Por Axel Velázquez

18 de enero de 2021

Uno de los mejores discos de los años 90’s. “Whats the story morning glory” significó la cumbre artística y creativa de Oasis y del britpop. Con himnos como “Wonderwall”, “Don’t look back in anger” y “Champagne supernova”, el segundo disco de la banda fue el puente que permitió a Noel Gallagher y compañía llamar la atención en América pasando de ser un fenómeno europeo a uno de repercusión mundial que no se veía desde los Beatles convirtiéndose en el último fenómeno de rock masivo del siglo XX. Conozcamos su historia.

EL DURO CAMINO

Tras el rotundo e inesperado éxito de su disco debut Definitely Maybe publicado en agosto de 1994, la banda no perdió el tiempo y se encerró a componer nuevas canciones, principalmente Noel Gallagher cuya facilidad por crear nuevo material era realmente sorprendente. Sin embargo, fue la presión por crear un sucesor digno a la altura o mejor que Definitely Maybe lo que dio lugar a fuertes tensiones en la banda.  

(What’s the Story) Morning Glory? nació accidentalmente durante la gira de promoción del Definitely Maybe en Estados Unidos cuando se presentaron en el legandario Whiskey A Go Go en Los Ángeles en septiembre de 1994. El concierto es famoso por haber sido un completo desastre. Liam se econtraba completamente bajo los efectos de la metanfetamina, tuvo enfrentamientos directos con Noel en el escenario, el set list de cada integrante de la banda era diferente. En definitiva, un concierto lejos de estar a la altura del éxito obtenido de Oasis hasta ese momento. Esto provocó que Noel se escapara inesperadamente a San Francisco por un periodo de 5 días con Melissa Lim, una chica a la que conoció unos días atrás. Noel estaba decidido en terminar con Oasis y en ese momento Melissa se convirtió en una persona muy importante en su vida. Según cuenta ella:

“Estaba muy molesto. Lo agarré, le di de comer y traté de calmarlo. Quería terminar la banda. Escuchamos música y fuimos a comprar unos discos. San Francisco tiene una reputación de ser un lugar donde las bandas vienen a morir, como The Band y los Sex Pistols. No iba a dejar que sucediera frente a mis ojos. Le dije ‘No puedes dejar la banda, ¡estás al borde de algo grande!”.

Finalmente Noel regresó y a partir de ahora la banda se dispuso a retomar el ritmo, esta vez con más seriedad. Noel, que siempre buscaba la perfección musical en Oasis tenía constantes problemas con su hermano Liam. En marzo de 1995 la banda entró a los estudios y grabaron “Some might say” la cual lanzaron un mes después y rápidamente alcanzó el número 1 en el Reino Unido. Se convirtió en el primer adelanto de lo que sería el siguiente disco pero aún tenían cambios importantes que realizar antes de despegar completamente.

Uno de los roces más serios en ese momento era con el baterista Tony McCarroll, puesto que Noel se sentía insatisfecho con su forma de tocar. El 27 de abril de 1995, la banda fue invitada al legendario programa Top of the Pops interpretando “Some might say”. Esa fue la última presentación de Tony McCarroll como baterista de Oasis.

Según Noel: “Tony no iba a ser capaz de tocar las canciones que aparecerían en el nuevo disco como ‘Champagne supernova’, ‘Don’t look back in anger’ y ‘Wonderwall’. Se volvió evidente al grabar ‘Definitely maybe’. Pasamos mucho tiempo tratando de que la batería sonase bien, y nunca sonó bien”.

Fue entonces que lo despidieron de la banda pero ahora necesitaban baterista. Entonces se acordaron del hermano de Steve White, baterista de Paul Weller, llamado Alan White, quien ocupará el lugar de Tony y permanecerá con ellos hasta el 2005. Alan debutó con Oasis el 4 de mayo de 1995 tocando la misma canción y en el mismo programa con la que Tony se despidió.

 

PROCESO DE GRABACIÓN

La primera sesión de ensayos formales con Alan como miembro nuevo fueron “Rock with ti”, Don’t look back in anger” y “Hello”. La versatilidad y sensibilidad de Alan, a diferencia del estilo rockero, rudo y crudo de Tony, fue lo que llamó la atención de Noel. Una vez completos, en mayo de 1995 y bajo la producción de Owen Morris, entraron a los estudios Rockfield ubicados en Gales, famoso por haber sido el estudio donde Queen grabó “Bohemian Rhapsody” en 1975. Noel estaba al pendiente de las canciones y de los arreglos teniendo prácticamente el control artístico compartiendo el papel de productor con Morris. Bajo su tutela y con un ritmo de trabajo impresionante, Oasis grababa una canción por día.

Noel Gallagher: “En esos días escribía todas esas canciones porque estaba muy inspirado. Reconozco que estaba en un momento y todo lo que escribía se sentía genial”.

Realmente, el proceso creativo de Noel Gallagher estaba en su máximo nivel escribiendo canciones maravillosas con suma facilidad. Esto se puede ver sobre todo en la cantidad de lados B de todos los sencillos que lanzaron en 1995 como “Talk tonight”, “Rock in Chair”, “Acquiesce” y “The Masterplan”. De hecho, muchas de las mejores canciones del álbum fueron escritas en los momentos lúcidos antes de que Noel se durmiera. Noel dijo en diciembre de 1995:

“Escribo una canción antes de irme a la cama. No tendrá letra, solo una melodía. Si puedo recordarlo a primera hora de la mañana, entonces sé que es bueno. Lo he hecho con «Don’t Look Back in Anger» y casi todas las canciones de Definitely Maybe. Cuando me desperté, recordé las canciones acorde por acorde, sabía las vocales y sílabas que iba a usar“.

Sin embargo no todo fue perfecto. Las sesiones de grabación se suspendieron brevemente por una pelea que se suscitó entre Noel y Liam después de que Liam llevara a un grupo de amigos al estudio mientras Noel grababa “Don’t look back in anger” lo que provocó una pelea entre ellos en la que Noel lo golpeó con un palo de cricket. Tras esto, Noel se fue nuevamente durante dos semanas suspendiendo las sesiones de grabación del disco. Aunque este tiempo Noel lo aprovechó para escribir “Cast no Shadow”, se dejaba claro que el futuro de la banda dependería de la relación de los hermanos Gallagher.

También hubo problemas legales de derechos de autor con otros artistas. Por ejemplo, la canción, "Step Out", se parecía tanto a la canción "Uptight (Everything's Alright)" de Stevie Wonder. Finalmente, fue eliminada del álbum poco antes del lanzamiento debido a la amenaza de una acción legal impuesta por Stevie. De igual manera, la figura del glam Gary Glitter reclamaría lo mismo con la canción “Hello” al percatarse que la banda utilizó en ella el coro de su canción “Hello, Hello, I’m back again”.

A pesar de todos estos problemas, el productor Owen Morris reflexionó en 2010 lo siguiente: "Las sesiones fueron las mejores, las más fáciles, las menos tensas y los momentos más felices y creativos que he tenido en un estudio de grabación ocurrieron aquí. Creo que la gente puede sentir y escuchar cuando la música es deshonesta y está motivada por razones equivocadas. Morning Glory, a pesar de todas sus imperfecciones y defectos, está llena de amor y felicidad".

Uno de los rasgos más importantes del disco es el modo en el que fue mezclado. Si siempre has pensado que la música de Oasis suena muy fuerte y saturada de las guitarras y la voz de Liam, te damos la bienvenida a la técnica de brickwall la cual consiste en un uso intensivo de la compresión en la mezcla final, utilizada por primera vez ampliamente por Morris en Definitely Maybe. Muchos críticos han afirmado que “What’s the story morning glory” inició la llamada La guerra de la sonoridad. Por eso la sonoridad típica de Oasis, llena de guitarras distorsionadas y muy saturadas, dando la sensación de que el audio fue capturado en un concierto.

El título del disco originalmente iba a ser FLASH IN THE PAN. El nombre final del disco surgió en los tiempos en que Noel se separó de la banda brevemente después de lo ocurrido en el concierto del Whiskey A Go Go y se fue a vivir a casa de Melissa. Una vez Noel regresó a Oasis, ellos mantuvieron contacto por teléfono frecuentemente. Ella tenía una forma particular de contestar el teléfono. En vez de contestar diciendo los típicos “Hola”, ella decía: what’s the story morning glory, forma en que los americanos contestan el teléfono a raíz de una frase proveniente de una película llamada “Bye bye birdie” y la mayoría de personas de la región donde estaba Melissa adoptó esta forma de contestar el teléfono.

La portada es una foto de dos hombres que se cruzan en la calle Berwick en Londres. Los dos hombres son el DJ londinense Sean Rowley y el diseñador de portadas del álbum Brian Cannon (de espaldas a la cámara). El productor del álbum, Owen Morris, se puede ver al fondo, en el sendero izquierdo, sosteniendo la cinta maestra del álbum frente a su cara. Se eligió la ubicación porque la calle era un lugar popular para las tiendas de discos en ese momento. Hay quienes afirman que la portada está inspirada en el Abbey Road de The Beatles, cierto o no, a la fecha es una de las portadas más icónicas del rock.

Grabado y mezclado en tres semanas en mayo de 1995, “What’s the story morning glory” se lanzó el 2 de octubre de 1995 en todo el mundo. El resultado: uno de los discos más impactantes y perfectos que definirían la historia del rock de Inglaterra a partir de entonces. Mostró una faceta más madura y ambiciosa que sentaría los cimientos del estilo Oasis en su obra posterior. Resultó ser más pulido en calidad musical y con mejor producción que “Definitely Maybe”. La mancuerna de Noel con Owen Morris dio frutos y lograron que cada canción resultara en un éxito instantáneo.

 

CANCIÓN POR CANCIÓN

Hello

El disco abre contundentemente con “Hello”, canción escrita hacia el final de las sesiones de Definitely Maybe.  La letra habla de una chica que, a medida que pasa el tiempo, el cantante realmente ya no se preocupa más por ella. Quizá se refiere a Melissa Lim, con quien cortó relación por completo. Noel Gallagher dijo en 1995:

“Si Definitely Maybe hablaba de soñar con estar en una banda, este disco es en realidad acerca de estar en una banda. Por eso canto “Hola, es bueno estar de regreso”, volver a grabar discos”.

El inicio presenta un fundido de varios acordes de "Wonderwall". Luego empieza la carga de energía con esa distorsión de las guitarras muy al estilo de Oasis, la voz de Liam con ese efecto de eco que queda perfecto nos invita a no despegarnos del disco, mientras que Noel Gallagher emplea correctamente el pedal wha wha en el acompañamiento y Alan White, el nuevo baterista, se nota firme en todo momento.

Durante la canción, la banda hace referencia claramente al éxito de 1973 de Gary Glitter “Hello, Hello I’m Back Again”. El riff de guitarra es muy similar y además, Noel Gallagher canta al final del último coro la misma frase que Gary Glitter. A pesar de estas referencias, Oasis no acreditó a su autor. Por esto, en 1999 Gary Glitter inició acciones legales contra el grupo, lo que le supuso 200,000 libras por infracción de los derechos de autor. Desde entonces, como coautor del tema, ha recibido más de un millón de libras. A pesar de todo esto, “Hello” se convirtió en un tema digno para comenzar este álbum.

 

Roll With It

Fue la primera canción que se grabó para el disco. Es un excelente tema pop que posee muchos ganchos melódicos fáciles de recordar. Prácticamente cualquier sección, desde el verso hasta los coros podrían ser las partes más memorables y reconocibles de la canción. Se destaca el trabajo impecable en las guitarras de Noel Gallagher y Paul Arthurs. El solo de guitarra es sencillo, lleno de notas largas y espacios que rellena muy bien Alan White con breaks en la batería.

La canción protagonizó la "Batalla del Britpop" cuando se enfrentó por el puesto número 1 con “Country House” de Blur cuando ambas bandas lanzaron el sencillo el mismo día 14 de agosto de 1995. El suceso fue fuertemente apoyado por la prensa británica y las disqueras correspondientes convirtiéndose en uno de los episodios más populares de la música de la década de los 90s. Al final ganó Blur vendiendo 274 mil copias, mientras que Oasis 216 mil, sin embargo, “What’s the story morning glory” arrasó con toda la competencia a su paso.

Como dato curioso, cuando Oasis tocó en Top of the Pops el 17 de agosto de 1995, se les pidió que hicieran mímica de la canción, y al hacerlo, los hermanos Gallagher cambiaron los roles con Liam fingiendo tocar la guitarra y Noel haciendo la voz principal (equipado con la pandereta de Liam).

Acerca de “Roll with it”, Noel Gallagher dijo en 1995: "Me gustan los sentimientos de esa canción. Es sólo una simple melodía de rock 'n' roll”.

 

Wonderwall

Fue la canción que lo cambió todo. A partir de aquí ya no hay más batalla, simplemente reina Oasis en todo el planeta. Musicalmente es sencilla. Las guitarras acústicas de Noel es el sello más característico de la canción. La voz de Liam melosa, sin vibrato y carente expresividad fueron clave para lograr el resultado que ahora conocemos. Algo que pocos saben es que el que grabó el bajo en Wonderwall fue Noel Gallagher y no Paul McGuigan. El audio y video promocional se grabaron en el momento justo en que Paul abandona la banda debido a estar fatigado. Para el video se llamó a Scott McLeod, bajista de The Ya Ya's, y en la canción fue Noel quien se hizo cargo del bajo cuyas líneas son un poco funky apoyándose mucho en la base rítmica de Alan White quien tocó la batería con baquetas roots logrando un timbre mucho más suave.

Antes de llamarse “Wonderwall” el título original era “Wishing Stone” inspirado en una piedra que le regaló una de sus fans. Se quedó con ese nombre durante mucho tiempo hasta que un día se enteró de la película “Wonderwall” de 1968 cuya banda sonora fue hecha por George Harrison, a lo que Noel afirmó sentir una conexión beatle.

“Wonderwall” definió toda una época. Logró un tremendo impacto cultural en Europa y en Estados Unidos, donde reinaba un vacío musical a raíz de la muerte de Kurt Cobain ocurrida tan solo un año antes. Los ecos de la canción pueden verse en la armonía idéntica de “Broken of Boulevard of Dreams” de Green Day del 2004. Esto llevó a Noel Gallagher a demandar a la banda argumentando que era un plagio de Wonderwall, demanda que fue desechada ya que no se puede acusar de plagio por usar una misma progresión armónica de acordes. Noel y Liam han dicho en más de una ocasión que no tienen idea de por qué Wonderwall se hizo tan popular. Noel ha sido muy radical al afirmar lo siguiente:

"Fuera de Inglaterra, es la única canción por la que somos famosos en todo el mundo, y me cabrea. Cuando la gente se me acerca y me dice que es una de las mejores melodías jamás escritas, pienso, 'maldita sea, ¿has escuchado' Live Forever '?"

Pudo estar relacionado con oponerse directamente a las guitarras y la distorsión del grunge o del emergente nu-metal, sonando impecable para la radio.  Lo que sí es claro es que marcó tendencia en el rock pop de la década de los 90 en crear una canción que ayudara a pegar en la radio. Pero Oasis era tan grande que incluso “Wonderwall” era para ellos una canción irrelevante. Se trataba de una canción más.

 

Don’t Look Back in Anger

Un himno de rock de estadio por excelencia. Por primera vez encontramos una canción de Noel Gallagher cantada por él mismo. “Don’t Look Back in aAnger” es mundialmente conocida por el estribillo explosivo y sumamente meloso, perfectamente diseñado para las multitudes de los conciertos en vivo. La inspiración fue la canción “Wings of Speed” de Paul Weller y esa misma sensación fue la misma que Noel quiso transmitir en ella, aunque él mismo la describe como una mezcla entre “All the Young Dudes” de David Bowie y algo que pudieron hacer los Beatles.

Al principio él quería aparecer como vocalista en dos canciones del álbum. Finalmente decidió darle a escoger a Liam entre cantar Wonderwall o Don’t Look Back in Anger. Liam escogió Wonderwall y Noel se alegró, siempre pensó que por su voz “Don’t Look Back in Anger” le quedaba mejor.

Noel dijo acerca de la letra: “Se trata de no estar molesto por las cosas que pudiste haber dicho o hecho ayer, lo cual es bastante apropiado en este momento. Se trata de mirar hacia adelante en lugar de mirar hacia atrás. Odio a las personas que miran hacia atrás pasado o hablar de lo que pudo haber sido”.

El personaje principal de Sally está realmente inventado, un producto de la imaginación de Noel. “En realidad, no conozco a nadie llamado Sally. Es solo una palabra que encaja, ya sabes, bien podría poner el nombre de una niña allí. ’Don’t Look Back in Anger’ no significa nada, a pesar de que es una gran canción. Cuando estoy sobrio, pienso demasiado en la letra. Estoy en mi mejor momento cuando estoy fuera de mí y simplemente escribo”.

Siendo fiel a su influencia beatle y sobre todo a John Lennon, Noel toma algunas líneas de una cinta casera de John Lennon, y cómo olvidar ese piano de la introducción, el cual es una similitud descarada con la introducción de "Imagine”, aunque cabe aclarar que Noel siempre reconoció que le gustaba hacer esas referencias en su obra.

La obra es fina en todo momento, en los sutiles arreglos de guitarras y en la peculiar voz de Noel. Sin embargo si algo debemos destacar es sin duda la batería Alan White. Esa base rítmica tan firme cambiando dependiendo la sección de la canción y esos brutales breaks llenos de energía constituyen uno de sus mejores trabajos en su paso por Oasis. El solo de guitarra de Noel está muy bien construido a base de la escala pentatónica, con buen desarrollo de frases melódicas y en conjunto con el enorme break de Alan White justo antes del último coro es sin duda el momento cumbre de la canción. Sin duda, “Don’t Look Back in Anger” significa uno de los puntos más altos de toda la carrera de Noel Gallagher y a la fecha es uno de los trabajos más soberbios de Oasis.

 

Hey Now

“Hey Now!” esquematiza la lucha de Oasis por lograr el estrellato. En palabras de Noel: "Se trata de mirar hacia atrás y decir, 'Bien, hemos llegado a donde queríamos estar, pero ha sido un trabajo duro". Hubo muchos problemas en el camino, herramientas, en Estados Unidos, la salida de Tony McCarroll y todo lo demás ". "Entonces, no ha sido tan gracioso como pensamos que sería. Esta canción básicamente dice, 'No hay tiempo para huir ahora'"

En este punto el álbum se va complementando a sí misma gracias a la contundencia de su sonido. “Hey Now” es clave en este aspecto sobre todo por la gran presencia de las guitarras. Quizá se trate de la canción más floja del álbum. No es un mal tema pero si tomamos en cuenta que canciones que eran lados B como “Rock in Chair”, “Acquiesce” o “The Masterplan” quedaron fuera por incluir a “Hey Now” en el disco, es inevitable sentirse un poco decepcionado. Por esta razón la mayoría de fans la considera como el tema de relleno.

 

Some Might Say

Esta es la primera carta de presentación que utilizó Oasis para dar a conocer este segundo trabajo. Típica canción enérgica de Oasis deudora del sonido de Definitely Maybe, en parte porque es la última canción con Tony McCarroll. Fue un gran éxito cuando se lanzó como sencillo. Noel Gallagher argumenta lo siguiente: “Hay una extraña sensación de melancolía en ‘Some Might Say’ considerando que iba a ser número 1 antes de incluso me sentara a escribirla. Simplemente lo sabía”.

La canción tiene un extraño aire melancólico en la melodía. Tiene dinamismo y los rasgueos de guitarra son sutiles complementando perfectamente la segunda voz de Noel en ciertas partes del verso y coros. Noel dice acerca de la letra: “Alguien puede decir que no cree en el cielo, ve y díselo al que vive en el infierno. No soy religioso ni espiritual, no suelo pensar en esas cosas. Supongo que quizá estaba dirigida a mi mismo. La gente pobre suele estar muy explotada por la religión. La gente más pobre del mundo tiene a Dios y eso es todo lo que tienen. No tienen nada más. Supongo que es la idea de que existe un cielo lo que hace que la gente pobre siga adelante. El resto de nosotros no vemos a Dios”.

Con un significado oscuro y abstracto, “Some Might Say” resulta un tema que sintentiza el sonido de Oasis a la perfección. Como curiosidad es la canción favorita de Paul Gallagher, el tercero de los hermanos Gallagher.

 

Cast no Shadow

La última canción de Noel compuesta para el disco. “Cast No Shadow” es uno de los temas más hermosos que Oasis haya creado. Es un homenaje a Richard Ashcroft, cantante de The Verve, quien pasaba por duros momentos con la banda. En palabras de Noel:

“Sospeché que Richard no estaba muy feliz por un tiempo, así que escribí para él, y unas tres semanas después dejó The Verve. Se trata de compositores en general que están desesperados tratando de decir algo. Me gustaría poder escribir letras realmente significativas, pero siempre termino hablando de drogas o sexo. La gente tiende a pedirme consejo sobre muchas cosas. Soy bueno dándolos, pero soy una mierda tomándolos. Pero gente como Richard y Paul Weller me cuidarán; se asegurarán de que esté consciente en una silla o de que pueda llegar a casa“.

Noel la compuso tras la pelea que tuvo con Liam en el estudio. Depués del conflicto, se reconciliaron y trabajaron en esta pieza arduamente. Quizá es la única canción de todo el disco en donde los hermanos Gallagher trabajaron armoniosamente logrando un resultado admirable en letras y armonías vocales. Los arreglos de cuerda son excelentes dominanado la canción de principio a fin. Nuevamente Alan White emplea las baquetas roots y los arreglos de guitarra son bellísimos mientras que Liam brinda una de sus mejores voces con Oasis.

 

She’s Electric

La primera canción escrita para el album tiene una fuerte influencia del sonido del rock de los 60’s como The Beatles, The Kinks o Small Faces. Sobre todo en los coros de Liam y Noel durante la última parte del coro. Hay una similitud melódica y armónica con el tema “Married with Children” de su disco debut al final de la frase del verso. Como era de esperarse. Oasis no se cansaba de dar referencias a los Beatles, esta vez lo hacen con el coro de While my Guitar Gently Weeps, aunque eso sí, es una referencia más original que otras. Al ser un ritmo ternario cobra otro carácter pero el matiz y la intención es la misma. Sin embargo, el final es exactamente a una canción del cuarteto de Liverpool.

Te damos una pista: la canta Ringo Starr y aparece en el Sgt. Pepper’s… ¿Adivinaste? Sin duda, las descaradas referencias de temas de The Beatles eran parte la esencia inicial de Noel Gallagher. Esto no quita que sea una buena canción. Presenta un desarrollo melódico muy interesante, bastante continuo y que sabe aprovechar bastante bien los pequeños elementos que la componen.

Noel Gallagher toma prestada la línea del verso “There's lots and lots for us to see, there's lots and lots for us to do” dicha línea viene de una canción de un programa infantil llamado You & Me. “She's Electric” es algo tonta, con la letra más ridícula del álbum, pero contiene una melodía tan limpia y pegajosa que no puedes evitar adorarla.

 

Morning Glory

Con uno de los intros más demoledores de Oasis y con claras referencias a las drogas, esta cabalgata de guitarras eléctricas nos cuenta cómo era la vida de excesos de los hermanos Gallagher alrededor de 1995. Volaban alto en todos los sentidos, de ahí esos ruidos de helicópteros al principio y al final. “Morning Glory” cuenta con una gran carga de energía de principio a fin. Quizá el frenesí se encuentra en el coro, diseñado perfectamente para pegar saltos en los estadios.

La letra trata sobre alguien que es adicto a las drogas y cómo realmente no tienes una gran oportunidad de un buen futuro cuando eres adicto, tal como lo dice la siguiente línea: "Todos tus sueños se hacen cuando estás encadenado al espejo y la hoja de afeitar", en ella se refiere a los espejos y las hojas de afeitar se utilizan a menudo para picar cocaína y aspirar.

Gracias a un trabajo de guitarra de clase de Bonehead y algunos tambores atronadores del entonces recién contratado Alan White. Es uno de los momentos más viscerales de Oasis. Owen Morris ayudó a que los elementos se fusionaran para crear una melodía perfecta.

 

Champagne Supernova

Si el inicio del LP fue contundente, la despedida fue maravillosa. Parecía impensable que un grupo que estaba de moda, que era el número 1 hiciera canciones de 7 minutos. Eso era anticomercial, eso no podía ponerse en la radio.

Tras algunos intentos de incursionar en el rock psicodélico como “Columbia” del primer disco o el cover de “I am the Walrus” de The Beatles, se trata de su primera incursión exitosa dentro de este género musical. Noel Gallagher invitó al guitarrista Paul Weller para que tocara la guitarra principal. Cada integrante de Oasis se comportó a la altura necesaria para lo que pedía esta pieza. Cada nota, cada acorde, cada línea de guitarra de Noel es perfecta y su solo de guitarra es uno de los más representativos de su carrera. El título lo tomó Noel al escuchar mal el nombre “Bossa Nova” de los Pixies y al mismo tiempo estaba viendo un documental sobre champaña francesa. La letra es un sin sentido consistiendo en palabras que se fueron acomodando para lograr una melodía coherente.

Sin embargo, Noel ha  mencionado lo siguiente acerca de su significado: “Esto es lo más psicodélico que escribiré jamás. Trata de cuando eres joven y piensas que las bandas de rock van a hacer algo por ti, pero finalmente no hacen nada. Cuando nosotros empezamos decidimos no hacer nada por nadie, simplemente queríamos hacer un puñado de grandes canciones”.

Cerrar un disco tan enorme nunca fue tan perfecto como con “Champagne Supernova”.

 

THE SWAMP SONG

Hay que mencionar los dos pequeños extractos instrumentales que se encuentran entre los temas “Hey Now” y “Some Might Say” y entre “Morning Glory” y “Champagne Supernova”.

 

RESPUESTA Y LEGADO

(What’s the Story) Morning Glory? fue un éxito inmediato. El día siguiente de su lanzamiento las tiendas del centro de Londres vendían dos copias del álbum por minuto. En su primera semana vendieron 345 mil copias convirtiéndose en el segundo disco más vendido en la primera semana de su lanzamiento, tan solo superado por Bad de Michael Jackson. El tremendo éxito del disco le permitió a Oasis dar shows en el estadio Earls Court, Maine Road y en Knebworth. Estos conciertos se consideran como la cumbre del britpop y de la oasismanía.

Se calcula que 2 millones y medio de personas intentaron comprar tickets para Knebworth, una cifra equivalente al 4,4% de la población total de Inglaterra. En retrospectiva, Noel dijo acerca del disco: “Las canciones en este disco son extraordinarias y no por algo que yo haya hecho. Solo las escribí y solo las tocamos. Son las millones de personas que te las cantan hasta hoy las que las hicieron extraordinarias”.

 

Spotify