Por Ciro Fogliatta
“LOS WILD CATS” se formaron en ROSARIO en 1963 luego de unos Carnavales en el club C.A.O.V.A., en donde habíamos tocado todavía con el nombre de “LOS DIAMANTES”. La banda la formaban RUBÉN ROJAS (voz), JUAN CARLOS “el Chango” PUEBLAS (guitarra), yo en piano, GUILLERMO ROMERO (bajo) y RICARDO BELLINI (batería). Todo ese año tocamos en los bailes del club “Francés” los fines de semana. Nuestro repertorio era formado por canciones de Elvis, Gene Vincent, Johnny Halliday, Richard Anthony, The Platters, etc, a la cuales les hacíamos una letra en castellano, también interpretábamos algunos temas de los grupos mexicanos “Teen Tops” y “Locos del Ritmo”.
En agosto del `63, el organizador de los bailes del Club Francés, Fernando Vilmar (locutor de LT8), tal cual nos había prometido nos llevó a tocar a la “ESCALA MUSICAL” en Buenos Aires. Hicimos los shows de viernes y sábados en los bailes que organizaba esa productora, y el domingo actuamos en el programa “Escala Musical” en canal 13. Volveríamos en diciembre a tocar todo el mes. Llegamos a compartir esos domingos de TV con Sandro y Enrique Guzmán.
También ese año grabamos un single con dos canciones para la discográfica “Fénix”. “OYE NIÑA” y “CALCULADORA” fueron los temas.
En enero de 1964 viajamos a Buenos Aires y hacemos un fin de semana nuevamente en la Escala, y luego de tocar en los carnavales de Rosario, el cantante RUBEN ROJAS deja la banda. Hacemos un casting y aparece LITTO NEBBIA que reemplaza a Rojas. Durante el `64 además de volver a tocar en el club “Francés” lo hicimos en otros clubes y confiterías de Rosario y también actuamos en ciudades de la provincia de Santa Fe.
En 1965, en abril volvemos a la “Escala Musical” contratados por 1 mes (4 fines de semana). La banda empezó a ser conocida lo que le valió un contrato con la discográfica “Music Hall”. Es entonces cuando Ricardo Bellini, el baterista abandona la banda y entra a integrarla “TITO ADJAIYE”. Se cambia el nombre “LOS WILD CATS” por el de “LOS GATOS SALVAJES”. El primer simple en Music Hall llevaba “La respuesta” (tema propio) de lado A y “Hablando de tì” (Chuck Berry) de lado B. Todavía vivíamos en Rosario, viajábamos a Buenos Aires para los shows y luego volvíamos a nuestra ciudad.
En noviembre del 65 firmamos un contrato por 6 meses en “Escala Musical” y nos radicamos definitivamente en Buenos Aires. Ya teníamos un repertorio muy amplio y con temas propios. Seguimos grabando en “Music Hall” y en la “ESCALA” compartíamos los bailes y la TV con nuevas bandas. Era la época de “Los Shakers”, “Los In”, “Los Vips” “Los Mockers” etc.
A mediados de 1966, cuando se terminó el contrato con la “ESCALA MUSICAL” el trabajo en shows y bailes decayó a tal punto que se puede decir que nos quedamos sin trabajo, a pesar de haber estado 6 meses en TV todos los domingos.
La banda había editado un Long Play en Music Hall pero no teníamos shows. Todavía no había público para los grupos de rock, y las canciones que se escuchaban eran las de algunos solistas del Club del Clan.
Así la vida en Buenos Aires se tornó muy difícil para nosotros. El bajista Guillermo Romero se fue de la banda volviéndose a Rosario, lo reemplazó Alfredo Toth. Al poco tiempo se fue el baterista “Tito Adjaije” que volvió a Rosario también y la banda quedó prácticamente desarmada. Yo me quedé con Litto en la capital, viviendo en pensiones, hoteles o casas de amigos.
Así pasó un tiempo hasta que caímos en el Hotel Santa Rosa (el nombre de Hotel le quedaba grande) Ahí fue la época en que vivíamos tocando o grabando para otros artistas, Johnny Tedesco, Nicky Jones y entramos a tocar en un pequeño pub llamado “La Cueva” como banda fija todas las noches. En el hotel Santa Rosa ya se habían venido a vivir con nosotros Kay Galifi y Oscar Moro con los que completábamos el cuarteto que animaba las noches de La Cueva. Alfredo Toth no podía tocar allí porque todavía era menor de edad.
La Cueva era un lugar que había comenzado años atrás con gente del Jazz y en la época que tocábamos nosotros se empezaron a reunir músicos y personajes que luego se convertirían en el génesis del movimiento de “Rock Argentino”, ahora llamado “Rock Nacional”. Se juntaban “Tanguito”, Javier Martínez, Moris, Pajarito Zaguri, Kay, Moro, Litto, apareció también Miguel Abuelo y otros personajes.
Desde esos días la historia ya es bien conocida, Luego de haber trabajado cada uno de nosotros integrando diferentes bandas en los carnavales del `67, convoqué a los chicos a los primeros ensayos de lo que fueron Los Gatos.
Nuestro manager, el “gordo” Martínez nos consigue una prueba para RCA Vìctor.
Se graban 5 canciones en esa prueba y de allí el productor Mario Pizzurno elige “La Balsa” y “Ayer nomás” como primer simple de la banda. Nosotros sintetizamos la estética de lo que venía de afuera con el rock (Elvis Presley, Little Richard, y luego The Beatles y Rolling Stones) y empezamos a hacer nuestras propias canciones.
A partir de ahí fuimos muy conocidos y hacíamos varios shows. Incluso planeamos grabar un disco en Brasil. Al margen de cómo se pueda catalogar musicalmente, Los Gatos fue, por excelencia, una banda de rock muy popular.
El grupo siempre dio para más, pero por cuestiones que siempre surgen en las bandas nos terminamos separando…