18 de octubre de 2022

Por Tomás González Canosa

 

La trayectoria de Kiss fue orquestada principalmente por sus dos únicos miembros permanentes: el guitarrista y cantante Paul Stanley, y el bajista y cantante secundario, Gene Simmons. Ambos, junto al guitarrista Ace Frehley y el baterista Peter Criss, formaron en Nueva York en 1973, una de las bandas más reconocibles de la historia del rock. Aquí repasaremos su historia y diversos personajes enmascarados.

Desde su inicio, el proyecto de Kiss fue concebido no sólo como una agrupación musical, sino como un espectáculo integral y en definitiva, como un negocio. Maquillados y con excéntricos vestuarios, sus shows fueron cada vez más y más espectaculares a medida se los permitía su presupuesto. Construyeron llamativas escenografías para sus personajes, con explosivos, fuegos artificiales y demás artilugios visuales para brindar un verdadero show de entretenimiento.

Relacionado a la importancia histórica de Kiss en la trayectoria de otros artistas, también he escrito en Music Data blog sobre las influencias de Soundgarden y cómo Gene Simmons apadrinó a Van Halen

A continuación, encontrarán la historia de esta banda resumida en tres etapas:

1) Etapa clásica con maquillaje e integrantes original: 1973 a 1983

2) Etapa sin maquillaje y con nuevos integrantes 1983 a 1996

3) Etapa de regreso al maquillaje, con su última formación: 1997 a 2022

 

Pero antes, repasaremos brevemente los personajes y maquillajes de cada uno de los miembros de Kiss.

Los integrantes de Kiss según su maquillaje

Uno de los aspectos más significativos de Kiss es el uso de maquillaje y vestuarios bastante particulares. Cada uno de los integrantes de la banda ha “interpretado” un personaje en algún momento de su carrera. No solo pintando sus rostros, sino asumiendo aspectos realmente mitológicos con trajes plateados y negros, botas y demás ornamentaciones.

¿Por qué Kiss se maquillaban? La idea de que cada integrante de la banda utilizara máscaras está basada en la novela de Gastón Leroux, El Fantasma de la Ópera (1910). Debajo listamos cada uno de los personajes de Kiss según el maquillaje:

The Starchild: El Niño Estrella de Paul Stanley

El guitarrista de Kiss eligió ser The Starchild porque le gustaban las estrellas del cielo, sencillamente eso. Según ha explicado, él no se identifica tanto con su personaje como lo hace Gene Simmons. Su estilo de maquillaje estuvo inicialmente inspirado por un bandido del Western clásico: El Llanero Solitario.

The Demon: El Demonio de Gene Simmons

El personaje del bajista Gene Simmons es quizás el más emblemático de Kiss. The Demon. Es reconocido en los shows por escupir sangre, además del rumor de que pisaba pollitos con sus enormes y puntiagudas botas. Simmons es fan de la ciencia ficción y los comics, por lo que basó su personaje en el monstruo Ymir de la película El Monstruo de Otro Planeta, filmada en 1957 por Nathan Juran. También se ha inspirado en el personaje de Marvel, Rayo Negro (Black Bolt).

The Spaceman: El Hombre del Espacio de Ace Frehley

El Hombre del Espacio original fue interpretado por Ace Frehley. Sin un referente claro y directo, la idea de su personaje se basa en su llamativo virtuosismo para tocar la guitarra, que “viene de otro planeta”. Una de sus características insignia es prender fuego su instrumento durante algunos de sus solos.

Desde 2001, el personaje de The Spaceman fue asumido por el nuevo guitarrista Tommy Thayer.

The Catman: El Hombre Gato de Peter Criss

No hay demasiadas explicaciones de por qué Peter Criss eligió ser El Hombre Gato. Lo que si se sabe es que se identifica fuertemente con The Catman. Ha criticado en reiteradas ocasiones que Kiss continuara con otra persona utilizando el personaje que él inventó.

 

Desde 2001, el personaje de The Catman fue asumido por el baterista Eric Singer.

 Con los cambios de formación de Kiss, surgieron dos personajes adicionales:

The Foxman: El Hombre Zorro de Eric Carr

El personaje de El Hombre Zorro fue creado rápidamente, ya que cuando Eric Carr ingresó a Kiss tuvieron poco tiempo hasta comenzar las presentaciones en directo. Inicialmente consideraron el personaje “El Halcón” (The Hawk) pero no convenció al resto de la banda.

The Ankh Warrior: El Guerrero de Anj 

El virtuoso guitarrista Vinnie Vincent utilizó la cruz conocida como El Anj -que simboliza la fuerza de la vida- para asumir el personaje The Ankh Warrior. Ciertamente, el estilo de Vinnie era grandilocuente y de una gran potencia creativa. Aunque sus solos de guitarra espectaculares encajaban muy bien con el estilo musical de Kiss, su personalidad resultaba un tanto difícil de llevar para el resto de la banda, por lo que su permanencia con ellos fue breve.

Los únicos integrantes de Kiss que jamás utilizaron maquillaje fueron los guitarristas Bruce Kulick y Mark St. John.

Las 3 etapas de la historia de Kiss

1) Etapa de Kiss “enmascarados”: 1973 a 1983

Entre 1973 y 1983 todos los miembros de Kiss utilizaron maquillaje para sus actuaciones y apariciones en público. Durante esta época fue que la banda lanzó sus canciones más exitosas, como Shout it Out Loud, Rock and Roll All Nite y I was Made for Loving You.

Durante esta primera década, Kiss lanzó sus álbumes más relevantes como Destroyer y Rock n’ Roll Over en 1976, Love Gun en 1977 y Dinasty en 1979. A la vez, la agrupación estableció un nuevo estándar para los álbumes de conciertos en directo, ¡con Alive! y Alive II editados en 1975 y 1977 respectivamente.

Pero no todo fue éxito en esta primera década de la banda: en 1978 Kiss montaron una estrategia publicitaria en torno a su presunta separación. Para publicitar esto, cada integrante lanzó en simultáneo un álbum en solitario titulado de forma homónima: Gene Simmons, Paul Stanley, Ace Frehley y Peter Criss.  Los álbumes fueron un fracaso comercial.

A esta estrategia de mercadeo fallida le siguió el éxito del mencionado álbum Dinasty en 1979, que contiene el hit I was Made for Loving You. Para ese momento las relaciones internas estaban desgastadas y cada integrante de Kiss prefería grabar por separado.

El primer miembro en ser reemplazado en la agrupación fue el baterista Peter Criss, en 1979. Tanto en el disco de ese año, Dinasty, como en el subsiguiente de 1980, Unmasked, el baterista de sesión Anton Fig fue contratado para grabar. Aunque Criss permanecía oficialmente en el grupo, no participó de las grabaciones. Tras su desvinculación definitiva, su reemplazo oficial fue Eric Carr, quien asumió el personaje de El Hombre Zorro (The Foxman) 

 

2) Etapa de Kiss sin maquillaje: 1984 a 1996 

Entre 1984 y 1997, la banda continuó sin lo que había sido una de sus características más distintivas: el maquillaje. Ya a cara descubierta, Kiss se mantuvieron activos y lanzando material, aunque su éxito era menor. Quizás la canción más popular de esta época sea Crazy Crazy Nights, de 1986.

Otro de los cambios más significativos en la banda fue la salida del guitarrista Ace Frehley en 1982. Si bien se reincorporó a Kiss posteriormente, solo lo hizo de forma temporal para giras o lanzamientos específicos. A fines de los ochenta formó Frehley’s Comet. Sobre todo desde 2009, ha lanzado varios álbumes en solitario. 

El reemplazante de Ace Frehley, por poco tiempo, fue Vinne Vincent, “El Guerrero de la Llave de la Vida” (The Ankh Warrior). Tras menos de un año, en 1983 Vincent había sido reemplazado por Mark St. John, que a su vez también duró un año y en 1984 fue reemplazado de forma definitiva por Bruce Kulick. 

En 1991 Eric Carr falleció a causa de un cáncer, por lo que Eric Singer fue contratado un año después como el nuevo baterista de Kiss. 

En 1996, la grabación del MTv Unplugged le dio a Kiss un nuevo empujón en popularidad. En este álbum acústico participaron no solo los miembros oficiales de Kiss de esa época (Simmons, Stanley, Kulick y Singer), sino los integrantes originales Ace Frehley y Peter Criss.

De cara a 1997, esto llevó a una nueva iniciativa de promoción por parte de Simmons y Stanley: reunir a la formación original de Kiss, volver a utilizar sus distintivos maquillajes y lanzar un disco de estudio a modo de regreso. 

3) El “retorno” del Kiss clásico y el maquillaje: 1997 a 2022 

Con el lanzamiento del álbum Psycho Circus en 1998 la formación clásica de Kiss con maquillaje volvió a la actividad. En verdad, no se trató más que de una jugada de marketing: la participación del guitarrista Ace Frehley y del baterista Peter Criss en el álbum fue muy limitada. Al poco tiempo, tras recitales promocionales, ambos integrantes fueron desvinculados del proyecto. 

La formación de Kiss en 2001 ya no era la clásica. El nuevo Kiss con maquillaje mantuvo los personajes de la formación original, pero con nuevos miembros detrás de las máscaras. En el rol de The Catman (El Hombre Gato) la banda reincorporó a Eric Singer. El Hombre del Espacio (The Spaceman) fue ocupado por el nuevo guitarrista Tommy Thayer, contratado de forma permanente.

 

Durante esta tercera y última etapa en su carrera, Kiss lanzaron principalmente discos recopilatorios. Sus últimos dos álbumes de estudio, Sonic Boom (2009) y Monster (2012) no obtuvieron el éxito que supo impulsar a la banda por la década de los años setenta.

Ya para 2020 Kiss había anunciado su retiro de la industria musical, con la gira End of the Road, que se extendió hasta 2022 y los ha llevado por todo el mundo. Con más de cuatro décadas de carrera musical, definitivamente, ya hicieron historia. 

¿Querés más info sobre bandas históricas de rock? Chequeá aquí la línea de tiempo de Guns n’ Roses.