tamaño, donde mucho tiene que ver el arte de la tapa. Si la música es buena, pero además tenés una gran tapa, son un éxito asegurado.
El concepto de disco entra por todos los sentidos…
Exacto, y cuando llegaron los CD ya tenías que empezar a usar anteojos por la letra chiquita (risas).
¿El CD fue un invento de la industria? Nunca sonó mejor que el vinilo…
El vinilo siempre sonó mejor. La compresión es diferente, le quita rango a la música. Pero son épocas, ahora están de moda las redes y plataformas. Todo va evolucionando.
¿Cómo te llevás con las redes?
Me llevo bien con las redes, no reniego de eso. Gracias a las redes un joven puede conocer la música de antes, los que inventaron todo esto, que de otra manera no podrías ver. Es como tener la biblioteca de Alejandría de la música en tu casa.
Qué importante para los chicos y chicas que hoy quieren formar una banda es escuchar música de antes…
Y saber de dónde viene la música. Todo viene del Rhythm and Blues de los negros que se fue transformando. Y que Elvis Presley por ser blanco y buen mozo lo pone de moda y cambia todo. Lo que hace el rock es terminar con el careteo, porque antes era igual pero todo más tapado.
¿Hay mucho rock careta en la actualidad?
Hay de todo. De lo último que escuché y me gusta está la banda Dead Faces, The Winery Dogs y Grouch. Realmente son una esperanza. Hay, pero lo que pasa es que las épocas cambian y con eso cambian las modas.
¿Y de esta época que moda se viene?
En el último Cosquín Rock con público todos me hacían notas y querían que hable mal del trap. No lo voy a hacer porque me parecen que son los payadores del siglo XXI. Hay que ser lúcido para hacer eso. Algunos tienen una muy buena banda detrás y esos me parecen buenísimos, los que van con un CD ya son un robo (risas).
Las modas cambian, pero el rock no va a morir jamás…
¡Qué va a morir! Para nada…el rock sigue de moda como siempre. Es todo una cuestión económica como te contaba sobre The Beatles. Entonces ahora están los DJ que viajan solos o con alguna pareja solamente. También está relacionado con el negocio del éxtasis y con esto no digo ninguna novedad. Es una guerra comercial entre drogas naturales y drogas sintéticas.
¿Siempre hubo drogas en la música?
Siempre hubo en el arte, porque creo que artista piensa que con las drogas puede hacer un poco mejor lo que hace. No veo mala intención, solo intención de mejorar su arte.
Es inequívoco pensar que si te drogas te salen mejor las cosas…
No debe ser de ninguna manera necesario. Si es necesario ya el arte pierde toda la gracia. Sin hacer apología, te diría que el problema principal radica en las dosis y no en la droga. No defiendo igual las drogas para nada. Los que han exagerado ya no están y los sobrevivientes parecen momias cuando podrían estar bien.
Cambiando de tema se viene un libro tuyo…
Lo tengo prácticamente terminado. Me llamaron de Editorial Planeta para que escriba mis anécdotas. Seguramente sea para el año 2022. Es exclusivamente todo lo que me ha pasado en la vida…
¿Llegás con un solo libro?
Bueno, si el primero anda bien, en el segundo voy a contar cosas que me parecen muy fuertes para el primero y ahí me voy a vivir a otro lado (risas). Pero es muy entretenido, y cuento cosas que fueron horribles, pero las sobreviví y hoy las puedo contar con gracia.
¿Cumpliste todos los sueños con la música?
La mayoría. Me quedó pendiente tocar guitarra rítmica en algunos shows. Eso me gustaría.
Pero tocaste con The Who en Inglaterra…un sueño…
Toqué media hora el bajo con Keith Moon y eso fue lo mejor que hice en la vida. Keith era único totalmente y su forma de ser era igual abajo y arriba del escenario.
¿Siempre tocaste con Fender?
Siempre con Fender Precision porque le pegó tan fuerte que puedo romper una cuerda.
¿Proyectos que quedan para el año?
Salir a tocar, yo no estoy desesperado. Me han ofrecido hacer streaming pero no quise, no me gusta. Está lleno de shows si ponés Youtube. Aunque sea al aire libre, pero hay que dejar que fluya todo esto. Hay mucha gente que quiere ver a Viticus, de ver el rock que deja todo en el escenario.
Youtube
Spotify