Por Fernando "El Dr." Garay

Este discazo salió en enero de 1969. Fue el disco con el que Led Zeppelin se dio a conocer al mundo. ¡Mamadera! ¡Qué manera de entrar a la fiesta! A todo volumen. Jimmy Page hace que su viola Fender Telecaster Dragón psicodélica aúlle o sea sutil. El sonido lo sacaba por unos parlantes Leslie de un órgano Hammond. Robert Plant canta como un negro...que metió los dedos en un enchufe! John Paul Jones hace sonar fuerte su bajo, bien fuerte. John “Bonzo” Bonham le pega taaaan duro a su bombote de la bata que tus parlantes dan saltitos ¡ja!

Digamos que la pegaron de entrada, los yankees los amaron. En USA el disco se vendió como la Coca Cola. 8 millones de unidades vendidas. Una animalada.

Robert Plant tenía 21 añitos y ya te ponía los pelos de punta con sus alaridos. Jimmy ya era un veterano a pesar de su juventud. Venía de ser músico de sesión y de trabajar con los Yardbirds. Una de las bandas pioneras del R&B británico y que fuera una especie de La Masía del rock. Allí hicieron sus primeros temas un tal Eric Clapton y un fulano de nombre Jeff Beck.

Lo grabaron en nueve días y utilizaron los estudios Olympic de Londres por 30 horas. Nada de perder el tiempo. Un toque y al ángulo! Venían tocando todo el ´68 por clubes y teatros chiquitos, estaban en forma.

Hay un par de covers del viejo blusero Willie Dixon, algo que también hacían los Doors y los Stones. Pero ojota! que no es todo fuerza y volumen al palo de riffs de hard rock. También podés escuchar el instrumental “Black mountain side” con el hermoso sonido hindú del tabla y la Gibson acústica de Page.

 

Link para escuchar el disco completo

Spotify